Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Se abandonaron políticas de pevención de siniestralidad: hay más lesionados y fallecidos

El gobierno nacional dejó a un costado las políticas de prevención de siniestros y la Unasev ha dejado de ser un órgano importante. El último informe de esta Unidad (que ahora se hace discontinuado) señala que la siniestralidad en el tránsito venía bajando paulatinamente durante los gobiernos frentistas (2013 a 2019) pero ahora los números de siniestralidad señalan que en Uruguay, en plena pandemia, la siniestralidad subió en lugar de bajar. En Colonia en los primeros seis meses hay seis fallecidos y sabemos que en los últimos tres, se produjeron otros seis decesos. Datos y gráficas oficiales.

Publicado

el

Hace varias ediciones atrás señalábamos que no había aún informes de siniestralidad del año, seguramente porque no se quería dar a conocer que los números de siniestros aumentaron durante la presente administración de gobierno, aun cuando en la pandemia la gente se movilizó menos.
Las fuentes que consultamos tenían razón. No sólo eso, los números difundidos dejan claro que las gráficas de siniestralidad comenzaron a subir con el nuevo gobierno, lo cual es coincidente con la falta de importancia que este gobierno le da a la Unidad Nacional de Seguridad Vial: “fíjese que ha desaparecido de todos los medios”, nos señalan.

Los números no mienten

Efectivamente, durante el primer semestre de 2021 se registraron 10.450 lesionados en siniestros de tránsito en todo el país, de los cuales 8.862 corresponden a heridos leves, 1.367 a heridos graves y 221 a fallecidos.
Respecto al año 2020, se registra un aumento del 3% en el total de lesionados; el cual se explica por el incremento de cada uno de los tipos de lesión (2,7% heridos leves, 3,8% graves y 10,5% fatales).

 

Heridos graves

El total de heridos graves en siniestros de tránsito durante el primer semestre de los años 2013 a 2021 presenta un máximo relativo en el año 2015 para el cual se registran 2.055 personas gravemente lesionadas.
Los valores del primer semestre 2021 se encuentran 3,8% por encima de lo registrado en 2020, sin alcanzar los registros del año 2019.

 

Heridos leves

El comportamiento de heridos leves en siniestros de tránsito presenta un
registro muy similar al de los heridos graves. Durante el primer semestre de los años 2013 a 2021 presenta un máximo relativo en el año 2015 para el cual se registran 13.669 personas levemente lesionadas. Los valores del primer semestre 2021 se encuentran 2,7% por encima de lo registrado en 2020, sin alcanzar los registros del año 2019.

 

Fallecidos

A pesar que en el año 2021 la pandemia continúa afectando nuestro país y la movilidad va camino a normalizarse, se alcanza durante el primer semestre valores similares al 2019 (221 en año 2021 vs. 222 en el año 2019).
El total de fallecidos a causa de siniestros de tránsito del primer semestre de 2021 es de 221 personas. Los valores del primer semestre de 2021 se encuentran un 10,5% por encima de lo registrado en 2020 alcanzando registros del año 2019 (222).

 

De acuerdo a los meses

Respecto a la distribución mensual, se observa que los meses de enero y febrero del año 2019 registran valores bajos respecto a los históricos, los cuales se ubican en un promedio de 45 o más fallecidos para el mes de enero y cercano a los 40 para el mes de febrero. Este comportamiento se revierte a partir del mes de marzo alcanzando valores habituales para el resto de los meses.
El año 2020 comienza con un registro alto de fallecidos para los meses de enero y febrero, cifra que decrece a partir de marzo producto de las medidas adoptadas por el comienzo de la pandemia Covid19 en el territorio nacional.
Para los años en los cuales la movilidad es normal el período de marzo a mayo supera los 100 fallecidos (125 en 2019 y 107 en 2021). En el año 2020 esta cifra disminuye a 76, producto de las medidas adoptadas en pandemia (reducción de la movilidad).
En 2021 este aumento está dado por el mayor número de fallecidos en el período mencionado (marzo-mayo) para el cual, con una movilidad restablecida es de 31 personas más respecto a igual período de 2020.

 

Jurisdicción

Respecto a la jurisdicción de ocurrencia de los siniestros fatales, se observa que en el primer semestre de 2021 la cantidad de personas fallecidas en rutas nacionales (107) es inferior a la de ciudades y caminos departamentales (114). Este comportamiento es el mismo que se ha registrado en el primer semestre de 2020.
Al estar restituida casi en su totalidad la movilidad en el país se observa que los fallecidos en jurisdicción departamental han incrementado su valor, pasando de 107 en 2020 a 114 en 2021. Por otro lado, en jurisdicción nacional se pasa del registro de 93 en 2020 a 107 en 2021.

Gráficas oficiales

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS17 horas atrás

Elecciones del BPS: Plan Circuital de Ombúes de Lavalle y Conchillas

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

SERVICIOS17 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital Carmelo – Cerro – Colonia Arrúe

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión social para   los trabajadores,...

SERVICIOS17 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital de Nueva Palmira – Polancos – Agraciada

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

SERVICIOS18 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital de Colonia – Paso Antolín – El cuadro

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Nuestro compromiso por los jóvenes

Invitamos a la Directiva del Club de Remeros Mercedes a una reunión con el Decano del Instituto Académico de la...

POLICIALES1 día atrás

En Colonia el narcotraficante Martín Mutio por más delitos

Martín Mutio Ballester Molina, de 34 años de edad, perteneciente a la familia dueña de la reconocida bodega Santa Rosa,...

SOCIEDAD1 día atrás

Poder decir la palabra cáncer y tener la fortaleza para vivir la vida

El origen del grupo y cómo lo viven ahora, poder decir la palabra cáncer, cómo encarar el momento del diagnóstico,...

SOCIEDAD1 día atrás

Cómo será el fin de semana en “El tiempo de Nubel”

Muy temprano a la mañana, el meteorólogo Nubel Cisneros, el profesional que le toma el pulso al tiempo,  pronosticó que...

SOCIEDAD1 día atrás

Ministerio Viera firmó acuerdo de apoyo al turismo en Colonia

El Mnisterio de Turismo firmó un convenio con la intendencia de Colonia, ete miércoles 25, para apoyar el lanzamiento de...

POLICIALES1 día atrás

Ayuto utilizaba personal, vehículo y materiales estatales en provecho propio

Carlos Ayuto, siendo Jefe de Policía de Salto, “quedó en el tapete luego de que 'Sarandí' informó que el jefe...

MÁS LEÍDAS