Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Se detectó rabia en un murciélago, cuidados y síntomas en los humanos

Publicado

el

Murciélago con rabia (imagen ilustrativa)

Ante un caso de rabia diagnosticada en un murciélago en la ciudad de Montevideo, recordamos que la circulación del virus rabico en murciélagos genera un riesgo latente de infección a animales domésticos y eventualmente a personas.

La enfermedad y sus síntomas

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV) -familia Rhabdoviridae género Lyssavirus-, y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El periodo de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

El virus rábico es neurotrópico y su acción en el sistema nervioso central produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad que el caso requiera.

Estrategias de prevención

-La promoción de las campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del 3º mes de vida y revacunación anual.

-La observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico.

-La vacunación preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios y otros).

-La notificación inmediata de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico para el control del paciente con el tratamiento de la herida y la inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica y la vacunación post exposición.

*La vacunación antirrábica de caninos y/o felinos es una actividad sanitaria y debe promoverse desde las instituciones vinculadas al Sistema de Salud, acorde al lema “Una Sola Salud”

Veterinario Gastón Cossia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Supera los 300 operarios e incorporará más: Navíos apuesta a operativa récord de hierro y granos

La terminal portuaria Corporación Navíos S.A., afincada en la zona franca de Nueva Palmira, apuesta a movilizar 6 millones de...

CULTURA1 hora atrás

Fiesta aniversario ‘El Terruño’: Desfile de caballería, cena y espectáculo

La Sociedad Criolla ‘El Terruño’ de Nueva Palmira, festejará el próximo 15 de marzo 60 años de vida institucional. Un...

POLÍTICA1 hora atrás

La alcaldesa de Carmelo habla de falta de apoyo

En la sesión del municipio de Carmelo, la alcaldesa Alicia Espíndola (PN) relató las dificultades que tiene para conseguir cosas...

CULTURA2 horas atrás

Siguen las fiestas en Villa Soriano hasta llegar a los 400 años

Los festejos centrales serán el 8 de agosto, día en que se conmemora la festividad de Santo Domingo. Pero veamos...

SOCIEDAD8 horas atrás

Llamado completo para la venta del ex Hotel Casino Carmelo.

El Poder Ejecutivo realiza un Llamado para la venta de los Inmuebles padrones N°2.6 8 2 (dos mil seiscientos ochenta...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† PEDRO HÉCTOR MORALES MONTERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de febrero de 2024, en Carmelo...

SOCIEDAD16 horas atrás

¿Por qué se hace una concentración por la paz en Palestina en la explanada?

Lo explica César Lima, quien es una de los organizadores de la concentración que se realizará este viernes 3 de...

POLICIALES19 horas atrás

Le robaron el auto

Un hombre denunció en la seccional policial de Juan Lacaze que le robaron el auto este lunes 26 de febrero....

SOCIEDAD22 horas atrás

Parece mentira: La farsa militar de presentarse ante La Haya

No lo dijo con estas palabras, pero sí el doctor Ricardo Perciballe manifestó que hay mucha “distancia entre el dicho...

CULTURA22 horas atrás

Actos centrales en Mercedes del “Grito de Asencio”

Están definidos los detalles de los actos centrales para conmemorar el 213º aniversario del Grito de Asencio este miércoles 28...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480