SOCIEDAD
Sin harina el Molino Nueva Palmira, los trabajadores fueron despedidos
La noticia fue confirmada en la reunión que mantuvo este jueves 21 la gremial del molino, con el Ministerio de Trabajo y el abogado de la empresa. La respuesta fue tajante: despido de trabajadores y no reapertura de la fábrica harinera. La firma propietaria considera que “no es rentable” la planta. Trabajadores del Molino Dolores dicen que “faltó movilización social para evitar el cierre”

Unas 50 personas estaban vinculadas al molino, entre trabajadores directos y tercerizados, todos fueron despedidos el 27.
La última semana de octubre de 2018 de un día para el otro a los operarios les comunican que el molino paralizaba las actividades. Primero se pensó que era hasta diciembre en que ingresara la nueva cosecha de trigo. Pasó diciembre y la planta siguió cerrada. A todo esto los trabajadores pasaron de noviembre a febrero en el seguro de paro, y seguidamente se los derivó a la licencia que les correspondía, y ahora este 21 de marzo llegó la peor de las noticias: “cierre” y sin perspectiva de abrir. Todo eso es lo que se dice ahora, de acuerdo a datos aportados a EL ECO por el Secretario de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt y miembro de la dirección de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), Federico Barrios
Los trabajadores recibieron los telegramas de despido a partir del 21.
“Se establecerá una bolsa de trabajo, previendo que si el molino llegara a reabrir los trabajadores cesados sean los primeros en ser reintegrados”, dijo Barrios.
La paralización de actividades en octubre provocó sorpresa y preocupación en primer término en los trabajadores y en segundo lugar en la comunidad. Saber ahora que el molino permanecerá cerrado provoca conmoción por la histórica fuente de trabajo, los trabajadores y los clientes que tenían la confianza depositada en esta firma proveedora de harina.
¿Qué va a pasar con el edificio, las máquinas? Nada se sabe, la empresa ni siquiera habló con los trabajadores, todo fue mediante abogado y con pocas palabras.
‘Faltó movilización’ social
Trabajadores del Molino Dolores se contactaron con EL ECO y señalaron que Nueva Palmira dejó caer una fuente de trabajo sin luchar para que no cerrara. “Nosotros en Dolores hicimos marchas acompañados de la población, desde el mismo día en que cerró el Molino que fue también en forma sorpresiva como el de Palmira. La gente siempre nos acompañó. Y hablamos con todos los políticos, llegamos a a reunirnos también con el presidente, (Tabaré) Vázquez. Los trabajadores nos pusimos el molino al hombro y seguimos trabajando sin la patronal, con la supervisión de un síndico, hasta que se vendió y se normalizó el trabajo”.
Ahora con los nuevos dueños, que son del Molino de San José, “la producción ha crecido” y tal vez haya que tomar más personal.
“No entendemos el cierre”, hablan de “baja rentabilidad, pero venía trabajando bien. Tal vez los dueños tengan otros emprendimientos y no les interesó seguir” con la fábrica de harina.
Tuvieron presente también que “el Molino de Carmelo pasó un mal periodo y ahora se volvió a reactivar”.

-
SOCIEDAD15 horas atrás
Recién, una niña quedó atrapada en el Parque y la rescataron los bomberos
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológicas – Julio 2025
-
POLICIALES2 días atrás
Tercer robo en “Chimuelo”
-
POLICIALES2 días atrás
En un pueblo de 2.800 habitantes se tramitaron 1.305 libretas, en seis meses
-
POLICIALES2 días atrás
Conexión Ganadera: Carrasco a la cárcel y Lewdiukow y Cabral con prisión domiciliaria (Vea audiencia)
-
SOCIEDAD15 horas atrás
Adelanto de los principales temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 19