Conéctese con Nosotros

POLICIALES

Realidades urbanas: ¿a quién le venden los chorros?

El hurto existe porque hay un reducidor que compra lo robado y hay un consumidor que le compra al reducidor. Es una fórmula tan antigua como el agujero del mate. Y las preguntas son: qué hace la policía que no detienen a quien todos sabemos que le compra “a los chorros”. Y qué opinan los fiscales sobre la comercialización de lo robado.

Publicado

el

 

Generalmente se encuentran en barrios de la periferia, con muchos años de estar asentados en el mismo lugar y manejan su economía en forma por demás discreta. Esto es una prioridad para el reducidor.
Son los que compran una garrafa de 13 kg. en $ 300 o una batería de camión en $ 400. El precio siempre queda a merced de la oferta y la demanda, o dicho de otra forma, de la urgencia que tenga por comprar drogas o alcohol (droga también) ese muchacho que le robó a su mejor amigo o a su propia madre.

 

El reducidor: sin escrúpulos

Si un muchacho llega a las 10 de la noche a vender una caja de herramientas, la pregunta huelga ¿cómo las consiguió y por qué la vende a esa hora? Y la respuesta también es elocuente: la robó.
En esta situación, con el responsable del hurto apurado por conseguir drogas, el reducidor hace un excelente negocio: compró herramientas que valen 3.000 pesos a 200. Comienzo y fin de la transacción.
Pero a veces llega la víctima del hurto, y comienza una discusión intensa con el reducidor. Los dos saben que sí compró las herramientas. El reducidor primero lo niega hasta donde puede. Sin embargo, si la víctima logra tener un testigo y asegura que lo denunciará a la policía, el reducir acepta su compra pero le dice que se la compró en 1000 pesos. Fija.
O sea que en el peor de los casos, el reducidor habrá ganado cuatro veces lo que puso, solo por haber tenido unas cuantas horas el producto de un hurto. Las discusiones y las amenazas forman parte del negocio. Y quien fue víctima del robo no lo denuncia porque recuperó lo hurtado, aunque tuvo un costo. Pero además, la policía también lo sabe.

 

De careta

Los reducidores son señalados con el dedo: “ese le compra a los chorros”. Sin embargo su actividad está envuelta en la discreción de la complicidad. Quien lo vende no puede hablar pues se haría responsable de un hurto. Por otro lado, quién le compra a un vendedor de cosas robadas, se convierte en un eslabón más de la cadena delictiva. Todos son cómplices: el que robó, el reducidor y el que compró el objeto.

 

La policía lo sabe

A pesar de esa discreción, la policía sabe muy bien quiénes compran elementos provenientes de los hurtos. Es más, tiene una lista de los reducidores por ciudad como producto de las tareas de inteligencia que realiza.
En todas nuestras ciudades del interior existen conocidos e históricos reducidores, sin embargo para la policía es un desafío verificar cada caso y poner a la fiscalía en conocimiento.

 

Con el fiscal Carlos Chargoñia: los hurtos se dan con la venta hecha

Para el fiscal de Carmelo, doctor Carlos Chargoñia, la venta de los artículos robados se realizan más como venta directa que a través de un reducidor. Aunque “donde pueden existir es en el robo de motos y venta de respuestas afirmó”.

Cuando hablamos de reducidores, nos estamos refiriendo al delito de receptación, aquel que recibe lo producido de un hurto, dinero u otros objetos”, afirmó el fiscal.
Con otra visión del producto de los robos, Chargoñia afirmó que “acá no hay denuncias sobre los que llaman reducidores. No tenemos a alguien identificado que se encarga de reducir aquellos objetos producto del delito. Lo que hay acá, por lo menos en la zona, es que gran parte de la población, a la corta o a la larga, siempre compra objetos producto de un ilícito”.
Luego puntualizó que puede ser una compra directa “a un muchachito que sabe que no tiene trabajo y le está ofreciendo un parlante por 500 pesos. Y esa persona es consciente que está comprando algo robado, pero igual lo hace”. También puede ser por internet: “hay páginas que ofrecen artículos a precios muy baratos, y la persona también sabe que está comprando algo robado”.

-¿No le consta que haya reducidores?
-Oficialmente no. Yo podría decir que siempre da para sospechar la cantidad de hurtos de bicicletas, o que con dos motos hacen una, y donde puede haber mecánicos implicados. Pero es difícil comprobar las relaciones entre los actores. Muchos roban motos para sacarle los repuestos…

-Ahí se puede seguir una ruta…
-Mire, hace unos años en Dolores hubo un procedimiento y se logró que el dueño de una chatarrería fuera procesado por el delito de receptación. Aunque fue procesado sin prisión, porque no tenía antecedentes, y porque la ley le da un tratamiento bastante benévolo, con un mínimo de seis meses a diez años de prisión.

– ¿Usted adhiere a la compra directa de lo hurtado?
-Es que hay una doble moral. Los mismos que piden que a un muchachito que robó, que hizo una macana, lo cuelguen de una plaza, son los que luego compran cosas robadas. Yo no voy a decir nombres, pero tuvimos el caso de un hombre que compra cosas robadas y sin embargo después lo vemos diciendo que no se puede salir a la calle por los delincuentes.

 

 Los robos por encargo

En los barrios de nuestras ciudades como Saravia de Carmelo, El General de Colonia o el Golondrinas de Nueva Palmira, sucede que un vecino es víctima de un robo, pero luego le compra a un chico que sabe muy bien que comete hurtos. “No podría haber una bicicleta GT por dos mil pesos. Obviamente se sabe que es robada. ¡Mire si fuéramos a procesar a todos los que compran cosas robadas!

-¿Los hurtos se hacen predeterminados?
Sí, ocurre con las garrafas de 13 kg. Normalmente cuando se roba una garrafa de 13 kg. es por encargo o porque quien va a robar sabe que en el barrio alguien la está necesitando. Y el que la roba después se la vende por 300 o 500 pesos. Y la persona que lo divulgó sabe que luego lo recibirá. Es la doble moral. Lo mismo que aquellos que hacen el aguante por la inocencia de fulano en la puerta del juzgado y ellos mismos compran cosas robadas… Yo que sé… es difícil…

-¿Y robar para llevar a otra ciudad?
-Sí, puede haber una ruta de robar en una ciudad y luego llevarlo a otra, a un reducidor, pero los hurtos cotidianos, de aquellos que roban para comprar drogas o un sándwich, que son lo que roban la garrafa, saben a quién se la van a vender o la tienen encargada. Así funcionan en el Saravia de Carmelo o en El Golondrinas de Palmira. Porque no es lo mismo llevar lo robado dos cuadras que diez. Por eso se vende mucho en el propio barrio. Y hoy con el funcionamiento del Pado los hurtos se alejan del centro.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE4 horas atrás

Gran estreno de la temporada de automovilismo en Mercedes con pilotos famosos invitados

El próximo sábado 1 y domingo 2 de abril en el Complejo Polideportivo “Ciudad de Mercedes”, se disputarán la 1ª...

SERVICIOS11 horas atrás

El clic que te roba los datos: Estafas haciéndose pasar por empresas o bancos.

La firma ESET pone cuatro ejemplos comunes en las modalidades de estafa que están circulando en estos tiempos. Es importante...

SOCIEDAD11 horas atrás

Será un parque el albergue de perros y gatos en Mercedes (vea galería de imágenes)

La Intendencia de Soriano firmó un comodato para la instalación del albergue de la fundación “Cero Callejero” que funcionará en...

CULTURA11 horas atrás

La Orquesta de Señoritas en Colonia con el espectáculo “Tango de Mujer”

En el mes de la mujer, se presentará “Tango de Mujer” este viernes 24, a las 21 horas en el...

SOCIEDAD11 horas atrás

La ausencia en los trabajos por depresión de los empleados

María Miret García, periodista española especializada en salud, sostiene que “un buen estado de salud mental no sólo aumenta la...

SERVICIOS22 horas atrás

El turismo urbano y rural firmaron acuerdo de cooperación

En el marco del encuentro organizado por la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR) en la bodega Los...

CULTURA23 horas atrás

Daniel Drexler y su primer concierto del año en Montevideo

En el concierto del 29 de abril, a partir de las 21 horas, en la Sala Zitarrosa, Daniel Drexler presentará...

CULTURA1 día atrás

Horarios de visitas en abril a la Plaza de Toros del Real de San Carlos

La Intendencia de Colonia fijó el calendario de visitas a la Plaza de Toros para el mes de abril. El...

POLÍTICA1 día atrás

Empresas de transporte denuncian acuerdos que los perjudican a ellos y a clientes

Empresas de transporte uruguayas dedicadas al comercio exterior denunciaron que desde la Aduana se homologó hace pocos meses una nueva...

CULTURA2 días atrás

La multitudinaria competencia Dark Jair en el Hotel el Prado

La gran competencia de batallas de freestyle con sede en el Hotel del Prado regresa este sábado 26 de marzo...

MÁS LEÍDAS