Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Soto: Si UTE sigue por el camino de la privatización “las tarifas se van al carajo”

La Asociación de Trabajadores de UTE (AUTE) ve con profunda preocupación las medidas que pretende llevar adelante el nuevo gobierno nacional con recortes presupuestales y la disminución desmedida de personal, lo que iría camino a la venta de las Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Hoy hay muchas familias que atraviesan situaciones muy difíciles y se desesperan cuando les viene el recibe de UTE.

Publicado

el

El presidente de la AUTE, Gabriel Soto, señaló a EL ECO que “lo que resolvieron es cerrar la UTE. Es imposible que funcione con 2000 personas menos cuando ya falta personal”.
Esta medida es “dejar caer algo para que después venga alguien, un privado, con una solución mágica, con una propuesta divina para llegar a la privatización. Obviamente que nosotros vamos a dejar el alma en la cancha” para revertir esta postura del gobierno. Incluso para salvar a UTE “no nos importa la rebaja salarial”, dijo Soto.
De privatizarse este servicio estatal,  “las tarifas se van a ir al carajo. Hoy ya hay un servicio para ricos y otro para pobres, diferenciado, y se va a acentuar. Y las ganancias que se generen dentro de UTE van a ir para los privados, no para rentas generales.
Cada mes llega sin falta el recibo de consumo de energía eléctrica a los hogares, hay angustia en muchas familias porque no saben cómo afrontar, entre otros costos, el del servicio de UTE que está resultando “muy elevado”, los precios rondan entre 2.000 y 5.000 pesos en una familia sencilla. Pagan estos precios por un servicio esencial.

Los recortes

Soto explicó que en lo económico “en estos dos años, en el 2020 y 2021, en lo global el gobierno le va a sacar 250 millones de dólares a UTE, es una tajada enorme. Y a nivel del personal estamos hablando de alrededor de 2.000 trabajadores menos a lo largo del quinquenio. Plantean llegar al final de este período con 4.900 personas”.
De acuerdo a estudio que se hizo en el 2013, de cómo debería funcionar la UTE y cuántas personas debería tener para su eficiencia, dejó como resultado que “se debería contar con 8.400 personas, y hoy somos alrededor de 6.200. El año pasado éramos 6.800, seguimos cayendo y quieren llegar a 4.900 con un sistema muchísimo más grande, porque no es lo mismo un sistema eléctrico de hace 10 años que el actual”.
Con estos recortes que se proyectan “la gente se va a tener que acostumbrar que le van a cortar la luz más seguido, y que los cortes van a durar muchísimo más”, subrayó.

El motivo del gobierno

“El plan viene dentro de la política general de recortes. Se viene un ajuste general, y en ese planteo, el recorte en UTE tiene un doble valor: por un lado achicar los gastos del Estado y tener más disponibilidad, y por otro lado está en dejarle en bandeja al sector privado un negocio tremendo, la electricidad”.
Soto comparó la gestión de Lacalle hijo con el de Lacalle padre, donde en ambos casos sobrevuela la “privatización de los servicios. “El plan es el mismo, estrategias distintas pero con los mismos objetivos”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Todos los puntos del protocolo para los que concurren y organizan fiestas

En la reunión que mantuvieron organizaciones festivas con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina de Planeamiento y...

SOCIEDAD7 horas atrás

“Bailar pegados es bailar”, cambios para salones de fiestas

Se flexibilizarían las medidas para los salones de fiesta, sector que padece una acuciante situación ante las restricciones por el...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† HAYDÉE BANCHERO DE POCHELLÚ (Negra) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 22 de octubre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD17 horas atrás

Rivera y Colonia salen de la zona verde. Un fallecimiento en Rivera por Covid-19

Se detectaron 44 nuevos casos de coronavirus este miércoles 21 en Uruguay; y falleció un hombre de 65 años de...

SOCIEDAD1 día atrás

Ricardo Darín y su esposa en Punta del Este

Se radicaron en su residencia ubicada en el barrio privado 'Pinar del Faro', en Punta del Este, el famoso actor...

INTERNACIONAL1 día atrás

Presidente argentino llamó a reconstruir la Unasur: “Es lo que más le conviene a América Latina”

Luego del el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia, el Presidente de Argentina Alberto Fernández celebró la victoria...

POLÍTICA1 día atrás

Los aviones de guerra Hércules que tendrá Uruguay fueron noticia en la prensa española

La compra de los Hércules que tanto han dado que hablar en Uruguay eran utilizados para “reabastecer en vuelo a...

SOCIEDAD1 día atrás

“El respeto al otro se hace pedazos” en la comunicación digital

Por las redes sociales “se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan...

SOCIEDAD1 día atrás

Se llevaron el cañón que estaba en Punta Gorda

El retiro del cañón de la Batería de Rivera  causó preocupación en residentes en el Balneario Punta Gorda y en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cosas de poca importancia

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. La mañana está fresca. Avanza con lentitud octubre en San...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480