Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Talleres San Benito: Historias y presente de un centro de enseñanza y referente social

Talleres San Benito es mucho más que un centro de capacitación –como si ello fuera poco-, sino que también es el centro de un barrio; una sede de reuniones sociales, deportivas, religiosas o políticas; una cooperativa de viviendas y un lugar de proyección para el futuro.

Publicado

el

Sede de Talleres San Benito

El año 2019, previo a la pandemia del Covid 19, por los talleres San Benito pasaron 500 alumnos con cerca de 40 cursos. José Freitas, el presidente de esta institución, aseguró a EL ECO que ahora tienen programados 18 cursos “y estamos resurgiendo luego de la pandemia. Acá no se dejó de trabajar, pero por supuesto que la actividad había disminuido bastante, con menos cursos y menos gente”.
José Freitas es hijo y sobrino (adoptivo) de Carmen Assandri y María Josefa Assandri, respectivamente, que en el año 1989 fundaron los Talleres San Benito cuando comenzó a construirse la capilla que lleva el mismo nombre. Y todo comenzó cuando María Josefa comenzó con un grupo de cuatro o cinco mujeres a las que les enseñaba a elaborar pan dulce y budín inglés para las fiestas. “Después se comenzó a dar dactilografía, luego corte, después croché, computación y se agrandó tanto que compramos el edificio donde estamos”.
“Yo estoy desde la época de la fundación y recuerdo que también se daba una canasta porque teníamos una huerta cooperativa. Yo siempre estoy en una comisión o en otra, soy un poco el referente y como coordinador de los cursos”.
“No sabemos bien lo que va a pasar a futuro, pero siempre echando para adelante, como debe ser. Ahora estamos con 18 cursos y otros más que están en proceso. Nuestra forma de trabajo acá es en base a lo que pide la gente del barrio”, señaló.

 

José Freitas

Talleres San Benito no tiene un programa anual de los cursos que vamos a hacer. “Sí tenemos los cursos básicos pero luego en el correr del año se le van agregando o quitando cursos según el interés que logren. También hacemos talleres o cursos de dos o tres clases, para no cansar a la gente mayor, sobre todo”.
Los Talleres San Benito surgieron para dar un servicio social. “Nosotros estamos convencidos que a la gente no hay que darle el pescado sino enseñarle a pescar, capacitándola por medio de cursos, talleres, educando… Ese es el objetivo principal de la casa”.
Después tenemos la parte social de atención en el barrio, como la policlínica, cooperativa de vivienda, cooperativa de trabajo que se le presta el lugar y un asesor como para que tengan sus propias armas. Con las Pymes trabajamos paralelamente, pues los alumnos que se reciben, se integran al Centro Pymes y se les da las herramientas necesarias para formar su pequeña empresa”.
José Freitas recordó que no comulgan con una religión, “acá pueden venir de todas las religiones porque nosotros no profesamos ninguna religión. Es más, si la gente del NO quiere venir a hacer una reunión tiene lugar y si la gente del SI quiere hacer una reunión también tiene lugar. Pero no nos identificamos con nadie. Sí le abrimos las puertas a todo el mundo si su intención es hacer una buena acción”.

 

Tabla de los cursos para este año 2022

Por consultas e información de todos los cursos llamar al 4522565 o enviar mensaje al celular 098115050.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD8 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

SOCIEDAD8 horas atrás

Institución La Casita tiene terreno propio y comenzará allí a realizar sus talleres. Vea el vídeo.

La institución La Casita es la que gestiona la silla anfibia que días atrás, entregaron el municipio de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en...

INTERNACIONAL10 horas atrás

Falleció Merlina, la niña de “Los Locos Addams”

La actriz Lisa Loring,  Merlina, que interpretó la niña  en la serie humorística original “Los Locos Addams” falleció a los...

POLICIALES13 horas atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD15 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS16 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD16 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS