Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El tasador que cobró dos veces

Publicado

el

El tasador que fue propuesto por la intendencia de Colonia para tasar las seis hectáreas que la intendencia de Zimmer le expropió a la familia Porras para construir el hospital y los realojos de Ferrando, cobró indebidamente una cantidad misteriosa de dinero que pagó la propia intendencia. Cobró la tasación según el honorario que le pagó la justicia pero también recibió dinero directamente de manos municipales.

El caso era desconocido. pero salió a luz cuando fue interrogado por la Justicia.

Se trata de un vendedor inmobiliario  que fue propuesto por la intendencia de Colonia a la justicia para tasar el terreno expropiado a la familia para el hospital y las viviendas.

El tema es así: la familia pretende cobrar unos dos millones y medio de dólares como mínimo, por las seis hectáreas que le fueron expropiadas por la intendencia. Ante esto, el juez llama a tres tasadores: uno que propone la familia, que determinó un valor superior a los dos millones de dólares, otro que es propuesto por la intendencia que fijó un valor de tasación extremadamente bajo, y otro que propone el propio juez, que estableció un precio medio.

El juez determina si son la familia demandante o la intendencia, quienes deben pagar las tasaciones y entonces pide, -en este caso determinó que fuera la intendencia-, que se depositen los honorarios del tasador, en una cuenta del Poder Judicial. Es el Juez quien luego da la orden y se emite una Orden de Pago con la que el tasadorva al banco a cobrar sus honorarios.

Un tramite engorroso y largo, pero que forma parte de las garantías que brinda el sistema judicial.

Pero resulta que, cuando la juez coloniense Lorena Giuliano llama a los tasadores para que expliquen como llegaron al valor de tasación “pasó algo raro” cuenta el abogado Porras “allí la jueza le hizo una pregunta poco frecuente, le preguntó al tasador de la Intendencia en ese contexto, explicando ese dictamen que era particular y se alejaba de todas los cálculos de los demás, al juez le preguntó si había cobrado dinero de la intendencia”.

Una pregunta rara señaló Porras “porque los tasadores perciben sus honorarios directamente del juzgado, pero éste tasador reconoció que recibió plata de la intendencia, no se sabe cuántos miles de dólares” dijo.

Esa es una cosa muy irregular, dijo Porras “no solo por la actuación del perito que demuestra poca profesionalidad, sino que el manejo de los fondos públicos abre una serie de interrogantes. Con que pretexto, bajo que asignación presupuestal, quienes dentro de la intendencia son responsables de librar varios miles de dólares para pagar a una persona cuando eso no correspondía en absoluto. Que fundamento jurídico se dio para que la intendencia, que no paga a sus proveedores sus cuentas vencidas, disponga que se saquen varios miles de dólares para poner en el bolsillo de alguien a quien no correspondía” se preguntó Porras.

No es por una pintura de una pared, dijo “era por un tema delicado y a esa persona le metieron dinero en el bolsillo así nomás, quienes tienen tal poder en la intendencia para firmar un expediente así? ¿Cuanto dinero fue, mil dólares, diez mil dólares , cien mil?

La intendencia, si el juez dictaminaba que debía pagarlo, tenia que poner el dinero en una cuenta judicial el día que se le dijera, no directamente en el bolsillo del tasador explicó Porras.

¿Porque se hizo eso? “Genera suspicacias pero son temas que investiga la justicia” dijo “cuando uno está rodeado de este tipo de abusos, uno se ve en la necesidad de pedir auxilio a la justicia y se expongan las responsabilidades”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES8 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD10 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA12 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD17 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS