SOCIEDAD
Sepa cómo trabajan las mujeres rurales organizadas
La Red de Mujeres Rurales del departamento de Colonia continúa su fortalecimiento y acción en pos de la igualdad de género, además de la integración y relacionamiento entre pares.

Feria comercial de sus productos, talleres de aprendizaje, intercambios a nivel nacional e internacional, y obras sociales, son algunas de las actividades que llevan adelante estas emprendedoras mujeres del campo, en un movimiento que está presente en todo el país. A nivel departamental, la Red Colonia se divide en tres zonas (este, centro y oeste), con sus comisiones directivas respectivas.
Lo que comenzó en el 2014 a instancia de Corporación de la Intendencia de Colonia, actualmente tiene una formación institucional independiente, logrando la personería jurídica a inicios de este 2017.
La zona oeste está integrada por mujeres de las zonas rurales de Polancos, Víboras, Colonia Estrella y Agraciada, y cuenta con diecisiete integrantes, quienes una vez al mes se reúnen en el salón de la Capilla Santa Lucía (Polancos). Además, los días lunes tiene clases de manualidades con la profesora María Elena Bardier.
EL ECO participó de una de sus reuniones, en la que sus integrantes recordaron que como actividad permanente, todos los segundos sábados del mes realizan una feria comercial en la Plaza “Las Naciones” (Carmelo). Allí venden lo que cosechan y producen, caso huevos, dulces, mermeladas, licores, miel, quesos, frutas de estación, pickles, salsas, comidas caseras. Y también manualidades: tejidos, tallados en madera, almohadones y trabajos realizados en base a reciclados.
Más allá de las ventas y ganancias que puedan tener en estas ferias, uno de los principales fines es “encontrarnos, estar juntas, no sentirnos aisladas, salir de la rutina y dar a conocer lo que hacemos y sabemos hacer, porque todas nosotras somos productoras rurales, nos dedicamos a esto”, indicó el grupo que se reúne en Polancos.
Destacaron que todo lo hacen con “responsabilidad y compromiso”, es por eso que para montar la feria comercial y estar presente en los lugares a los que son invitadas a exponer y vender sus productos, “obtuvimos la habilitación de manipulación de alimentos y estamos registradas en el Banco de Previsión Social (BPS)”.
En la búsqueda de “fortalecernos y aprender, realizamos talleres y cursos”. Uno de ellos ha sido a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), mediante el cual aprendieron “a hilar y teñir, todo lo que es telar”.
Otro aspecto importante de este movimiento de mujeres rurales a nivel de todo el Uruguay y con intercambios con otros países, como ha sido con Canadá y México, es que “nos informamos de actividades y proyectos de participación y apoyo que están destinados a la gente del campo”, indicaron.
El grupo de mujeres de la zona oeste está integrado por Cristina Oliva (presidenta), Griselda Pintos (secretaria), Sandra Almanza (tesorera), y vocales: Edith Vico, Andrea Arispe, Evangelina Pedroncino, Carmen Arce, Mary Vignolo, Carmen Rovetta, Adelina Igoa, María Canavese, Ángela Povor, María Tardágila, Lucía Salvagno, Sandra Rossotti, Elena Leceta y Soledad Bardier.

-
POLÍTICA2 días atrás
Habló Besozzi y dijo que su formalización “no es casualidad” apuntando al Frente Amplio
-
POLÍTICA2 días atrás
El candidato Viera presentó propuestas principalmente para los jóvenes
-
SOCIEDAD16 horas atrás
La vacunación en la primera infancia: un enfoque integral desde la educación
-
SERVICIOS16 horas atrás
La cartelera de cine Colonia Shopping