Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Siete militares y el homicidio a Vladimir Roslik: la causa entró en el laberinto

Se suspendió la audiencia con el pedido de formalización de siete militares involucrados en el asesinato de Vladimir Roslik que estaba fijada para el viernes 29 de octubre de 2021. La defensa de los militares interpuso el recurso de excepción de inconstitucionalidad de la causa y la jueza María Carol Cerealo le dio lugar. Ello supondrá apelaciones, presentaciones, escritos y se deberá concluir que los delitos de lesa humanidad no prescriben.
Por Daniel Roselli

Publicado

el

Para los abogados que los defienden pertenecientes al Círculo Militar, encabezados por la doctora Rosana Gavazzo (hija del tristemente célebre José Nino Gavazzo) y para los propios militares, lo importante es demorar lo más posible el fallo y enlentecer los juicios interporniendo chicanas judiciales, una tras otra, para lo cual se han convertido en verdaderos especialistas. Los militares, como el propio senador Guido Manini Rios, huyen como sea de los estrados judiciales a  pesar de que manifiestan que nada tienen que ocultar ni nada de qué arrepentirse; hablan parafraseando, se arrogan derechos pero no se hacen cargo de lo que hicieron, de sus actos “en defensa de la democracia”, como el asesinato a Vladimir Roslik en una sala de torturas del Cuartel de Fray Bentos el 16 de abril del año 1984 cuando en el resto del país celebraba el fin del oscurantismo. Aún no han explicado por qué lo hicieron. Ellos ocultan la verdad, lo sucedido, los homicidios… Hay verdades que aún estamos esperando.

Los militares uruguayos actuaron igual que los oficiales nazis, responsables de tantas muertes y torturas. La cantidad de víctimas es sólo la anécdota. Pero los nazis alemanes debieron a esconderse a otros países para escapar de los juicios y aún los siguen persiguiendo. Mientras que en Uruguay “los nazis orientales” han contado con el resguardo de parte del sistema político y de operadores del poder judicial.

 

Los siete militares formalizados

La Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad pidió formalizar a siete militares por el asesinato de Vladimir Roslik ocurrido el 16 de abril de 1984 (ver la tabla del pedido de formalización de la Fiscalía). Entre ellos surgen nombres que en el seguimiento de este caso que ha realizado EL ECO, nunca habían aparecido, como por ejemplo Oscar Roca, Roberto Ramírez y Abel Pérez.

EL ECO dialogó con el doctor Ricardo Perciballe para conocer los cargos, los detalles del pedido de formalización, pero declinó hacer declaraciones y manifestó que desconoce cómo se filtraron esos nombres a la prensa. “Lo que puedo decir es que sí pedimos la formalización, que se hizo una investigación seria y que está prevista la audiencia para el 29 de octubre”, indicó, aunque adelantó que la misma ya estaba suspendida.
La audiencia que se iba a realizar en el juzgado penal de Fray Bentos de 3º Turno para la audiencia de formalización, que además integra torturas contra otras personas que estuvieron detenidas con Roslik en el batallón de infantería 9 de esa ciudad,  fue suspendida. La juez María Carol Cerealo siendo consecuente con sus decisiones y fundamentaciones de mantener archivado el caso de Vladimir Roslik (causa que estaba tramitada en el anterior Código de Proceso Penal y la actual causa se realiza por el nuevo Código), ahora también hizo lugar al pedido de excepción de inconstitucionalidad de los abogados de los represores.

 

La lista

Los siete militares que la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad les hizo el pedido de formalización son los siguientes:

 

Pedido de formalización de los siete militares

 

Algunos de los cargos

De acuerdo a lo que publicó el matutino La Diaria, al militar Dardo Ivo Morales, señalado por la justicia militar como interrogador de Roslik, se le imputarán reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad de detenidos y lesiones graves en calidad de autor; los mismos delitos que se le imputan a Sergio Caubarrere, quien fue condenado por este caso a cuatro meses y 18 días de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio culpable por la justicia militar.
Al médico Eduardo Saiz, quien estuvo en el interrogatorio y declaró que Vladimir Roslik falleció por muerte natural, se le imputan reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad. Con respecto al resto de las personas, se piden delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves, en calidad de autores y coautores.

 

La audiencia fallida

La audiencia del pasado viernes 29 estaba fijada para realizarse en el juzgado penal de Fray Bentos de 3º Turno por los pedidos de formalización. Estas suspensiones suceden desde la reapertura democrática en nuestro país en el año 1985, como cuando el desaparecido general Hugo Medina las guardó en su caja fuerte en el año 1986 cuando Julio Ma. Sanguinetti era presidente del Uruguay. Desde esos tiempos hasta hoy, los militares uruguayos y sus respectivas defensas ponen trabas judiciales para demorar las causas. En este caso las defensas interponen los recursos de excepción de inconstitucionalidad en base a la ley 18831. “Esto es muy frustrante para las víctimas, por todo el tiempo que ha pasado. Pero confiamos que cuando lo resuelva la Suprema Corte de Justicia el juicio seguirá adelante”, dijo a EL ECO el doctor Pablo Chargoñia, abogado perteneciente al Observatorio Luz Ibarburu.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS21 horas atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD1 día atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD2 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD2 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS