SOCIEDAD
Sindicato de UTE reclama toma real de consumo de electricidad en hogares y más personal
La no toma de consumo real en meses de más frío por falta de personal; y la reducción marcada de trabajadores; denuncia el gremio de UTE, basándose en reclamo de la propia población. La gremial del departamento de Colonia expresa su “solidaridad con las vecinas y vecinos de Colonia”, que están padeciendo el elevado costo del serivico.

Hay familias que están dejando de lado los artefactos eléctricos porque no pueden afrontar el costo del servicio, a lo que se le agrega entre 150 y 350 pesos de impuesto al alumbrado público en los departamentos, caso Colonia, donde se estableció el mismo por parte de las intendencias y que lo cobran a través de la factura de UTE.
Desde que publicó EL ECO el informe sobre por qué está costando tanto la energía eléctrica en los hogares, son innumerables los llamados de vecinos de todo el departamento y del resto del país, incluido Montevideo. La comunicación con el semanario (por teléfono, cel o redes sociales) es porque pagan “mucho de lucho” o “queremos hacer el reclamo y nadie nos atiende” del directorio de UTE. Grave.
Declaración de AUTE Colonia
La Agrupación de Funcionarios de la UTE, con representación en Colonia, manifiesta:
1-Transcurre la estación del año de mayor consumo de energía eléctrica, donde todo aquello que genere calor, genera consumos altos. Estamos recibiendo diariamente reclamos por estimaciones realizadas, la estimación en los meses de mayor consumo suele resultar perjudicial para los clientes.
2-Asimismo hay un recorte y deterioro de los servicios públicos en general, y en particular en las empresas públicas, en los cuales ya se eliminaron vacantes generadas hasta el año 1019 y elimina el 67% de las vacantes que surgieron a partir del 1 de enero de 2020. En este escenario, de 8391 funcionarios necesarios para cubrir un servicio, que cada día se expande más, contaríamos con la mitad, 4585 funcionarios.
3-Si bien se están colocando medidores inteligentes, los cuales ya no serán leídos por funcionarios sino que su lectura será remota, por diferentes motivos a partir de este año contamos con menos personal para realizar la lectura de aquellos medidores que aún se leen de forma manual. Asimismo no sabemos si UTE concluirá la compra y colocación de la medida inteligente, ya que los recortes también están dirigidos a las inversiones.
4-Es por ello que a nivel de AUTE, venimos denunciado la falta de personal, puesto que a partir del Decreto de Presidencia de la República del 11 de marzo de 2020, profundiza aún más dicha problemática.
5-Comprendemos y nos solidarizamos con las vecinas y vecinos del departamento que pasan por esta situación, lamentablemente se vuelve a repetir la historia de falta de personal y de estimaciones cotidianas”.
La realidad hogareña
Al aumento de la utilización de energía eléctrica por las olas de frío, hay que sumarle 10,5% del aumento del costo del servicio, que ya venía con precios elevados desde el anterior gobierno.
Un hogar de una familia tipo (pareja y dos hijos) que tiene las comodidades mínimas: lamparillas, heladera, calefón y lavarropas, supera mensualmente los 2300 pesos; y se siente ahogada por ese costo, más todo lo que debe afrontar diariamente cuando los alimentos han experimentado al menos cuatro subas en lo que va del año.
¿Qué están haciendo muchas familias? Utilizando la garrafa para calentar agua y bañarse y apagar la heladera, “pero es poco lo que baja” la tarifa. Otros con más comodidades tratan de usar lo menos posible el aire acondicionado o estufas eléctricas, y los hornos de las cocinas si son eléctricos.
Preocupa la situación que están atravesando muchas familias. ¿Usted que tienen que pagar 4.000 o 5000 pesos de energía eléctrica ¿no le resulta caro? Tal vez no porque sus ingresos se lo permiten; pero a otros no.

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