Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Reconstruirán muro de la rambla

Unos 60 metros de longitud por dos de profundidad tendrá el nuevo muro de contención de la rambla costanera de Nueva Palmira, que se construirá de hormigón armado, para suplir el actual desmoronado desde hace años.

Publicado

el

A la altura de la fuente de los Españoles se ha desmoronado el murallón y parte de la plazoleta

El anuncio fue realizado por el director de Obras de la Intendencia de Colonia, ingeniero Gonzalo Santos, a EL ECO. La obra “estaría comenzando en un mes y medio, si el tiempo acompaña, y demandará unos cuatro meses de trabajo. Su costo anda en el entorno de los 4.000.000 de pesos”.
La construcción del muro bordeando la plazoleta de la Fuente de los Españoles, al norte del muelle Gral. Flores, estará a cargo de la empresa Idamil SA de Valenzuela, del departamento de Durazno, quien “hace como 20 años que trabaja para la Intendencia, y en Nueva Palmira. Como referencia: fue quien hizo la obra de cordón-cuneta y muro de contención en la calle Ibicuy, y el entubado de desagüe de la calle Oriente”, indicó.
Esta empresa, actualmente “tiene con la Intendencia una licitación de alcantarillado, y ahora está terminando una obra en la parte rural, entre Ombúes y Carmelo, en Paso del Merino (Tarariras). La idea es que terminado eso, y si el tiempo ayuda, en un mes y medio se empiece con la obra en Nueva Palmira”, anunció.
“Es una ampliación de obra, que comprende el mismo rubro de hormigón armado”, que consiste en “un muro de contención de unos 60 metros de longitud, protecciones, barandas, y reposición de rocado”.
“Las piedras es un tema de coronamiento de la obra. Lo importante es realizar un muro de contención. Lo que hay hoy es un muro de material simple, de 70 centímetros, apoyado en un rocado; y lo que vamos a hacer es remover lo que hay, y hacer un muro de hormigón armado de dos metros de profundidad, y se va a colocar una membrana geotextil para que retenga y no se movilice material fino, y evitar que se socave. Y después, toda una baranda nueva que Arquitectura nos está diseñando”, explicó Santos.
Este nuevo muro “no va a tener más banco”, sino que “sobre la parte costera se va a colocar una baranda”. Es decir que “no se va a adoptar el formato que tenía, sino que va a tener una baranda metálica que va a quedar más seguro. Después, seguramente, se dispondrán algunos bancos contra la baranda”, indicó.

 

Proyecto local sin contemplar

Consultado por EL ECO sobre el proyecto de reconstrucción de este muro presentado en octubre de 2016 por parte de la empresa local Felines SA, siendo uno de los responsables Manuel Palacios, el ingeniero Santos respondió no tener conocimiento. “No sabía que se había presentado ese proyecto”. Y agregó que “estas cosas se licitan, se contratan mediante licitación. Y si es pariente de un concejal no puede ofertar, se invalida de hecho”.
Palacios, por su parte, concurrió a la redacción de EL ECO para dejar de manifiesto su enojo, porque “una vez más la Intendencia desconoce a las empresas locales para obras en esta ciudad”.
Añadió que hace más de un año que presentó el proyecto de reconstrucción del muro de la rambla, y que “nunca se me respondió. Nunca se me dijo nada, ni una ni otra cosa, y ahora me entero por terceros que se lo dieron a una empresa que ni es del departamento”, cuestionó. “Dudo que se haya realizado una licitación”, agregó, señalando que se lo habrían dado “directamente, pasando por arriba no solo de mi proyecto sino el de las demás empresas locales, a las que no les dan la oportunidad de presentarse”, en tiempos donde “hay necesidad de trabajo entre los palmirenses”, enfatizó Palacios.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría7 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD16 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD19 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS20 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD21 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD2 días atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES2 días atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD2 días atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

MÁS LEÍDAS