Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Salió una nueva cerveza artesanal que ya se comercializa en el mercado de Carmelo

Publicado

el

Foto: Semanario EL ECO

Dardo en sus versiones rubia y red, deleitan a quienes la prueban

El mercado de la cerveza artesanal crece y diariamente, nos encontramos con nuevos emprendimientos que buscan afianzarse en un mercado donde todos parecen tener un lugar. En Carmelo el auge de la fabricación de cerveza artesanal nos descubre con excelentes productos y buena calidad.

Marcelo Vera y su hijo Sebastián son socios en este emprendimiento que comenzaron hace varios años pero que recién comenzaron a salir al mercado.Su marca de cerveza artesanal Dardo, ha sido aceptada por el paladar de los carmelitanos .

Y así lo cuentan a EL ECO “empezamos hace más de tres años,  por una locura que se me di a mi de decir vamos a hacer cerveza y empezamos” cuenta Marcelo Vera “investigados, conseguimos las cosas y empezamos en casa,. más precisamente en la cocina de la casa”.

Con el equipo pronto “tuvimos un montón de cocciones,  pasamos por varios estilos, a prueba y error como todo,  y un dia estabamos haciendo 20 litros finales que eran los  que nos permitía el equipo. De eso quedaban dieciséis o diecisiete litros” cuentan.

Los pasos para fabricar cerveza “es un proceso de hervido con cuatro componentes, el agua, la cebada, el lúpulo y la levadura. Se pone la malta en un macerador y a eso le trae los azúcares, es  como hacer un té. De ese té surge el mosto que es un líquido dulce que pasa a la olla de cocción. Se lava el grano para sacar todo el rendimiento posible a la malta, según la receta, y después se hace el hervido,  donde se le agregan los lúpulos” cuentan.

Estamos dentro de una receta donde cada uno es como un cocinero, “todos hacen la misma torta pero a todos les queda distinta. Cada uno lo hace segun su mano, su equipo y sus gustos”.

El proceso parece sencillo “se hierve el mosto, después se enfría bajarlo de 100 grados a 24 grados y ahí entra a trabajar la levadura, se inocula y se pone la levadura, siete días fermenta se genera el alcohol luego se trasvasa a un madurado y luego se pasa a botellas o barril, se levanta la temperatura para una doble fermentación”.

Entonces le preguntamos cómo había sido la primera vez que prepararon cerveza “la primera fue increíble. Compramos el kit y hicimos con 20 litros de agua, con agua mineral lo hicimos, carísimo nos salió” recuerdan y se ríen “cuando quisimos acordar la malta se lo había chupado todo, compramos seis más,  lo hervimos una hora, con la evaporación del lúpulo, etc. al final quedaron siete litros de 20 litros que era el kit. Entonces la llamo a la vendedora y le cuento, cuando me preguntó con cuánta agua lo había hecho y le dije 26 litros me dijo que no, que llevaba más agua” detalla “la cerveza quedó espectacular pero no tuvo rendimiento”.

Después hicimos la investigación y se fue mejorando “tuvimos que tirar algunas porque es como todo, errores de temperatura,  de no tener conocimiento. Hubo cervezas que quedaron feas otras que se contaminaron como cualquier alimento. Después dijimos que hacíamos 18 litros y nos juntábamos en una comida y no quedaba nada. Y había que esperar un mes y pico para hacerla, son siete horas de cocción pero en una comida vuela todo”.

¿Cuando decidieron dar el paso siguiente a envasar y comercializar?

Cambiamos el equipo y comenzamos a hacer de a ochenta litros finales pasamos a un equipo más grande y seguimos haciendo. Habemos un montón que hacemos cerveza lo que pasa es que no dan el paso. Fuimos a dos capacitaciones, a una no la bajamos porque nos mostraron una cerveza que era una bomba, y dijimos mejor  vamos a dejar la nuestra en el auto, (risas).

Después tuvimos un dia de capacitación donde aprendimos un montón de cosas.

Cuando tuvimos todo eso logramos dos estilos de cerveza que son los que nos sentimos más cómodos que son la EPA rubia, muy fácil de tomar y una Irish Red que es una cerveza irlandesa roja, maltosa, y son las que nos están saliendo así que son las que decidimos hacer.

Las devoluciones eran buenas y nos estaban aceptando, se la llevábamos a Matías Bornisich que es juez cervecero  nos daba una devolución y teníamos una idea de por dónde íbamos.

Un día los de rotaract nos invitan a una degustación, nos juntamos cinco cerveceros hicimos una degustación y nos mostramos. ahí dijijos ahí damos el paso, etiqueta nombre, banner.

¿Cómo surgió el nombre?

El nombre es muy difícil tenemos muchos y no nos decidimos, ese dia decidimos el nombre de mi padre que se llamaba Dardo y le pusimos dardo. hablamos con los muchachos de mercedes que nos hicieron el logo y ahí arrancamos el dia ese.

lo presentamos ahí porque la cerveza artesanal tenes que saberlo tomar y es bueno explicar cómo se hace. por eso decidimos lanzarla ahí en esa degustación, donde la gente te pregunta, llevamos las maltas, los lúpulos para que los pudieran oler, la malta se puede comer, es un grano. todo eso llevó a mostrarnos y que se viera lo que se haćia.

Matías hizo una charla previa y cada uno mostró su producto. ahí vimos que tuvo aceptación.

Llevamos cuarenta litros y se tomaron todo, la gente venía a repetir. se abrió una venta y vendimos. Queríamos estar en el mercado con una botella y una marca. la envasamos en vidrio en medio litro.

La comercialización es porque la gente se vaya enterando lo que hacemos, la vendemos porque surgió en un delivery. llaman y vamos y la llevamos.

Si quieren encontrarla hay que llamar a los números 099396462 o  091800820 o nos buscan en facebook o instagram. Tenemos clientes fijos a los que llevamos jueves o viernes.

También en Don Ramón de Nicolai Angeli que estuvo en la degustación. Este fin de semana arreglamos con otro restaurante céntrico que quiere trabajar con cervezas de aca la probó y nos dio una buena devolución cuentan “el camino que llevamos parece que está bien” dijeron “la idea es comercializar, por el momento vamos a seguir así con cocciones de 80 litros porque no queremos pasar a ser algo grande, la idea es mantenerlo artesanal que es la esencia. y luego seguir la formalización”.

Su sistema de venta es el Delivery “y por ahora eso está bueno. Nos llaman, vamos y se las llevamos” cuentan VEra padre e hijo a EL ECO.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría8 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD9 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría13 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría13 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS