Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Silencio hasta la barbarie y horror en Uruguay

El abuso sexual de pequeños escolares en el Cerro (Montevideo), el enfrentamiento con una banda de narcotraficantes, y el asesinato del ‘Pelado’ en la cárcel, gritan horrores que la sociedad no parece o no quiere oír.

Publicado

el

Por William Marino. Puede llegar a ser muy triste y penoso el tener que leer, analizar y pensar que nos está pasando, en esta bendita tierra uruguaya. Tres hechos, por solo citar estos que de por si son muy tenebrosos y escalofriantes, bárbaros que nos retrotraen a la época poco menos que de las cavernas. O porque no, a hechos que suceden en países un poco alejados en distancia y con diferentes culturas a la nuestra. Allí donde suceden guerras sin un enemigo “armado” muy definido, las bombas las lanzamos a los civiles desarmados y peor aún a los niños, mujeres y ancianos, contra escuela y hospitales, con el solo fin de crear caos y terror entre los civiles.

Hoy, con el aparente ‘todo vale’, un perseguido político podría entrar a una embajada, con todas las de la ley. Lo que no se sabe es si sale con vida, o lo matan y lo descuartizan, sin que el mundo se sienta aterrorizado.

Pero volvamos a nuestro bendito país. En estos días se dieron –muchos- detalles de hechos ocurridos en nuestro país, importados desde el extranjero.

1) la desactivación de bandas mafiosas, casi todas vinculadas al narcotráfico.

) la violación por parte de una “maestra directora” de varios niños entre cinco y siete años, ocurridos en una escuela del Cerro.

3) el asesinato en una cárcel del Penal de Libertad, del “Pelado Roldán” por parte de su compañero de celda.

Son tres hechos que poco y nada tienen que ver entre sí. ¿O si lo tienen? Porque son de una violencia tremenda los lugares donde se desarrollan estos hechos. Pero por otra parte, los grandes medios de comunicación siguen mirando para otro lado, sin calibrar la gravedad de estos hechos. Y la sociedad uruguaya qué dice, qué piensa, pues también se llama a silencio, salvo raras excepciones.

Empecemos por el punto uno, nuestro Ministerio del Interior trabajando en conjunto con otros ministerios, logró “desactivar” varias banda mafiosas dedicadas a la venta de drogas. Hasta aquí esto no pasaría de un simple hecho, pero el tema que nos deja perplejos es con la violencia que actúan estas bandas, en lucha por una porción de territorio, creando terror y muerte. El tema es cómo se pudo llegar a esto. ¿Cómo? ¿Por qué esto no se pudo visualizar antes? Lo otro es el resultado del descabezamiento por parte de las autoridades, de estas banda mafiosas, crean una lucha interna donde la muerte es el común denominador, pues el dinero que se mueve en estos “negocios” es en dólares y con muchos ceros. Aunque aquí hay algo, que sigue sin cerrar, pues lo que se logra incautar son unos “pesos flacos”, en función de la masa de dineros y la ganancia que deja el negocio. ¿Dónde está el resto? Seguro que en los asentamientos y lugares donde la policía ha estado no están.

El segundo punto es como lo decimos, como lo suavizamos, para no herir sentimientos de una serie de niños. El hecho sucedió en la escuela N* 364 del Cerro de Montevideo a 8 niños de cinco años, que fueron los que sufrieron un aberrante e incalificable atentado a sus personas. Seguro que de pronto como fue en una escuela de un barrio marginal, no se le da importancia. La directora de dicha escuela, ante la ausencia de la maestra tiene que atender dicha clase y lo hace. Fue el 25 de junio, tuvieron que pasar varios meses para que los niños fueran atendidos de “sus mentiras”, que según sicólogos eran verdad. Hoy la justicia la acusa de: “reiterados abusos sexuales especialmente agravados”, “privación de libertad” y “violencia privada”. La fiscalía, el juez, alguien dice que ella tiene que espera a ser juzgada 120 días en su casa, ”tomando mate”. Hasta aquí podemos decir que es un tema de la Justica que es lenta, muy lenta. Aunque a mí lo que más me llama la atención es que ni el Sindicato de los Maestros (ADEMU) o la Federación Uruguaya de Magisterio, ni el PIT-CNT realizaran un paro, para manifestar por lo menos un malestar ante este aberrante hecho. ¿Qué hubiera pasado si un padre o una madre hubieran tomado justicia por manos propia? Como decía hace un tiempo ante un paro de maestros, hay que mirar más a favor de los niños, esos que apenas tienen voz, que no tienen voto. Cuando callamos estos hechos,yo tengo el derecho a pensar como ciudadano que quieren tapar el sol con un dedo.

Por último está el tercer hecho ocurrido en el Penal de Libertad. Allí en la soledad de la celda convivían dos reclusos, ambos asesinos. El asesinato, con un corte carcelario, no es novedad. La novedad en este tipo de cosas son: el nombre de asesinado Marcelo “Pelado” Roldan, aquel que asesinó, allá por el 1989, a un joven de 15 años, que salió en defensa de su hermana y su padre durante un asalto a una vinería en Gral. Flores y Corrales. Tenía 44 años y más de la mitad de su vida pasó en centros de reclusión, con tan solo 14 años cometió su primer asesinato, los últimos 31 años de su vida privado de libertad. El asesinato fue cometido en la soledad de la celda. Varias puñaladas cegaron su vida en un abrir y cerrar de ojos. Luego lo colgó por los pies y lo decapitó. Su declaración será: “como no pude sacarle el corazón, corté trozos del cuerpo lo frité y me los comí”. El acto más horrendo llevado a cabo en una prisión del Uruguay, pero nadie se inmutó, al parecer, cada día nos vamos acercando a la barbarie más refinada sin que la sociedad reaccione.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría10 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD11 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría14 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría14 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS