SOCIEDAD
Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en pasturas. El insecto ya causó la muerte de unas 15 ovejas en Soriano; puede estar expandiéndose porque se ubicó en Carmelo.

De acuerdo a una foto y detalles enviados a EL ECO este lunes, se ubicó en un patio de la ciudad de Carmelo un escarabajo Astylus atromaculatus, insecto del cual advierte su peligrosidad el MGAP tras la muerte de ovejas en el departamento de Soriano.
Características
“Los escarabajos Astylus atromaculatus son fuertes voladores, se alimentan principalmente del polen, y son más abundantes en el período de enero a marzo, cuando son frecuentemente vistos agrupado en masas en una variedad de flores, pastos y cultivos como el maíz, girasoles y alfalfa”, indica el MGAP.
Afectación
“La entomofagia por parte de los animales es accidental y se produce en la mañana o tardecita cuando está más fresco y los escarabajos vuelan menos. La enfermedad se caracteriza por severa diarrea mucoide o sanguinolenta debido a la irritación del abomaso e intestino. Las vacas pueden cortar la leche y secarse. Los animales se deben retirar del potrero infectado”.
Dónde consultar
Se recomienda que de constatarse o sospechar casos, “consultar o remitir muestras refrigeradas (incluyendo contenido ruminal) o en formol al 10% por parte de veterinarios a los distintos laboratorios de diagnóstico de la red DILAVE, de alcance nacional.
-
SOCIEDAD16 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
170 mil dólares pagaron por terreno de Reserva de Fauna de Carmelo. Intendencia se quedó corta
-
SOCIEDAD2 días atrás
Penadés admite su orientación sexual y niega haber abusado de Romina Celeste
-
CULTURA18 horas atrás
Exposición de coleccionistas y “cachivacheros” de vehículos de dos y cuatro ruedas
-
CULTURA3 días atrás
La máxima fiesta del Olimar con los más famosos músicos (vea el programa completo)
-
SERVICIOS1 día atrás
Las propuestas de Fray Bentos para la semana de turismo
-
COLUMNISTAS17 horas atrás
Informe inmobiliario: precios de casas, terrenos y campos
-
POLÍTICA17 horas atrás
El senador Camy pidió iluminación y hormigón para Nueva Palmira