SOCIEDAD
Sin darnos cuenta estamos en medio del estallido internauta
En escasas décadas la humanidad ha protagonizado un salto tecnológico sin precedentes. Primero vino la calculadora, hasta que estalló un mundo digital: computadoras, celulares, tabletas, relojes táctiles que sirven hasta para manejar la casa desde lejos: puertas, luces, ventanas, heladera, televisor, lavarropa, microondas. Es imposible hablar de todo lo que ha logrado inventar el ser humano. Estamos todos conectados en el llamado mundo globalizado y las nuevas tecnologías han logrado vencer dos de las limitaciones del ser humano: la distancia (no importa dónde uno esté si tiene conexión) y el tiempo (la instantaneidad hizo irrupción en la vida social).
Vamos a los ejemplos: el mundo cuenta con alrededor de 3 mil millones de internautas en una población de 6 mil millones de personas, y hay entre 10 y 15 mil millones de dispositivos actualmente conectados que continuarán creciendo, indican informes del área tecnológica.
Naciones Unidas indicó que el número de celulares es de 7 mil millones, lo que indica que crecieron 900% en escasos 15 años. Obviamente, casi hay más celulares que personas en este planeta.
Seguimos. Facebook tiene más de 1.590 millones de usuarios activos al mes, lo que representa la cuarta parte de la población mundial. Sólo en el 2015 Facebook facturó más de 17 mil millones de dólares.
Pero ahora lidera en la predilección ciudadana WhatsApp, que permite a las personas hablar, porque previo a su aparición primaba la comunicación por mensaje de texto a través del celular. Con WhatsApp se amplió el uso porque hablar resulta más fácil que escribir para millones de personas.
En Uruguay, los teléfonos celulares aparecieron en el mercado en 1991. Era un novedad que se asociaba con el nivel social y el poder económico, y en 1994 el número de aparatos era de 3 mil. Hoy hay muchos más celulares que personas en este país.
Pero no solo las personas usan las nuevas tecnologías en su vida personal. Los procesos laborales cada vez están más robotizados y conectados a la red de redes.
La pregunta del millón es ¿qué pasaría si dejara de funcionar internet y los sistemas computarizados? No podría atendernos el médico porque por el “sistema caído” no tendría acceso a nuestra historia clínica; quedaríamos sin luz y por ende sin agua, no podríamos pagar los servicios cotidianos (Ute, Ose, Antel), los robots no ordeñarían las vacas, los ascensores y escaleras mecánicas quedarían paralizados, no tendríamos acceso a los cajeros automáticos; y para hablar con alguien deberíamos ir hasta su casa. No habría papel impreso, tampoco fábricas funcionando. No sabríamos qué sucede a unas cuadras de donde estemos o en la ciudad vecina, menos aún en el continente y el mundo.
Cuando el tornado de Dolores de 2016, la ciudad quedó aislada en lo que a comunicaciones se refiere (además de quedar sin servicios de luz, agua, etc), y para saber cómo estaban amigos o familiares que allí vivían había que ir directamente hasta esa ciudad.
Con los cambios que va sufriendo esta humanidad mutante, si se produjera un ciberataque mundial o algo similar, sobrevivirían los que se iluminan con velas, usan ramas para cocinar, agua de cauces para beber, y cazan animales para alimentarse. O, como mostró el reciente terremoto en México, todos deberíamos salir de nuestras casas a ayudar a todos, en un nuevo mundo de solidaridad cotidiana y ayuda mutua que solo se puede practicar cara a cara.
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLÍTICA3 días atrás
Operación militar con explosiones en la ex VW de Palmira
-
Sin categoría6 días atrás
Lanzamiento de la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira
-
CULTURA3 días atrás
Nuevo grupo de danzas: Flor de Ceibo
-
POLICIALES6 días atrás
Policía se quitó la vida en Montevideo
-
POLICIALES6 días atrás
Uno a la cárcel y dos con libertad a prueba por robar leña
-
SOCIEDAD5 días atrás
El humo de Brasil está entre nosotros.
-
POLICIALES6 días atrás
Personas en moto arrebataron carteras a mujeres en Nueva Palmira