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Solo tres de cada diez médicos viven y trabajan en el interior

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Para el Director Departamental de Salud de Colonia, la reforma de la salud “se encuentra en un punto clave desde este último periodo de gobierno”, dijo que, aún hay superposición de servicios, pocos médicos en el interior y señaló que los médicos de familia deberían ganar como los anestésico-quirúrgicos.

El médico dio algunos ejemplos: en Colonia del Sacramento hay tres maternidades para dos nacimientos por dia, y en Ombúes de Lavalle hay cinco prestadores de salud para una ciudad de cinco mil habitantes.

En una nota dada a EL ECO, el jerarca argumentó su expresión sobre el punto clave en el que está hoy la salud “lo digo porque entre 2005 y 2010 se establecieron las bases, las leyes fundamentales de 2008 la ley de descentralización,  de Asse que le da autonomía al prestador de salud pública, la ley de creación del Fonasa con un aporte proporcional a los ingresos de cada persona que sigue la lógica de que aporta mas quien mas percibe y menos quien menos percibe, pero todos reciben la misma atención. Esa escala de aportes luego se vuelca a las instituciones por una tabla por edad y sexo con el riesgo potencial de cada franja etaria” dijo.

De 2010 a 2015 “se profundizaron estas leyes en acciones concretas  con el establecimiento de metas para ir cambiando el modelo de atención que la final era el objetivo principal. pasar de un sistema asistencial que no era casi sistema, y dedicado meramente a lo asistencial. En el caso public era de muy bajo presupuesto y con muchas carencias, y en el caso privado netamente orientado al lucro económico,. porque por ejemplo no se aceptaba una embarazada como usuaria privada, un mayor de 65 años o a un portador de enfermedad crónica, se seleccionaron aquellos pacientes que requieren menos gasto.

de esa realidad tan compleja las leyes hicieron un marco y entre 2010 y 2015 se potenció la reforma. en este último periodo 2015 a 2020 era como para dar un salto adelante que está medio trancado”.

Se han hecho diagnósticos, talleres de evaluación de la reforma a 10 años de la misma, y todos los diagnósticos coincidente más o menos lo mismo que es necesario una mayor rectoría del Ministerio de Salud Pública para que conduzca la reforma a un salto que viene en el interior del país por los convenios de complementación, dijo

“recordemos que el 70% de los recursos humanos de salud vive y trabaja en Montevideo, para atender el 45% de la población, en un territorio pequeño mientras que con el 30% restante de recursos humanos en salud tenemos que cubrir a casi el 60% de los uruguayos y además distribuidos en todo el territorio geográfico” dijo “lo cual hace prácticamente imposible que un solo prestador pueda cumplir con todos los requisitos para una atención de calidad”.

Antes se podía hacer eso porque no se controlaba, argumentó y citó un ejemplo “un caso típico es Colonia del Sacramento. Aquí para los 26 mil habitantes tiene tres salas de parto, tres block quirúrgicos, tres puertas de emergencia Y Sucede que no siempre las tres tienen todo el equipo técnico asistencial que exige la normativa” dijo “como antes no se controlaba, eso no importaba, pero para tener tres salas de parto hay que tener tres ginecólogos de guardia permanente, tres parteras de guarida, tres de enfermería tres block quirúrgico completo por si ese parto termina en cesárea. Y es imposible y no se justifica cuando por dia nacen dos o tres niños en la ciudad de Colonia”.

 

Así que el ejemplo de las maternidades es un ejemplo claro de la superposición de servicios “de como habría que ir caminando hacia maternidades únicas y puertas de urgencia únicas” y dio otro ejemplo aún más elocuente “la ciudad de Ombúes de Lavalle que tiene 5 mil habitantes tiene cinco prestadores de salud, es decir que debería haber cinco médicos de guardia permanente para cinco mil habitantes. Es un derroche de recursos humanos en una zona como el interior donde nos falta recursos humanos” dijo Mota.

La solución, según explica  “es juntarse, pero para eso no solamente es la rectoría del Ministerio sino que en algún caso habría que hasta reformar la Constitución porque como en el Sistema Nacional Integrado de Salud convive la lógica del sistema privado con la lógica del sistema público, con las ventajas y desventajas que tiene cada uno que son diferentes, en algún tipo de acciones el ministerio no puede ir más allá de la constitución y conspirar o ir en contra de lo que la Constitución defiende el derecho privado de una institución o empresa de esas características”.

No hay otra que meterse con el tema de la Rectoría, dijo “porque para que dos subsistemas tan disímiles se necesita un fiel de la balanza que no puede ser otro que el estado. en eso estamos” “esta costando bastante concretar los convenios de complementación entre lo público y lo privado, está costando bastante instalar la cultura de la prevención en los médicos y en la población”.

La población suele exigir una puerta de urgencia, señala el médico “pero no exige la consulta ambulatoria el chequeo preventivo que es lo que realmente nos defendería de la sobrecarga en las puertas de urgencia nos pasa por ejemplo o’que en varias zonas rurales del departamento” y contó que en varias zonas rurales  “se nos pide un servicio de emergencia móvil o una puerta de urgencia, y es imposible cubrir todo, es imposible y no se justifica porque es probable que poner un médico allí signifique que pase dias sin hacer nada” dijo “en cambio vamos con las ferias rurales de salud a esos parajes con todas las instalaciones con movil, con odontología,  y pediatría, con general con enfermera y se le pide a los adultos que vengan y no vienen”.

Cuando vamos con el servicio a hacer medicina preventiva no hay cultura de aprovecharla pero luego cuando pasa un accidente un infarto un tumor, ahi si se reclama la urgencia de asistencia, dijo “deberíamos tener un cambio cultural en la población y los médicos.

dentro del cuerpo médico todavía está instalado que es más importante un trabajo de anestesia , un trabajo de cirugía que un trabajo de médico de familia, cuando la complejidad de un acto quirúrgico no es mayor  que la de un médico instalado en un barrio atendiendo todas las patologías que existen” dijo.

El médico de familia no es menos que el anestésico quirúrgico, señaló “y son tan importantes unos como otros, sin embargo en las remuneraciones hay una diferencia muy grande entre lo que ganan los anestésico quirúrgicos y lo que ganan los sociedad de medicina familiar que debería ser el eje de la reforma” dijo.

En un futuro a medio plazo “deberíamos tender a una estrategia donde la puerta de entrada del usuario al sistema de salud fuera el equipo base de salud, la primera trinchera para hacer la prevencion, deteccion de enfermedades y promoción de estilos de vida saludable con lo cual se filtraría para el segundo nivel y tercer nivel la mayor cantidad de pacientes, ya que 60 a 70% de las patologías provienen de los hábitos de vida”.

 

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