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Sin educación no hay futuro: las propuestas de los profesores y la política del gobierno

Hay una concepción neoliberal detrás del modelo educativo del gobierno, y una receta neoliberal que viene pegada a una propuesta originada en el Banco Mundial que genere alumnos dóciles que no molesten al neoliberalismo.
Contra eso se enfrenta la concepción de pedagogía crítica liderada por Paulo Freire y su concepción de que es el pueblo quien debe decidir qué educación pretende.

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Así lo dijo a EL ECO el representante de la Lista 11 “en Defensa de la Educación Pública” Julián Mazzoni, quien participará a la elección de representantes del Codicen de la Anep que con carácter obligatorio se realizará el 30 de octubre en todo el país.
EL ECO habló con el dirigente, quien manifestó que como órgano rector de la Educación Pública, “el Codicen (Consejo Directivo Central) es el ente autónomo que más influencia tiene en todo el país, ya que atiende a casi 700 mil estudiantes y por lo tanto está vinculado a más de un millón y pico de personas si tenemos en cuenta su ámbito familiar”, dijo.
El Consejo Directivo Central “tiene una importancia fundamental en la vida del país. En esta ocasión el Codicen que está compuesto por cinco miembros, tres de los cuales son electos por el poder ejecutivo con venia del Senado, más dos que los eligen los docentes con voto obligatorio, secreto y en una elección organizada por la corte electoral y en la cual votan todos los docentes de la educación pública con un año de antigüedad, ya sean titulares o suplentes. En este acto votarán unos 44.000 docentes”.
Nosotros representamos una de las tres listas que presenta la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza que se propone recuperar los dos lugares para las organizaciones sindicales, “esto es importante porque llevará mucha discusión y el Codicen desconoce el esfuerzo realizado por los docentes en el año a través de la virtualidad y después con la presencialidad”, indicó.
También se refirió a la decisión inconsulta que realizó el Codicen -sobre todo en el caso de liceos y Utu- que se refiere a “la modificación del reglamento de evaluación y pasaje de grado de forma tal que elimina las exigencias que tenía en el momento por lo cual va a generar una gran cantidad de estudiantes promovidos pero que no van a reflejar lo que ha pasado en el transcurso del año”.
“Y esto molesta bastante a los docentes que sienten que no les reconocen el trabajo realizado y se les modifican las condiciones sobre todo en el tema planificación que nos parece bien y toman medidas contrarias a cualquier planificación”, destacó.

 

Julián Mazzoni

 

Llevar la voz de los docentes organizados

Lograr que dos representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza estén en el Codicen, nos va permitir llevar allí la voz de los docentes organizados “y tratar de mejorar un poco la situación de la Educación Pública en el Uruguay que tiene dificultades presupuestarias, pues se ha achicado el presupuesto, han bajado los salarios, se ha limitado la participación porque la asamblea técnico docente no ha sido convocada, prevé una modificación de los sindicatos”, dijo.
“Nosotros creemos que el gobierno actual tiene su modelo educativo”, señaló, “su línea pedagógica que tiene que ver con la concepción neoliberal que está detrás. En el plano internacional hay una propuesta que viene del banco mundial para la educación para que se generen condiciones en el mercado laboral, se integren sin generar dificultades para el neoliberalismo que implica desempleo, más pobreza y que no pataleen demasiado”.
Por otro lado, nosotros tenemos una propuesta pedagógica que se basa en la pedagogía crítica uno de cuyos exponentes más destacados ha sido Paulo Freire en el sentido de que la educación del pueblo la define el propio pueblo y después el Estado ejecutar lo que el pueblo ha decidido. Esto se llevó a cabo en el primer Congreso Nacional de la Educación del 2006 y todavía estamos sin resolver las primeras decisiones de ese primer congreso que fue un hito histórico porque se reunieron 917 asambleas territoriales de todo el país.
Mazzoni recordó que “más de 1.200 delegados reunidos definieron las líneas principales. Esa es nuestra orientación, tiene que ver con la autonomía, con el cogobierno, con la laicidad entendida con la posibilidad que los estudiantes puedan acceder a las fuentes de información en forma libre y todo eso está en juego cuando se están tomando medidas represivas, un concepto de laicidad que no compartimos”.
Hoy hay un gran debate sobre el futuro de la educación en Uruguay “y nosotros creemos que es fundamental que los sindicatos puedan demostrar a la sociedad y al gobierno el peso que tenemos en el ámbito educativo, ya que ellos nos han identificado como la principal oposición a imponer ese modelo que para nosotros va a ser muy negativo”.

Fechas de fin de cursos
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió que Inicial y Primaria terminarán las clases el 21 de diciembre, mientras que está previsto realizar el 22 y 23 los actos de fin de cursos.
En ciclo básico de Secundaria se fijó el 10 de diciembre para la finalización de los cursos. Bachillerato, en Secundaria y UTU, por su parte, irá hasta el 3 de diciembre. En el Bachillerato entre el 6 y el 14 de diciembre habrá un “espacio de apoyo complementario” para los alumnos que lo requieran. En el ciclo básico esto será del 13 al 20.

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