Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Rafael Radi habló de disfrutar este tiempo, pero no bajar la guardia contra el Covid

El científico Rafael Radi, excoordinador del GACH, valoró la importancia de la tercera dosis de vacuna para parar la variante Delta; valora positivo que se vacune a niños y se mostró preocupado por la concentración de público en la Copa Libertadores y Sudamericana.

Publicado

el

Rafael Radi, excoordinador del GACH

“Postulábamos que no iba a haber erradicación del virus en el corto plazo, ni en Uruguay ni en el mundo. Que iba a haber una convivencia con el virus. Pero no tenemos el nivel de interacción máximo aún. Todavía hay asuntos con aforo y se están abriendo las fronteras. De modo que todavía no podemos hablar de endemia”, dijo en radio ‘Sarandí’.

Es “importante respetar la inestabilidad. No estamos en una estabilidad plena”. Para el profesional “las pandemias tienen un fin sanitario y un fin social. El final social ya está llegando. Lentamente se van a ir flexibilizando las medidas”.

La apertura de fronteras

“Todas las medidas que se van tomando de apertura nos someten a nuevas pruebas. En la medida que esto nos siga permitiendo mantener las cosas bajo control, vamos bien. En el mundo nadie tuvo la bola de cristal. Muchos países importante hicieron aperturas rápidas de más y tuvieron que volver para atrás”.

Para evitar contagios la población se tiene que ser cuidando de “forma inteligente. El otro día veía las tribunas en un partido, todos cantando y gritando a la vez. Eso eventualmente son escenarios complejos, aunque es cierto que los contagios generalmente se dan en espacios cerrados”.

Los hechos indican que “con la vacunación, se ha desacoplado la infección con los casos graves. Uruguay ha tenido un éxito enorme con la combinación de Sinovac y Pfizer. Resultó ser una excelente decisión, que generó un enorme sistema de protección. Esa tercera dosis es lo que está bloqueando mucho a Delta en un escenario de alta interacción humana”.

El fútbol requiere responsabilidad

Uruguay será sede de las finales de las copas Libertadores y Sudamericana en el Estadio Centenario, Radi ve con preocupación esas instancias. “Este es un paso que el gobierno ha decidido dar. Desde el punto de vista epidemiológico siempre son escenarios complejos, está la posibilidad de aumento de casos, de una nueva variante y demás. Pero en la medida que los controles sean serios, que se constante que las personas están vacunadas y los PCR sean reales. Lo otro es seguir atentamente los monitoreos. Disfrutemos este momento, pero no nos auto empujemos a que la cosa se desmadre”.

Vacunación entre 5 y 12 años

Las autoridades de la salud están evaluando vacunar a niños entre 5 12 años de edad, para Radi es una buena opción y consideró que debería llevarse a cabo antes de que comience el próximo año lectivo, pero recalcó que la vacunación dependerá de la decisión de las autoridades.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA10 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría14 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA16 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS17 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA17 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA18 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS