SOCIEDAD
Sin saneamiento, hundimientos en la calle y futuro incierto
Vecinos del Barrio Piai (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares), que abarca 29 viviendas en los Barrios Golondrinas y Asencio, de Nueva Palmira, se ven cada vez más perjudicados. Crece el malestar y la disconformidad en los afectados.
Napoleón Gardiol de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, Área de Vivienda, dijo a EL ECO que del saneamiento estaban “prontas las piletas, la planta de bombeo, no hay más agua en las calles, y los caños están destapados”. Los hechos demuestran que no es tan así.
La empresa ‘Grupoirt’ contratada por la Intendencia de Colonia, vino el día lunes 20 a sacar el agua acumulada en los caños del saneamiento. Cuando estaba en plena tarea en la esquina de Lázaro Gadea y Bravo se hundió la calle atascándose una de las ruedas del camión en el pozo que se generó al lado de la cámara. Pero a la vez no lograron destapar la cañería, algo la estaba obstruyendo. Siguió unos 30 metros y la calle volvió a ceder al pasar el camión, dejó un zanjón de un metro de largo por unos 40 cm de ancho, ahí quedó al descubierto que el pavimento está en el aire, el relleno socavado y corre un río de materia fecal y agua del bañado por debajo de éste.
Este lunes 27 vino personal técnico a tomar muestras del agua de las cunetas para ver si el agua del bañado está mezclada con líquidos fecales, mientras otra empresa contratada, Ciemsa, procedía a destapar las cámaras.
Vecinos no coinciden con Gardiol
Desde “junio de 2010 estamos esperando el saneamiento”, dijo una vecina, mientras tanto “el agua del baño va a la cuneta. Otro vecino dijo que “la cámara que de la vivienda conduce al caño central del saneamiento “está tapada, no tiene salida”. Otros señalaron que “cada 15 días viene una barométrica de la Intendencia y saca el agua de las cámaras que hay en las veredas de las viviendas” para que la materia fecal no se rebase en las viviendas. Y están los que no tienen ni caños desde el baño a la calle, para la futura conexión. Estos testimonios fueron recogidos por EL ECO.
Gardiol aseguró que “la ingeniera hidráulica contratada por la intendencia, Ana Laura Pereira, fue a ver lo que se había hundido” a raíz de lo publicado por EL ECO en la web, y señaló que “falta un poco de relleno y apisonar”, ese sería para la intendencia todo el problema. “La obra está casi pronta” con la intervención de las empresas contratadas entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Colonia.
Napoleón Gardiol
El jueves 23 cuando EL ECO recorrió el vecindario para corroborar lo dicho por Gardiol, cundió el enojo, una vecina, nos respondió: “Díganle a ese señor Gardiol que venga y vea lo que hay. Seguimos como en el 2010, con la materia fecal en la calle, cunetas y patios”. En este barrio “hay más de 220 casas, de las cuales 29 fueron hechas por el Piai. Se hundió la calle Lázaro Gadea y también está tapada la cañería en la esquina de Montevideo y Eguren”
Por todo lo que está sucediendo, la puesta en funcionamiento del saneamiento tiene comienzo incierto.
-
POLICIALES19 horas atrás
Mujer intentó autoeliminarse en Nueva Palmira
-
NECROLÓGICAS59 min atrás
Necrológicas – Enero 2025
-
SERVICIOS1 día atrás
Un nuevo feriado no laborable en Uruguay
-
POLICIALES22 horas atrás
Circulaba en una bicicleta robada y lo dejaron de a pie
-
POLICIALES23 horas atrás
Cinco heridos de bala entre ellos un niño. Tres están graves
-
INTERNACIONAL23 horas atrás
El arte de luto: falleció la actriz Alejandra, hermana de Ricardo Darín
-
SOCIEDAD1 día atrás
Empezaron los preparativos de “Sol, arena y algo más…
-
POLICIALES1 día atrás
Pérdidas totales de viviendas de pescadores en Valizas a causa de incendio