Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El sol atraviesa el ozono del Sur y enferma nuestra piel

La intensidad de los rayos solares se sienten cada vez más en el hemisferio sur. La ola de calor que vivió nuestra zona esta semana, lo hizo sentir más aún. EL ECO dialogó con Nancy Sosa, quien posee maestrías de astronomía y física, para comprender las razones.

Publicado

el

¿Estos fenómenos climáticos vinieron para quedarse o pueden revertirse? El sol es el mismo, ¿pero por qué no es lo mismo en el norte que en el hemisferio sur? ¿Por qué se producen las oscilaciones de calor y temperatura? ¿Agujero de ozono o debilitamiento de la capa de ozono?
Nancy Sosa, magister en astronomía y física, dijo que el cambio climático está llevando a fenómenos extremos, “son dos caras de lo mismo. Es una realidad el cambio global que produce muchísimo calor, como los fenómenos que se están viendo en Estados Unidos, donde está haciendo muchísimo frío”.
Hay muchos motivos para que ello ocurra, entre ellos “el efecto invernadero, por ejemplo, que es producido por determinados gases que se incorporaron a la atmósfera producidos por la actividad humana, como las industrias”. Y por otro lado el llamado “agujero” en la capa de ozono*. Preguntada sobre por qué ha ocurrido el debilitamiento en la capa de ozono en el hemisferio Sur, Sosa dijo que “todavía no se sabe, porque si tuviera que ver con actividades industriales tendría que producirse en el hemisferio norte. Las razones todavía no se saben”. Por eso mismo se desconoce “si el debilitamiento es reversible”, aseguró.
Para la ciencia es difícil determinar las causas, porque “hay que tener en cuenta que hay fenómenos naturales que llevan miles de años, y no tenemos estadísticas de miles de años, y entonces no se saben los motivos. Una de ellas es por qué el agujero de la capa de ozono está en el hemisferio Sur”.
“Sí se sabe que hay ciertos elementos que se llaman frehones que destruyen esa molécula que es la llamada ozono. Ahora por qué se da más aquí en el Sur, no se sabe. Los frehones se utilizaban en los aerosoles, en las heladeras, pero ahora no se utilizan tanto”.
En cuanto a lo perjudicial que puede ser el sol “y ante el debilitamiento de la capa de ozono en el hemisferio Sur, los rayos ultravioletas llegan con más fuerza y son los que pueden producir quemaduras, cáncer de piel, y otros problemas”. Años atrás no sucedía, “podíamos ir a la playa a la una de la tarde, pero hoy está comprobado que los rayos son muy dañinos para la piel”.

 

No desafíes al sol

Las autoridades de la salud, encabezadas por el ministro Jorge Basso, indicaron que por semana fallecen dos personas de cáncer de piel. Por eso es fundamental atender las recomendaciones para que el sol sea saludable y no mate.
De acuerdo a datos que aportó el Registro Nacional del Cáncer, la incidencia del melanoma y no melanoma para el período 2010-2014 en Uruguay fue de “7.500 diagnósticos nuevos, un promedio anual de 1.500 casos. Es decir que se diagnostican cuatro nuevos casos cada día, y fallecen más de dos personas por semana por esta patología”, según datos de su Comisión Honoraria. Hay que tener en cuenta que faltan los datos 2015-2017.

 

Recomendaciones

Usar sombrero, lentes para el sol, ropa oscura, protector solar factor no menor a 30 y no estar al sol entre las 11 y las 17 horas.
Los que trabajan al aire libre, caso obreros de la construcción, deben usar protector todos los día.
Se plantea que las radiaciones ultravioletas del sol pero también de las camas solares pueden generar cáncer de piel. También envejecen la piel, bajan las defensas y dañan los ojos. El daño solar es acumulativo, la piel tiene memoria, por eso es necesario cuidarse siempre.

Para tener en cuenta
Lo primero: toda persona que detecte una lesión nueva en su piel o una ya existente pero que cambie su apariencia (tamaño, forma, volumen o color) debe consultar en forma inmediata al médico.
– El cáncer de piel es el más frecuente acá y en el mundo.
– Detectado a tiempo es altamente curable.
-Puede parecer un simple lunar y pasar desapercibido.
Hay personas que tienen que controlarse frecuentemente con un dermatólogo por tener un riesgo más elevado de presentar cáncer de piel que el resto de la población, que son quienes:
– Tienen muchos lunares
– Ya han tenido cáncer de piel
– Han estado expuestos a radiaciones ultravioletas
– Toman inmunosupresores
– Han recibido un trasplante.

 

Cuidado de los niños

En este marco de fuerte soles y rayos ultravioletas, EL ECO dialogó con la pediatra carmelitana Nubia Cardozo, quien resaltó que durante los meses de verano se debe tener en cuenta la protección solar a todas las edades: “protegerse de los mosquitos, alimentarse en forma saludable, comer muchas frutas y verduras, e ingerir muchos líquidos. En los niños también es importante la prevención de accidentes en las piscinas, la playa, las quemaduras, ya sean por sol u otros sustancias como el agua del mate por ejemplo. Siempre debe haber un adulto responsable vigilando”.
Para la profesional se puede usar cualquier protector solar con FPS 30 o más, aplicarlo cada 2 horas y/o cada vez que se moje. “Usar gorro y lentes de sol. También hay ropa con filtro UV. Debemos tener en cuenta que los lactantes menores de 6 meses no pueden usar protector solar ni repelente, y en esos casos los debemos proteger con ropas livianas, claras y tules¨.
Reafirmó que los chicos no se deben exponer al sol entre las 11 y las 16 horas. “Fuera de ese horario también hay que tener en cuenta el uso de protector solar, gorro, lentes. Si son días de mucho calor, tratar de estar en lugares abiertos con sombra”.
Cardozo se refirió a que en verano se producen más intoxicaciones alimentarias por diversas causas. Una puede ser que no se haya mantenido “la cadena de frío en los alimentos perecederos o por no realizar una correcta desinfección de frutas y verduras”. Y recordó que “se debe tomar mucha agua, un promedio de 1,5 lt/día en niños y 2lt/día los adultos. Se deben consumir frutas y verduras frescas”. Y por ello ¨las enfermedades más comunes en verano son las infecciones gastrointestinales, las alergias cutáneas y los accidentes tanto en el hogar como fuera de él”, dijo.

Se denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS17 horas atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD18 horas atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

SOCIEDAD18 horas atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

SERVICIOS1 día atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS1 día atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA1 día atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD1 día atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD1 día atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

MÁS LEÍDAS