Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Récord histórico de exportación de carne y de costo

Uruguay logró ampliar los mercados para la exportación de carne vacuna, de cerdo y aviar, los frigoríficos han incrementado enormemente sus ventas a precios sumamente beneficiosos en dólares, en primer término al mercado chino que se lleva más del 65%, eso provocó que el precio de la carne en Uruguay haya subido en forma marcada en el correr del año.

Publicado

el

La exportación de carne por parte de frigoríficos ha crecido de tal forma que Uruguay está importando carne para consumo interno. Por otra parte, los uruguayos están bajando el consumo de carne a raíz del elevado costo que tiene en el mercado interno, fruto de las ventas al exterior.

En Uruguay rige la libre importación y exportación, como la libertad de precios por parte de particulares. Las limitaciones en los precios  existió durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco y fue un caos en el país. Actualmente lo que hay son precios subsidiados como es el caso de la leche.

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) se reunió  con el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para pedirle que durante el período de las fiestas se haga una rebaja del IVA sobre el precio de la carne.

El secretario de la UVC, Hebert Falero, sostiene que sacar el IVA por un tiempo limitado ayudaría a “los consumidores”, lo que llevaría a bajar el precio de los distintos cortes hasta “25% para” el consumidor final.

Se sumó al planteo la Asociación Carniceros Unidos y Consumidores del Uruguay, que integran unas “500 carnicerías” del país. Si no se encuentra una solución para “bajar el precio de la carne”, unas “100 carnicerías cerrarían sus puertos a fin de año”   si no se encuentra “una solución inmediata para bajar los precios de la carne”, dijo por la asociación Alejandro Ruiz.

Carlos Ma. Uriarte, que a partir de marzo 2020 será el  Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, también opinó del tema. “Se tendría que tener la sensibilidad de tomar alguna medida para que haya carne más barata”, por ejemplo “bajarle el IVA sería una medida de recibo, aunque sea por este mes, para las fiestas y para que esté más accesible”.

A todo esto, el presidente de la La Unión de Vendedores de Carne  (UVC), Alfonso Fontenla, dijo que no habrá quita del IVA, según les comunicó Ferreri aduciendo “motivos de déficit fiscal importante”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de noviembre, los distintos cortes de carne son los productos que más subieron durante noviembre, con un promedio de 5,3%. Entre los que más subieron están el asado de tira (11%), los muslos de pollo (10,4%) y el pollo entero (9,9%), y los que menos subieron fueron la carne picada (3,4%), la paleta (3,9%) y la aguja (4,1%).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES2 horas atrás

Ciudadano chino con heridas en su cuerpo fue evacuado de buque mercante por la Armada. Vea los videos

En la tarde de ayer, la Armada Nacional a través de su Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el...

SOCIEDAD11 horas atrás

Tenemos borrador de la Ley de Urgente Consideración

Se conoció por Twitter el primer borrador de la Ley de Urgente Consideración. La publicación fue realizada por el Presidente...

SOCIEDAD14 horas atrás

Luego de dos semanas fuera del aire, se pagó deuda con UTE y el viernes volverían al aire Radio Colonia y FM Mágica

La empresa gerenciadora de Radio Colonia y FM Mágica, habrían saldado la deuda millonaria con UTE y en breve ambas...

POLICIALES18 horas atrás

Graves siniestros de tránsito y robos

A continuación transcribimos los hechos que ha dado a conocer la Jefatura de Policía de Colonia.

DEPORTE18 horas atrás

El fútbol departamental dolorido, en un accidente laboral falleció el dirigente cardonense Miguel Giménez

Miguel Gimenez, de 40 años de edad, oriundo de Cardona, falleció esta mañana en la ciudad de Ombues de Lavalle...

POLÍTICA23 horas atrás

Edil María José García pidió audiencia al Directorio del Partido Nacional para contar su versión sobre el caso Moreira

La edil departamental María José García presentó en la jornada de hoy una extensa carta donde pide ser recibida por...

SOCIEDAD23 horas atrás

A 15 Km de Carmelo, la atractiva Granja Turística “Jacarandá”

Está en marcha un nuevo emprendimiento turístico en la zona rural próxima a Carmelo que prevé abrir sus puertas a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Análisis y aportes para la industria naviera, luego de histórica incautación de cocaína en puerto de Montevideo

El año 2019 cerró con un incautación histórica de más de 5 toneladas de cocaína en el Puerto de Montevideo...

POLÍTICA2 días atrás

Ningún trabajador tiene obligación de comprar o vender con dinero electrónico, puede sacar todo y pagar en efectivo, sostuvo Alfredo Asti

El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, especialista en temas económicos desde el parlamento, salió en las redes sociales a...

SOCIEDAD2 días atrás

El cordero de Cantón provocó la rotura de la marca Jeep con Álvarez Castillo

La empresa de vehículos emitió un breve comunicado en su cuenta de Instagram para anunciar su ruptura de acuerdos con...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480