Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Según la CNN, Uruguay se destaca por su salario mínimo

Publicado

el

De acuerdo a lo publicado hoy como es usual a inicios de año, el salario mínimo ha aumentado en varios países de América Latina, región en la que, de acuerdo al Banco Mundial, esta remuneración ha crecido 19,8% entre 2005 y 2015.

Un caso particular de los revisados es Uruguay, cuyo gobierno determinó hace tres años los salarios mínimos de 2016, 2017 y 2018. En dicho país el ingreso mínimo mensual es de 13.430 pesos uruguayos, unos 470 dólares al tipo de cambio actual. Se trata del segundo país con el salario mínimo vital más alto de Latinoamérica.

El primer lugar de la lista lo ocupa Argentina, cuyo gobierno subió su salario mínimo de 8.860 a 9.500 pesos argentinos, unos 498 dólares al cambio oficial. Este nuevo monto se hizo oficial en julio de 2017, junto con un último aumento a hacerse efectivo en julio de este año. En esa fecha, el salario mínimo en Argentina será de 10.000 pesos, unos 530 dólares.

En tercer lugar se encuentra Chile, país cuyas leyes estipulan un salario mínimo de 276.000 pesos chilenos, unos 455,4 dólares.

Al fondo de la fila se encuentra Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro, pese a que ha aumentado tres veces el salario mínimo vital en los últimos seis meses, cuenta con un salario mínimo vital de 248.510 bolívares. Al cambio oficial dicho monto equivale a 74 dólares, mientras en al cambio del mercado negro no llega a los 2,2 dólares.

En el caso del Perú, si bien los aumentos de este tipo se suelen dar a inicios de año, se espera que en el transcurso del primer semestre del año se defina el nuevo salario mínimo. Actualmente es de 850 soles, unos 270 dólares.

Algunos países de la región cuentan con varios salarios mínimos. Estos pueden variar de acuerdo a la actividad económica (El Salvador), a la ocupación (Costa Rica), al sector (público o privado, como en República Dominicana) o incluso a la región del país (Panamá).

México define su salario mínimo vital por día. En este país el salario mínimo diario es de 88,36 pesos, unos 4,6 dólares. Si consideramos un trabajo de 20 días por mes, el sueldo mínimo mensual sería de 92 dólares.

De acuerdo al Banco Mundial, esta tendencia al aumento del salario mínimo en América Latina dependerá “de que se mantenga un entorno económico internacional más estable”.

Mira el ranking de salarios de los países de Latinoamérica que tienen montos mínimos fijos mensuales:

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS2 min atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA5 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA13 horas atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA1 día atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD1 día atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA2 días atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

MÁS LEÍDAS