Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Soriano, Treinta y Tres, Colonia y Artigas fueron las intendencias que más utilizaron el “dedo”

Se valieron del poder que les ser parte del gobierno departamental para designar personal sin llamado público ni en base a lista de aspirantes. Las Intendencias que más incurrieron en esa práctica fueron cuatro blancas y en este orden: Soriano, Treinta y Tres, Colonia y Artigas.

Publicado

el

Edificio de la Intendencia de Colonia

Los datos fueron divulgados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) de acuerdo a lo que surgió   de la rendición de cuentas 2018. En base a los instrumentos democráticos, los trabajadores deben ingresar por concurso y en el caso que lo hayan dado, se genera una lista de espera, de acuerdo al puntaje, y a medida que se va necesitando personal se lo llama, según la lista.
No todo es transparente y bien se sabe. Se estableció por ley  eliminar las designaciones a dedo, pero hay quienes siguen incumpliendo.

Las intendencias donde más funcionó la designación a dedo

En primer término quién más personal ingresó en forma directa fue Soriano, 228 trabajadores, le siguió Treinta y Tres con 126, en tercer lugar Colonia con 124 y Artigas con 115 trabajadores sin concurso o sorteo. Todas ellas corresponden al Partido Nacional. Y los datos de las designaciones son únicamente  del año 2018.

“Las designaciones directas se realizan por medio de Resoluciones firmadas por el Intendente y el Secretario Gral”, dice la ONSC  de acuerdo a la rendición de cuentas sólo del año 2018.

Así se rompe el derecho al trabajo de gente que se inscribe, que da concurso, que espera un llamado púbico, abierto.

¿Que poder da la designación directa?

El tomar amigos, los hijos de amigos o por otras razones en forma directa, permite al gobernante de turno asegurarse -o al menos eso pretende- ser votado por el trabajador y su familia. Con ese criterio hay en todo el departamento de Colonia servicios contratados, caso camiones,  recolección de residuos, poda, en forma directa, sin llamado a concurso. Con ese criterio del voto se reparten pasajes a estudiantes, caños para desagues, bolsas de portland, etc. etc. etc. Con ese criterio se compran insumos siempre a los mismos negocios, sin llamado a precio. Con ese criterio se contratan empresas evadiendo licitaciones o poniendo trabas a otras empresas con el fin de que siempre ganen las que les interesa a los jerarcas.

Con ese criterio (sin concurso ni mérito) se lucra en democracia. Con ese criterio posiblemente se quiere ganar una elección municipal, departamental y nacional. Quizás temen no ganar en base a la propuesta electoral, temen perder el poder que les da la política, temen perder los cargos de confianza con los cuales lucran.

Los que entran por la puerta del costa (a dedo)   miran a las demás personas de costado. Los que efectúan trabajos para la Intendencia sin llamado público, saben que no está bien y no divulgan que están trabajando para la intendente,  el afán de dinero es más fuerte que la conciencia.

Qué más dice el informe

La ONSC señala que en todo el Estado la designación directa fue utilizada para incorporar “7,29%”. “En los entes industriales y comerciales del Estado (en ambos casos, predominó el concurso de oposición y méritos) y en los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución (entes, servicios descentralizados, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral y otros), en los que la mayor parte de los ingresos se dio por medio de una lista de aspirantes.”
Está mal ese 7,29% del Estado, más allá que la designación en las intendencias haya sido del 33,8%.

Nadie absolutamente nadie puede pasar por alto el derecho al trabajo que tienen todos los ciudadanos de este país.

Nancy Banchero

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

Los productores agropecuarios que se quejan no me representan

José Báez, productor agropecuario de Agraciada (Soriano). Estamos a pocas semanas de una nueva contienda electoral y luego de ganar...

SOCIEDAD12 horas atrás

Se disfrutó de una gran noche de reinas

Los liceales de Nueva Palmira, con la frescura que caracteriza a los adolescentes, protagonizaron esta noche del sábado 17 la...

SOCIEDAD21 horas atrás

9 partes del cuerpo que ya ni se necesitan ¿Sabe cuáles son y por qué es lo mismo que no estén?

Con los cambios que se van generando en el tiempo, hay zonas del cuerpo humano que ya no tienen su...

SOCIEDAD1 día atrás

En 148 obras interviene la OPP en el departamento de Colonia

El departamento de Colonia representó para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) más de 885 millones de pesos en...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Setiembre 2019

† PEDRO LEYES VILLOLDO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  14  de setiembre  de 2019, en Colonia del...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de setiembre de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Estancia Narbona de puertas abiertas

Las Ong Narbona continúa trabajando en el mejoramiento de la Estancia y Capilla Narbona (límite de Carmelo y Nueva Palmira),...

SOCIEDAD2 días atrás

UTE cortó energía a Radio Colonia y FM Mágica que están al aire con generador propio “no vamos a dejar la gente sin trabajo”

Así lo confirmó esta noche del viernes a EL ECO la representante de la empresa Mariana Margulis, quién contó que,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Una historia real: ‘Àfrica, agente de la KGB’

Por la escritora Ada Vega. Desde José María Montero hasta 21 de septiembre, se extiende el repecho adoquinado de la...

POLÍTICA2 días atrás

Es falso que un senador del Partido Nacional haya dicho que el abuso intrafamiliar es “normal”

Falso: Se viralizó por redes sociales una serie de capturas de pantalla con comentarios escritos por un usuario de Facebook...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480