SOCIEDAD
Soriano asumió la responsabilidad de todo el pueblo: “Agraciada no existe para Colonia”

La localidad de Agraciada, como es de conocimiento, geográficamente está sobre suelo de los departamentos de Soriano y Colonia, y hay tantos habitantes de un lado como del otro. Únicamente se ocupa a nivel municipal la Intendencia de Soriano.
La falta de intervención de la Intendencia de Colonia es un reclamo constante de los vecinos de la localidad, sobre todo quienes viven del lado de Colonia que pagan sus tributos en ese departamento (caso contribución inmobiliaria) y no reciben ni los servicios esenciales. Soriano para no hacer diferencias entre unos y otros vecinos, asumió la responsabilidad de atender a todos por iguales.
“Para nosotros Agraciada es todo uno, no lo tomamos como que una parte es de Soriano y otra de Colonia, atendemos todo el pueblo”, dijo a EL ECO Juan José Mora, secretario de la Junta Local de Agraciada la cual pertenece a Soriano.
Al igual que del lado de Soriano, del lado de Colonia “hacemos la recolección de residuos domiciliarios tres veces a la semana, cortamos el pasto, juntamos las ramas, tapamos los pozos de las calles (bacheo), atendemos el alumbrado público, donde recientemente pasamos toda la luminaria a led. Hacemos todo”.
Recordó que el aporte de Colonia fue “cuando se hizo el bituminizado de calles que, si bien lo hizo Soriano, Colonia aportó materiales”.
Como anécdota está que la Intendencia de Soriano cortaba el pasto y la de Colonia no, entonces una parte del pueblo estaba prolijo y del otro lado con maleza. Los vecinos se quejaron y fue cuando la intendencia de Colonia acordó con su par de Soriano la entrega de una desmalezadora para que se ocupara de mantener el pasto. Fue el último aporte de Colonia. “La desmalezadora no debe existir, yo hace cuatro años que estoy en la Junta y de eso ya hacía varios años”, recordó Mora.
Uno de los últimos reclamos a la intendencia de Colonia por parte de vecinos de Agraciada (del lado de Colonia) fue el pedido de colocación de alumbrado público. La nota entregada a las autoridades colonienses con varias firmas no tuvo respuesta.
La indignación es tal que hay quienes sostienen que lo mejor sería que se corriera el límite departamental y Agraciada fuera en su totalidad de Soriano, así esta intendencia podría continuar y darle mayor relevancia a los servicios que presta y hacerse del cobro de la contribución inmobiliaria, la cual hoy “se va para Colonia y no regresa en servicios”.
En un agujero
El alcalde de Nueva Palmira, Agustín Callero, señaló a EL ECO que “mi jurisdicción no llega hasta Agraciada. Lo que hemos hecho más de una vez, a pedido de vecinos, es elevar los planteos a las direcciones que correspondan” de la intendencia de Colonia.
“Son de esos pueblos que quedan en ese agujero, en esa nebulosa que no son de uno ni de otro”, sostuvo.

-
POLÍTICA2 días atrás
Habló Besozzi y dijo que su formalización “no es casualidad” apuntando al Frente Amplio
-
POLÍTICA2 días atrás
El candidato Viera presentó propuestas principalmente para los jóvenes
-
SOCIEDAD18 horas atrás
La vacunación en la primera infancia: un enfoque integral desde la educación
-
SERVICIOS18 horas atrás
La cartelera de cine Colonia Shopping