Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Sin restricciones: pescadores piden poder volver al río: “hay especies que abundan”

Unos cuarenta pescadores artesanales de Nueva Palmira y la zona, viajaron este viernes 29 de octubre a Montevideo para reclamar por su fuente laboral ante Presidencia de la República. El motivo: que se levanten las restricciones de pesca en el río Uruguay.

Publicado

el

Los pescadores artesanales reunidos en Montevideo

Tal como EL ECO informó hace unas semanas, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la restricción para la totalidad del Río Uruguay, para las prácticas de pesca comercial y artesanal, las cuales quedaron limitadas a los días lunes, martes, miércoles y jueves solamente en horario diurno. Veda que rige en un comienzo hasta el próximo 31 de diciembre.
Medida que impacta directamente en la economía de los pescadores artesanales, y esto lleva a que reclamen ante las autoridades competentes.
Esta situación llevó a que los trabajadores del río se auto convocaran y mantuvieran reuniones estas últimas semanas con representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), para tomar acciones que lleven a recuperar su fuente laboral.
El pescador artesanal Roque Chialvo dijo a EL ECO que la “la CARU, argumenta, por la reunión que tuvo con el gremio y con Dinara (Dirección nacional de Recursos Acuáticos del MGAP), que la veda se realiza porque supuestamente el Río Paraná desde el año 2019 viene con bajantes, y por estudios que supuestamente hicieron los peces no se reproducen”.
Dijo a la vez, que “en el 2019 se sacó un decreto que decía que los pescadores artesanales éramos depredadores, y se olvidaron de que el pescador artesanal vive de eso. A ese punto llegó el gremio que logró revertirlo”.
Viajar a Montevideo tiene como motivo “que nos reciban las autoridades, que nos escuchen en Presidencia, en el directorio de Dinara, y que nos den una explicación del por qué tenemos que estar tres o cuatro días fuera del agua”, afirmó
Y agregó que “así no podemos vivir, porque vivimos el día a día, y cómo hacemos si no tenemos ese sustento de la pesca”, se pregunta Chialvo.
“Ya es complejo el día a día, más si nos sacan días de pesca. Es como decirnos, salgan del agua que están molestando”, enfatizó.
Además, considera que “pescado hay, ha mermado algunas especies que han desaparecidos, como es el armado, pero después, por ejemplo el sábado abunda. Y lo que normalmente sacamos hay, como es el patí, el bagre, el mandubí”.
“Estamos exigiendo volver a pescar, a trabajar, que es sostén de nuestra familias. Queremos volver a trabajar, queremos pescar, queremos estar reglamentariamente bien, queremos hacer las cosas bien como corresponde”, indicó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA1 hora atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA2 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría6 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA9 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS9 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA11 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD1 día atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS