Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Te contamos la historia de un edificio que fue sede de almacenes, bancos y ahora de la Cruz Roja

El céntrico y por demás significativo edificio palmirense, que ahora desde mayo es sede de la Cruz Roja, filial Nueva Palmira, en la esquina de las calles Gral. Artigas y José Pedro Varela, guarda detrás de sus paredes una rica historia y no tan conocida; y EL ECO fue hasta sus orígenes.

Publicado

el

El flamante edificio que comenzó como local comercial

A lo largo de un siglo ha prestado innumerables servicios a la comunidad, en dos períodos como comercio de ramos generales y en dos oportunidades como entidad bancaria, para transformarse ahora en la sede de la Cruz Roja Uruguaya, filial Nueva Palmira.
EL ECO para reconstruir la historia del edificio entrevistó al vecino Juan José Fernández; al ex funcionario bancario Alfredo Zaldúa; a Margot Gómez Lapoutge que vivió ahí cuando sus padres tenían un almacén; y a Marcos Madrid Cartelle, nieto de quien ladrillo a ladrillo hizo la obra. Madrid nació ahí y fue quien vendió el local al Banco Pan de Azúcar.

La obra y los almacenes

Tuvo su inicio con la llegada al país sobre el 1900 del español José Cartelle. Vivió unos años en Montevideo, y entre 1905 y 1910 se radicó en Nueva Palmira, en la casa de su tío y comerciante José ´Pepe´ Rebón quien tenía un almacén de ramos generales en la esquina de las calles Juan José Murguía y Lucas Roselli. Ahí le tomó el gusto al comercio, y a la vez conoció a quien luego fue su esposa Dominga Luzarretta.
Cartelle y Luzarretta  compraron un terreno en la esquina de las calles Artigas y Varela, y entre el 1912 y 1913 construyeron el sólido edificio para comenzar un emprendimiento familiar: un comercio de ramos generales. En la esquina se ubicaba el comercio y atrás, en el mismo edificio, estaba la casa de familia. Poco después nació su hija Eglia y más tarde llegaron sus nietos Marcos y Gretel, quienes junto a su papá Carlos Madrid vivían todos en el mismo lugar.
La mercadería para el comercio llegaba prácticamente toda en barco al puerto de Nueva Palmira, recordó a EL ECO Marcos Madrid Cartelle, y como los viajeros de comercio que llegan a Palmira debían de permanecer por más de un día, su abuelo José decidió construirles, patio de por medio, una habitación, cocina y baño, que actualmente se conservan, para que tuvieran un lugar cómodo. En esa época solo estaba la pensión de ‘Tolosa’. También ese apartamento fue utilizado para funcionarios del banco ‘Pan de Azúcar’.
Así, con innumerables anécdotas, José construyó no sólo un edificio sino una gran familia, que permaneció en el lugar hasta 1947. Al enfermar, decidieron alquilar la totalidad del negocio y se mudaron a una cuadra de ese lugar, calle de por medio en la esquina de Varela y Rodó.
Esa pujante esquina de Artigas y José P. Varela de inmediato tuvo inquilinos, y con la totalidad del mobiliario y de la mercadería existente, comenzó una nueva era comercial de iguales características, bajo la responsabilidad de la familia de Hortencio Gómez y Adela Lapoutge, en compañía de su pequeña hija Margot. Si bien Adela y su hija eran oriundas de Nueva Palmira, llegaron desde Dolores, ciudad donde vivían, para iniciar el emprendimiento.

Sucursales bancarias

En el edificio hubo almacén hasta 1960, año en que falleció Gómez, y su esposa e hija se mudaron a otra casa y se cerró el comercio.
Marcos, el nieto de José Cartelle, se encargó de encontrar un rápido destino al edificio, y se lo vendió a Miguel Cordone y a su hermano, empresarios que desembarcaron en Nueva Palmira al adquirir el Molino Nueva Palmira, y en este local céntrico abrieron una sucursal del ‘Banco Pan de Azúcar’.
Un banco que se impuso con todo en la localidad, llegó a proyectar películas en la rambla costanera para promocionar la entidad privada; toda una novedad.
El ‘Pan de Azúcar’ funcionó hasta 1998, año en que fue absorbido por el ‘Banco De Crédito’ que permaneció en Nueva Palmira hasta el 2001.

Cuando le hicieron entrega del edificio a la Cruz Roja

Un impase

Se bajaron las persianas y el edificio herméticamente cerrado 20 años hasta el 8 de mayo de 2021, en que pasó a ser sede de la Cruz Roja. Estuvo cerrado.

Las instalaciones de la Cruz Roja por dentro

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANGÉLICA GENES DE PONS “Queca” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de agosto de 2022,...

COLUMNISTAS10 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

SOCIEDAD2 días atrás

El diputado Mario Colman dio detalles sobre ASSE en Conchillas, Rosario y Juan Lacaze. Vea el vídeo.

El Diputado Mario Colman estuvo en el estudio de EL ECO Tv y habló sobre los logros para Conchillas en...

MÁS LEÍDAS