SOCIEDAD
El submarino argentino llevaba baterías hijas de sobornos
Duras denuncias han aparecido sobre el submarino argentino Ara San Juan donde fallecieron 44 personas bajo el mar. Ahora esta tragedia salpica a dos empresas alemanas. El Parlamento argentino busca la ayuda de Berlín para investigar presuntos sobornos en contratas de manutención del ARA San Juan

La tragedia del submarino Ara San Juan involucra a dos empresas alemanas. De acuerdo a una información que reveló el noticiero Tagesschau, la primera cadena de televisión pública, ARD, dos compañías de este país europeo habrían pagado sobornos para suministrar baterías. El Parlamento argentino investiga este extremo y la posibilidad de un suministro de piezas de mala calidad al sumergible.
El pasado domingo, el Ministerio del Interior alemán confirmó haber recibido un escrito de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino en la que solicita información sobre el caso, según la cadena regional Bayerische Rundfunk. El canal apuntó que las empresas alemanas, Ferrostaal y EnerSys-Hawker, que tienen sus sedes en Essen y en Hagen respectivamente, lograron obtener un contrato de 5,1 millones de euros para exportar 964 baterías. Para obtener el contrato, las dos firmas habrían pagado sobornos.
“Existe la sospecha de que hubo sobornos para poder participar en la reparación del San Juan y que firmas alemanas estuvieron involucradas en ello”, dijo la presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino, Cornelia Schmidt-Liermann. “En la reparación, que incluyó el cambio de baterías, participaron firmas alemanas, pero existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido. No sabemos de donde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber que técnicos estaban en el lugar y quien firmó diciendo: bueno, esto ya está reparado”.
“Hay un extrabajador arrepentido de Ferrostaal que denunció en Alemania un pago de sobornos por parte de esa firma para acceder a las contrataciones”, amplió Schmidt-Liermann en conversaciones con este periódico. Asimismo, miembros de la administración de Cristina Fernández afirmaron que la responsabilidad de la reparación de las baterías corre por cuenta de técnicos alemanes, aunque eso no consta en ningún documento oficial.
El hecho
El submarino se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires. A casi un mes de su desaparición, las autoridades han descartado que haya sobrevivientes.

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