Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Se disparó la balanza, el sobrepeso en los uruguayos

Publicado

el

Hoy la humanidad tiene un grave problema: sobrepeso y  obesidad. Las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostienen que en el entorno de las 360 millones de personas en América Latina y el Caribe (58%) tienen sobrepeso, y unos 140 millones (23%) son obesas.

Uruguay supera el promedio regional
El sobrepeso en los uruguayos llegaba al 61,7% en 2014, y la de obesidad un 26,7%. A su vez, la tendencia muestra que la situación empeora para las mujeres: en más de 20 países de la región, la tasa de obesidad femenina es diez puntos porcentuales mayor que la de los hombres.
La situación es más crítica entre los niños menores de cinco años. El  sobrepeso en esa franja  pasó de afectar a 7,7% en 2011 a 10,5% en 2013, cuando el promedio regional se ubicó en 7,1%, unos 3,9 millones de niños.
De acuerdo a la FAO y OPS el aumento de la obesidad y el sobrepeso se debe al cambio en los patrones alimentarios. En particular, se destaca el consumo de alimentos ultraprocesados: bebidas gaseosas, snacks y comida rápida, lo que suele llamarse “fórmulas químicas que combinan a la perfección azúcar, sal y grasa”, buscando generar adicción en el cerebro.
Una vez más, se constató que Uruguay supera el consumo promedio de la región por casi 20 kilos anuales. Mientras que entre los residentes de América Latina y el Caribe el consumo de alimentos ultraprocesados es de 129,6 kg anuales per cápita, Uruguay presenta un consumo de 149,5 kg anuales per cápita, cifra que lo ubica en el cuarto puesto del ranking regional. Según los organismos internacionales, “más preocupante aún” es la tendencia actual, en aumento, de 7,2% anual.

La otra cara
La desnutrición crónica infantil presentó también una evolución positiva: cayó 13,2 puntos porcentuales en los últimos 25 años, de 24,5% en 1990 a 11,3% en 2015, lo que afectó a unos 7,8 millones de niños. A pesar de esto, que la FAO y la OPS consideran “un gran avance”, actualmente todavía hay unos 6,1 millones de niños que padecen desnutrición crónica y unos 700.000 que sufren desnutrición aguda, lo que representa 1,3% de los menores de cinco años.
Tanto la FAO como la OMS reconocen el avance de países como Barbados, Dominica y México, en los que hay impuestos a las bebidas azucaradas, y de Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, que aprobaron leyes de alimentación saludable que regulan la publicidad y el etiquetado de alimentos.
Los organismos destacan en Uruguay el “proceso de desarrollo” de distintas herramientas de la política pública, como el lanzamiento, el 8 de diciembre, de las Guías de alimentación para la población uruguaya, elaboradas por el Ministerio de Salud con apoyo de la FAO, la OPS y UNICEF. También hacen hincapié en los “avances para el abordaje de las temáticas de advertencias sanitarias y etiquetado sobre el excesivo consumo de sal, azúcar y grasas”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Llamado completo para la venta del ex Hotel Casino Carmelo.

El Poder Ejecutivo realiza un Llamado para la venta de los Inmuebles padrones N°2.6 8 2 (dos mil seiscientos ochenta...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† PEDRO HÉCTOR MORALES MONTERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de febrero de 2024, en Carmelo...

SOCIEDAD14 horas atrás

¿Por qué se hace una concentración por la paz en Palestina en la explanada?

Lo explica César Lima, quien es una de los organizadores de la concentración que se realizará este viernes 3 de...

POLICIALES18 horas atrás

Le robaron el auto

Un hombre denunció en la seccional policial de Juan Lacaze que le robaron el auto este lunes 26 de febrero....

SOCIEDAD20 horas atrás

Parece mentira: La farsa militar de presentarse ante La Haya

No lo dijo con estas palabras, pero sí el doctor Ricardo Perciballe manifestó que hay mucha “distancia entre el dicho...

CULTURA20 horas atrás

Actos centrales en Mercedes del “Grito de Asencio”

Están definidos los detalles de los actos centrales para conmemorar el 213º aniversario del Grito de Asencio este miércoles 28...

CULTURA20 horas atrás

Convocatoria para arte conmemorativo a Trinidad Guevara

Trinidad Ladrón de Guevara Guevara nació en Santo Domingo de Soriano, el 11 de mayo de 1798. Hija de la...

CULTURA21 horas atrás

Comparsas, Diego Salomé y Américo Young, en Palmira

Una noche de desfile de comparsas por la principal calle de la ciudad y tablado en Plaza Treinta y Tres,...

SERVICIOS21 horas atrás

Inscripción para viandas en Palmira y campaña de táper

En marzo reabre el Merendero del Barrio Asencio (Sur entre Montevideo y Lázaro Gadea, Nueva Palmira). El martes 27 y...

CULTURA21 horas atrás

Monedas 400 años de Villa Soriano, la primera población de Uruguay

La Intendencia de Soriano puso a la venta monedas alusivas a los 400 años de Villa Santo Domingo de Soriano....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480