Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El tasador que cobró dos veces

Publicado

el

El tasador que fue propuesto por la intendencia de Colonia para tasar las seis hectáreas que la intendencia de Zimmer le expropió a la familia Porras para construir el hospital y los realojos de Ferrando, cobró indebidamente una cantidad misteriosa de dinero que pagó la propia intendencia. Cobró la tasación según el honorario que le pagó la justicia pero también recibió dinero directamente de manos municipales.

El caso era desconocido. pero salió a luz cuando fue interrogado por la Justicia.

Se trata de un vendedor inmobiliario  que fue propuesto por la intendencia de Colonia a la justicia para tasar el terreno expropiado a la familia para el hospital y las viviendas.

El tema es así: la familia pretende cobrar unos dos millones y medio de dólares como mínimo, por las seis hectáreas que le fueron expropiadas por la intendencia. Ante esto, el juez llama a tres tasadores: uno que propone la familia, que determinó un valor superior a los dos millones de dólares, otro que es propuesto por la intendencia que fijó un valor de tasación extremadamente bajo, y otro que propone el propio juez, que estableció un precio medio.

El juez determina si son la familia demandante o la intendencia, quienes deben pagar las tasaciones y entonces pide, -en este caso determinó que fuera la intendencia-, que se depositen los honorarios del tasador, en una cuenta del Poder Judicial. Es el Juez quien luego da la orden y se emite una Orden de Pago con la que el tasadorva al banco a cobrar sus honorarios.

Un tramite engorroso y largo, pero que forma parte de las garantías que brinda el sistema judicial.

Pero resulta que, cuando la juez coloniense Lorena Giuliano llama a los tasadores para que expliquen como llegaron al valor de tasación “pasó algo raro” cuenta el abogado Porras “allí la jueza le hizo una pregunta poco frecuente, le preguntó al tasador de la Intendencia en ese contexto, explicando ese dictamen que era particular y se alejaba de todas los cálculos de los demás, al juez le preguntó si había cobrado dinero de la intendencia”.

Una pregunta rara señaló Porras “porque los tasadores perciben sus honorarios directamente del juzgado, pero éste tasador reconoció que recibió plata de la intendencia, no se sabe cuántos miles de dólares” dijo.

Esa es una cosa muy irregular, dijo Porras “no solo por la actuación del perito que demuestra poca profesionalidad, sino que el manejo de los fondos públicos abre una serie de interrogantes. Con que pretexto, bajo que asignación presupuestal, quienes dentro de la intendencia son responsables de librar varios miles de dólares para pagar a una persona cuando eso no correspondía en absoluto. Que fundamento jurídico se dio para que la intendencia, que no paga a sus proveedores sus cuentas vencidas, disponga que se saquen varios miles de dólares para poner en el bolsillo de alguien a quien no correspondía” se preguntó Porras.

No es por una pintura de una pared, dijo “era por un tema delicado y a esa persona le metieron dinero en el bolsillo así nomás, quienes tienen tal poder en la intendencia para firmar un expediente así? ¿Cuanto dinero fue, mil dólares, diez mil dólares , cien mil?

La intendencia, si el juez dictaminaba que debía pagarlo, tenia que poner el dinero en una cuenta judicial el día que se le dijera, no directamente en el bolsillo del tasador explicó Porras.

¿Porque se hizo eso? “Genera suspicacias pero son temas que investiga la justicia” dijo “cuando uno está rodeado de este tipo de abusos, uno se ve en la necesidad de pedir auxilio a la justicia y se expongan las responsabilidades”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS1 día atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD2 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS