Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Reconstruirán muro de la rambla

Unos 60 metros de longitud por dos de profundidad tendrá el nuevo muro de contención de la rambla costanera de Nueva Palmira, que se construirá de hormigón armado, para suplir el actual desmoronado desde hace años.

Publicado

el

A la altura de la fuente de los Españoles se ha desmoronado el murallón y parte de la plazoleta

El anuncio fue realizado por el director de Obras de la Intendencia de Colonia, ingeniero Gonzalo Santos, a EL ECO. La obra “estaría comenzando en un mes y medio, si el tiempo acompaña, y demandará unos cuatro meses de trabajo. Su costo anda en el entorno de los 4.000.000 de pesos”.
La construcción del muro bordeando la plazoleta de la Fuente de los Españoles, al norte del muelle Gral. Flores, estará a cargo de la empresa Idamil SA de Valenzuela, del departamento de Durazno, quien “hace como 20 años que trabaja para la Intendencia, y en Nueva Palmira. Como referencia: fue quien hizo la obra de cordón-cuneta y muro de contención en la calle Ibicuy, y el entubado de desagüe de la calle Oriente”, indicó.
Esta empresa, actualmente “tiene con la Intendencia una licitación de alcantarillado, y ahora está terminando una obra en la parte rural, entre Ombúes y Carmelo, en Paso del Merino (Tarariras). La idea es que terminado eso, y si el tiempo ayuda, en un mes y medio se empiece con la obra en Nueva Palmira”, anunció.
“Es una ampliación de obra, que comprende el mismo rubro de hormigón armado”, que consiste en “un muro de contención de unos 60 metros de longitud, protecciones, barandas, y reposición de rocado”.
“Las piedras es un tema de coronamiento de la obra. Lo importante es realizar un muro de contención. Lo que hay hoy es un muro de material simple, de 70 centímetros, apoyado en un rocado; y lo que vamos a hacer es remover lo que hay, y hacer un muro de hormigón armado de dos metros de profundidad, y se va a colocar una membrana geotextil para que retenga y no se movilice material fino, y evitar que se socave. Y después, toda una baranda nueva que Arquitectura nos está diseñando”, explicó Santos.
Este nuevo muro “no va a tener más banco”, sino que “sobre la parte costera se va a colocar una baranda”. Es decir que “no se va a adoptar el formato que tenía, sino que va a tener una baranda metálica que va a quedar más seguro. Después, seguramente, se dispondrán algunos bancos contra la baranda”, indicó.

 

Proyecto local sin contemplar

Consultado por EL ECO sobre el proyecto de reconstrucción de este muro presentado en octubre de 2016 por parte de la empresa local Felines SA, siendo uno de los responsables Manuel Palacios, el ingeniero Santos respondió no tener conocimiento. “No sabía que se había presentado ese proyecto”. Y agregó que “estas cosas se licitan, se contratan mediante licitación. Y si es pariente de un concejal no puede ofertar, se invalida de hecho”.
Palacios, por su parte, concurrió a la redacción de EL ECO para dejar de manifiesto su enojo, porque “una vez más la Intendencia desconoce a las empresas locales para obras en esta ciudad”.
Añadió que hace más de un año que presentó el proyecto de reconstrucción del muro de la rambla, y que “nunca se me respondió. Nunca se me dijo nada, ni una ni otra cosa, y ahora me entero por terceros que se lo dieron a una empresa que ni es del departamento”, cuestionó. “Dudo que se haya realizado una licitación”, agregó, señalando que se lo habrían dado “directamente, pasando por arriba no solo de mi proyecto sino el de las demás empresas locales, a las que no les dan la oportunidad de presentarse”, en tiempos donde “hay necesidad de trabajo entre los palmirenses”, enfatizó Palacios.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA14 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD15 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE15 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES19 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA1 día atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD2 días atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA2 días atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS