Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Sobrepeso: cómo es lidiar con el cuerpo, las miradas y la ropa

Tener una figura con la talla que alguien inventó de “90 – 60 – 90” lo poseen un grupo mínimo de mujeres, en un mundo donde la tendencia apunta hacia la obsesidad. Las personas con sobrepeso no sólo tienen que sobrellevar las enfermedades que eso acarrea, sino también enfrentar las miradas de otras personas e ir a comprar ropa y nunca encontrar talles. Mundo al revés.

Publicado

el

Moda verano 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicaron a comienzos de 2018 que “unos 360 millones de personas en América Latina y el Caribe (58%) tienen sobrepeso, y unos 140 millones (23%) son obesas”.
Uruguay es un país que está mejor en muchos aspectos con relación a otros, pero a la hora de la balanza está con las peores notas, “supera el promedio regional. Según los citados organismos, la prevalencia de sobrepeso entre los adultos uruguayos fue de 61,7% en 2014, y la de obesidad en el mismo segmento de población fue de 26,7%. A su vez, la tendencia muestra que la situación empeora para las mujeres: en más de 20 países de la región, la tasa de obesidad femenina es diez puntos porcentuales mayor que la de los hombres.
La situación es más crítica entre los niños menores de cinco años. El Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional indica que el sobrepeso en esa franja etaria pasó de afectar a 7,7% en 2011 a 10,5% en 2013, cuando el promedio regional se ubicó en 7,1%, unos 3,9 millones de niños.
El sobrepeso y obesidad es una enfermedad que no para, por el contrario crece, por el consumo de alimentos ultraprocesados, gaseosas, snacks y comidas rápidas. El asesor de la OPS Enrique Jacoby define como “fórmulas químicas que combinan a la perfección azúcar, sal y grasa”, buscando generar adicción en el cerebro”, y Uruguay es un gran consumidor de estas mal llamadas ‘comidas ràpidas’.
En los hechos, de acuerdo a la OPS, 27% de los uruguayos son obesos, y 62% tiene sobrepeso. Una pesada realidad para quienes forman parte de esos porcentajes. Esto pasa en un país, que como en el resto del mundo, nadie elige ser obeso. Nadie quiere tener soprepeso, o ser más bajo o más alto que lo que marcan las medidas estándares que alguien inventó como lo “normal”, al igual que el 90-60-90.

Miradas que incomodan

La persona con sobrepeso u obesidad tiene que enfrentar miles de problemas, no pueden controlar su ansiedad, su desesperación por la comida, y por ende las enfermedades están presentes, caso colesterol alto, deficiencias respiratorias, cardíacas, dolor en las piernas por el peso del cuerpo, dificultades en la movilidad, en poder realizar ciertas tareas cotidianas.
Cuando están en  un lugar público o  en malla en al playa no se sienten cómodas, piensan que todos clavan los ojos en su físico que está por encima de los llamados “normales”. Es cierto, hay quienes se quedan mirando y cuchichean sobre el ‘gordo’ o la ‘gorda‘, sin tener presente cuánto humillan con la insistente observación.
A su vez, quien padece sobrepeso u obesidad debe vivir atento a todo, antes de sentarse observar primero si entra en la silla o si ésta es capaz de resistir su peso; si va en ómnibus hace lo imposible para no incomodar con el cuerpo a quien viaja a su lado; si está en un negocio cuidar no ingresar a pasillos angostos para no rozar las góndolas o impedir el paso de otra persona en el mismo lugar; desistir de ir a determinados lugares por tener que enfrentarse a escaleras. Y si son niños, muchas veces prefieren evitar jugar por miedo a no poder estar en iguales condiciones que sus amigos, o compañeros, al correr o saltar, además de soportar perder el nombre propio por el “gordo”, “gorda”.

No tengo su talle

Salir a comprar ropa es otra de las odiseas. La respuesta que se repite en uno y otro local es “no tengo su talle” o “pruébese ésto a ver si le queda”. La persona va al probador y no hay caso el pantalón queda ‘atascado’ antes de llegar a las caderas o la blusa no pasa a la altura de los senos o el estómago. Y hasta hay quienes llegan a decir con impaciencia a quien va a comprar: “¡ah, querida por qué no adelgazás!” Y ahí golpea dos veces a la persona con soprepeso u obesidad: sale sin poder comprar lo que necesita y con la humillación de lo que le dijeron. Otras veces logra algo acorde a su talle, pero no es la prenda que deseó porque esa que le gustó por el modelo o los colores, está prohibida para ella. “Son talles más chico… como para usted no tenemos”, es la frase que suele escuchar el frustrado cliente.
El problema real es que la ropa que se fabrica es para determinados talles, cuando son más las personas que escapan a las medidas ideales ¿Por qué no se consiguen talles grandes? Porque hay que invertir más en telas, y las prendas tendrían un mayor costo.
Desde el 2007 hay un proyecto de ley en el Parlamento para que se exija a todos los centros que comercializan ropa que tengan talles especiales para personas entre 50 y 150 kilos, por decir un peso. Han transcurrido 12 años sin que el tema sea abordado.
Mayte Antúnez de la Cámara de Industria de la Vestimenta, llegó a decir que sería “estupendo” que “uno pudiera elegir una prenda y que hubiera todos los talles”, pero afirmó que “el problema es que a nosotros nos encarecería mucho los costos”. Victoria Ortiz, dueña de la empresa de venta de ropa homónima, expresó su opinión mediante una carta: dijo que “no se puede exigir fabricar un minishort para personas de más de 100 kilos porque “nunca saldría de la estantería”, ni tampoco una musculosa de breteles “cuando las señoras de talles más grandes prefieren las prendas con mangas cortas aunque sea verano”. En resumen: “No se puede unificar todo con una frase tan simple como ‘medidas antropológicas de la mujer uruguaya”. Sin palabras.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD2 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS