Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Terminan en octubre dragado del Río Uruguay

Publicado

el

En los pasos Altos y Bajos del río Uruguay, al norte de San Javier, la empresa Jan De Nul removió 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de los 2,7 millones por extraer, informó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Rogelio Texeira. Agregó que en agosto finalizará el dragado entre los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos y el canal de acceso a la ciudad argentina Concepción del Uruguay.

La firma belga Jan De Nul draga con el buque Amerigo Vespucci los pasos Altos y Bajos, que se ubican en las inmediaciones de la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro, a 25 pies (7,6 metros) de profundidad, informó Texeira.

El contrato entre la empresa adjudicataria y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que integran Uruguay y Argentina, prevé tareas de apertura y profundización, para garantizar la navegabilidad de este curso fluvial limítrofe entre las ciudades Nueva Palmira y Fray Bentos, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y los ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8 en el puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). Texeira reiteró que los trabajos finalizarán en octubre, de acuerdo con lo informado por Jan De Nul a la CARU.

De los pasos Altos y Bajos se removerán 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de un volumen total que supera los 2,7 millones, señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional. Una vez finalizados ambos puntos, que demandarán “algunas semanas más de dragado”, se continuará con Arroyo Negro, frente al límite entre los departamentos de Paysandú y Río Negro.

El entrevistado advirtió que por las bajantes del río y debido a las dimensiones del buque (eslora de 97,7 metros, manga de 17,1, y capacidad de cántara de 3.500 metros cúbicos), este puede tener dificultades en navegar en algunos puntos, lo que exige que deban trasladarse para trabajar en otros lugares y luego regresen conforme suban las aguas.

Entre fines de 2016 y comienzos de 2017, la draga de corte Kaerius, de Jan De Nul, trabajó en paso Montaña y realizó la apertura del Casa Blanca, frente al departamento de Paysandú. En función del contrato actual, ya se dragó Márquez Inferior y Medio, Punta Amarilla, Punta Caballo y Barrizal, al sur de la ciudad de Fray Bentos. Además, se trabajó en los pasos Abrigo, Ñandubayzal y Tres Cruces, al norte de la capital de Río Negro.

El contrato suscripto entre la CARU y Jan De Nul prevé que, una vez que se concluya el dragado, la referida empresa realice su mantenimiento por los siguientes tres años, lo cual asegurará la navegación por el río Uruguay hasta 2021. Ambas fases insumirán una inversión total, aportada a medias por ambos países, de 40 millones de dólares.

Fuente: Presidencia de la República.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA12 min atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría13 min atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD41 min atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS2 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

SOCIEDAD7 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA10 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE15 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA23 horas atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS24 horas atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

CULTURA1 día atrás

Las Llamadas se reúnen en Colonia para la fiesta 2023

Para este miércoles 7 de diciembre está fijada una reunión de cara a Las Llamadas a realizarse en la ciudad...

MÁS LEÍDAS