Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Susana Coscia: Los cambios en la alimentación y la reunión familiar

El puchero de la abuela, los tallarines de los domingos, el Massini uruguayo, la alimentación saludable, los cambios en la reunión familiar en torno a la mesa, fueron temas recorridos la noche del sábado 21 por la profesora Susana Coscia en ‘Biblioteca abierta’, alternando el pasado y el presente en la cocina.

Publicado

el

Susana Coscia durante la charla

En el marco de los 145º años que celebra en mayo la Biblioteca Popular Jacinto Laguna, se está desarrollando el ciclo ‘Biblioteca abierta’ conducido por Alfredo Zaldúa. El pasado 21 la charla estuvo a cargo de la profesora de cocina Susana Coscia, que llevó al público a recorrer la alimentación desde su infancia en el campo con su abuela Palmira, los almuerzos cuando fue alumna de la Escuela Rural nº 52, la comida rápida de hoy, el cambio en las reuniones familiares a la hora del almuerzo, y el dominio de lo transgénico sobre lo natural. El público no se privó de hacerle preguntas y compartir experiencias.

Lo bueno y los cambios

Aprovechando su sabiduría en el mundo culinario y como docente de la Escuela Municipal del Hogar de Nueva Palmira, presentamos conceptos que trasmitió en la charla:
-El asado con cuero es uruguayo, aunque se va perdiendo asar la carne con el cuero del animal. Entre los plantos típicos uruguayos también nombró el chivito, las tortas fritas y los pasteles fritos.
-Durante su infancia en el campo, lo infaltable de los domingos eran los tallarines caseros, y la torta para la tarde, que ella preparaba.
-Los postres creados en Uruguay: Massini, Príncipe Humberto con las galletas María originarias de Uruguay, y el postre  Chajá.
-La desaparición de la levadura madre con harina y agua, que pasaba de generación en generación. También se dejó de lado la elaboración del pan casero.
-La moda también manda en la cocina: comida rápida que muchas veces no es saludable.
-La comida saludable: no fritos y muchas frutas y verduras.
-Lo transgénico: ya no se puede consumir la fruta con cáscara por la cantidad de productos químicos que posee.
-Los productos químicos en las verduras también generan problemas, y sostuvo que “no hay puré más rico que el hecho con cáscara” pero ahora hay que cocinarla pelada.
-La pérdida de la huerta familiar, pese a que el problema no es la falta de tierra sino de tiempo para hacerla o la facilidad de comprar la verdura en los comercios.
-Pérdida del consumo de lentejas, de porotos, y otros granos saludables.
-En la utilización del microondas recomendó usar vasijas que realmente sean para microondas y después de la cocción, dejar fuera del electrodoméstico el alimento unos minutos antes de consumirlo para que disminuya la radiación.
-La pérdida de las reuniones en torno a la mesa por los cambios culturales. “La mujer está menos en la casa porque trabaja, y los hijos tienen múltiples actividades de estudios y recreación. Eso hace difícil que la familia se siente a la mesa a la misma hora, y comparta charlas”.
-La sal y el azúcar como condimentos le quitan el sabor natural a los alimentos.
-A los niños les encanta cocinar, algo que se percibe en los escolares cuando tienen clase en la Escuela del Hogar.
-Como propuesta de una alimentación más saludable sugirió el cambio de los fritos por las preparaciones al horno.
-Antes a nadie se le ocurría decir “no como porque no me gusta”, mientras que ahora -en ocasiones- se cocina de acuerdo a la predilección de cada miembro de la familia.

La charla se denominó: ‘todo lo que se hace con amor queda rico’, y así lo testimonió con sus palabras, con su profesión por vocación y como acto de entrega a los demás. Fue una noche muy rica donde no se desperdició nada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS3 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD3 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS