Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Recorrida por centros de Enseñanza: De cerca se ve mejor

A una semana del inicio de clases, Julián Mazzoni, uno de los Consejeros elegidos por los docentes, recorrió el departamento de Colonia para conocer las realidades de los centros educativos que llegan al CODICEN en forma de expedientes.
Por Laura Rey

Publicado

el

Julián Mazzoni en una reunión en el Liceo Departamental N° 1 de Colonia del Sacramento

En un jueves 17 de marzo lluvioso y húmedo, volví a caminar por el Liceo Departamental, lugar pactado para el encuentro. Entre adolescentes con uniformes que correteaban y vistosas carteleras esperé a Mazzoni, que en esos momentos recorría el centro educativo. Visitó además Juan Lacaze y Tarariras. En Colonia del Sacramento concurrió al CeRP, al liceo 2 y la Escuela N°98, “Clemente Estable.”
El motivo de su visita es conocer la realidad de los centros educativos para tener más elementos al momento de desarrollar su función como consejero. La realidad que se encontró es diversa y compleja: tanto a nivel edilicio como funcional, la educación pública en el departamento de Colonia atraviesa diferentes cuestiones que requieren atención, y especialmente, presupuesto. Aun así el consejero destacó “el compromiso de los docentes de todo el país y particularmente los de Colonia respecto a las instituciones donde trabajan”.
El Instituto de Alta Especialización (IAE), un nuevo instituto que se encuentra ubicado en el Real de San Carlos, y que ofrece cursos de nivel terciario, cuenta con un excelente local pero, por el momento, carece de director y aún resta la inserción de docentes para completar la plantilla.

 

Darle dignidad al viejo Liceo

La situación es bien diferente en otros lugares, como el liceo departamental, donde según Mazzoni “es una falta de respeto el estado del edificio de un liceo que está cumpliendo 110 años”. Posee cables eléctricos con humedad y aulas con filtraciones. En este sentido se refirió a los problemas que debieron estar resueltos para el inicio de clases y no lo están, o, en su caso, fueron los docentes y no docentes quienes se encargaron de resolverlos: en los días previos al inicio de clases pudo vérselos en las redes sociales pintando las paredes de las instituciones educativas o limpiando salones. En definitiva, los recursos humanos, docentes y no docentes “ponen mucho más de lo que deberían por reglamento”, expresó Mazzoni. Los estudiantes también plantean inquietudes en este sentido.
El liceo departamental de Colonia ha solicitado formalmente nuevas aulas, o como se les llama aulas móviles, pero no ha habido respuesta. Esto puede ser una solución ante la superpoblación aunque el Consejero explicó que en su opinión Colonia del Sacramento necesitaría un tercer liceo, como modo de descomprimirlo.
A las dificultades edilicias se le suman otras: la superpoblación de los grupos de estudiantes lo cual va en detrimento de la calidad educativa y aumenta, asimismo, la explotación del trabajo docente.

Hay esperanza

Por qué sucede eso, se preguntará usted que lee estas líneas. Sencillamente por el recorte presupuestal. Faltan recursos humanos y materiales, pero especialmente humanos porque no es tarea docente ni de funcionarios no docentes el acondicionamiento de las instalaciones del centro educativo. “En el mejor momento tuvimos el 5% del PBI, al ritmo que vamos llegaremos al 3%. En el CODICEN hay autoridades que responden al gobierno, y por tanto responden a la política económica planteada desde Isaac Alfie y Azucena Arbeleche, y desde esa postura se apunta al recorte. Y eso es una desprotección social, es la idea de que cada cual se salva a si mismo (en la mayoría del Codicen se maneja esa idea). Por otra parte, nosotros creemos que el Estado tiene que ser solidario con quienes más lo necesitan,” explicó el consejero. Añadió que resulta esperanzador el planteo realizado por Robert Silva en cuanto a la pertinencia de mejorar el salario docente pero entiende que también se requiere inversión.
En cuanto a cuál es el siguiente paso a dar con la información recabada, Mazzoni explicó que todas estas inquietudes ya fueron realizadas formalmente. “Solicitaremos a los demás consejeros que se den respuestas, por lo tanto creemos que este tipo de visitas son muy importantes, para conocer las realidades y no nutrirnos sólo de la información de un expediente”. Mazzoni explicó que considera relevante que los actores de la educación, estudiantes y docentes, perciban que existe la posibilidad de peticionar, por lo que estar cerca es un modo de hacerlo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA2 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD7 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

SOCIEDAD7 horas atrás

Institución La Casita tiene terreno propio y comenzará allí a realizar sus talleres. Vea el vídeo.

La institución La Casita es la que gestiona la silla anfibia que días atrás, entregaron el municipio de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en...

INTERNACIONAL9 horas atrás

Falleció Merlina, la niña de “Los Locos Addams”

La actriz Lisa Loring,  Merlina, que interpretó la niña  en la serie humorística original “Los Locos Addams” falleció a los...

POLICIALES13 horas atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD14 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS15 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD15 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS