Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Reunión con intendente interino por continuación de Jornales Solidarios.

Publicado

el

FOTO: aporte del edil Carlos Fernández

El edil departamental CArlos Fernández (1001-FA) señaló la necesidad de continuar con el programa “Jornales Solidarios” y destacó que para la Intendencia es un buen personal que le genera menos costo al erario público.

El texto de la nota presentada por el edil señala:

Colonia 3 de Enero de 2023.
Sr. Intendente Interino.
Guillermo Rodríguez
Presente

Hace unos días recibíamos la comunicación de un gran número de trabajadores y trabajadoras de los “Jornales Solidarios”, en su gran mayoría son jefas madres de familia y se encuentran en una situación laboral compleja; los “jornales solidarios” han sido para ellos un gran punto de ayuda para palear la dura situación que están atravesando. Si bien deberíamos concretar puestos de trabajo estables con remuneraciones acordes, generar espacios de capacitación
para la reconversión laboral la que debería permitir la inserción de manera efectiva a corto, mediano y largo plazo, la realidad marca que este proceso lleva tiempo, tiempo qué las familias no tienen y deben de resolver las necesidades básicas más urgentes, entre ellas el alimento diario.

Sabemos que el Congreso de Intendentes está discutiendo la segunda fase del programa “Jornales Solidarios ”, más específicamente para mayo del 2023, pero la duda es qué se hacen mientras tanto, ya qué se dio la culminación de los mismos en el mes de diciembre 2022.

En más de una oportunidad los Alcaldes han destacado el trabajo que realizan las y los trabajadores en cada Municipio, en las rendiciónes de cuentas que hemos participado lo remarcan y elogian el buen desempeño, además de la necesidad de contar con su trabajo, hacen énfasis en la necesidad de tener más personal.

Por ese sentido solicitamos a usted la posibilidad de ampliar por dos meses más la contratación, creemos qué es posible, estamos convencidos que el Gobierno Departamental puede hacer un esfuerzo para atender la necesidades de las y los trabajadores y de sus familias que hoy su único ingreso es este.

Los participantes de “Jornales Solidarios” hoy están percibiendo $12.500 por quincena, con una carga horaria de 40 hs semanales .

Un trabajador municipal con Categoría Peón, siendo este el salario más bajo de la Intendencia, con una carga horaria de 40 hs semanales están percibiendo $28.098.

Sumemos además los ahorros en ropa, licencia y otros beneficios, la diferencia salarial, los recursos económicos que se deberían invertir en relación al trabajo, beneficia a la comuna y ayuda a los hogares más vulnerables.
Es fácil entender que ante la falta de personal y ante el ahorro que se ha realizado a la arcas de la Intendencia, pretendemos que se hagan los máximos esfuerzos para destinar recursos por un período de dos meses y realizar las gestiones pertinentes en el Congreso de Intendentes para adelantar la segunda fase.

Aprovechamos para reiterar el pedido que hemos realizado en varias oportunidades, entendemos que es necesario convocar a una Mesa de Diálogo multipartidaria que estudie con los diferentes organismos la creación de nuevos puestos de empleo y las problemáticas delos actuales centros de trabajo. Hoy estamos en una etapa difícil y estás instancias son  fundamentales para conocer qué esta pasando en nuestro departamento, no debemos de llegar a momentos críticos cómo lo que ha sufrido la industria de la carne y láctea por ejemplo, está última en una situación compleja que podría golpear durante a más de un centenar de familias.

Insistimos que Inefop debe jugar un rol fundamental en esta etapa.
Hoy más que nunca necesitamos la voluntad política y la sensibilidad para entender dónde se encuentran nuestros vecinos y vecinas de Colonia.

Bancada 1001

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA12 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA13 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría17 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA20 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS20 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA20 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS21 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA22 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS