Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Testimonios: Ir a estudiar con la panza vacía

Profesores y directores que no dan su identidad por temor a represalias, contaron a EL ECO la situación de  chicos que van a clase sin desayunar o tan sólo comiendo un pedazo de pan. Esa realidad del Uruguay 2022 golpea cada mañana en centros de Secundaria.

Publicado

el

Estudiantes liceales (foto El País)

En algunos centros educativos les dan una copa de leche o bizcochos gratis desde la cantina. Por otro lado hay becas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de 5.000 pesos cada dos meses pero son pocas y las gestionan los adultos por lo que a veces no llegan en alimentos al estudiante.

EL ECO realizó una recorrida por docentes carmelitanos y en la mayoría de los casos son los profesores que ven alguna situación complicada, y ante ello recurren al gremio o hacen una colecta entre ellos para armar una canasta de alimentos.
Pero en estas épocas de frío, los chicos que llegan con hambre a las clases intentan pasar desapercibidos aunque son detectados por el ojo entrenado del docente, pues están “están sentados agarrándose la panza, algunos creen que es por el frío pero es frío producto del hambre. Seguro anoche se acostaron sin comer y hoy se levantaron y salieron”, dicen algunos docentes con los que hablamos esta semana.

“La mayoría te pide mil veces para ir al baño pero en realidad van a tomar agua, para llenarse la panza”, cuenta.

Con el frío

La situación se viene agravando con el invierno “muchos ya desertaron y otros siguen porque en algunos centros le dan una leche caliente o comen los bizcochos que quedan en la cantina”, dicen.

Por qué se desconoce esta realidad y sólo la saben los profesores y quienes rondan el ámbito educativo. Muy fácil: hay un cierre de parte de las autoridades de la educación a brindar cualquier tipo de información.

Los directores consultados por EL ECO a los que hasta hace poco llamábamos para conocer la realidad educativa hoy nos dicen claramente “no podemos hacer declaraciones”.

Ni siquiera las actividades curriculares que hacen los niños se pueden contar. En Carmelo “el otro día hicieron una marcha por el Día sin Humo de Tabaco y nos dijeron que no le avisamos a la prensa”, nos dijo un padre.

Hay orden de no hacer declaraciones y no contar nada.

Desde los docentes pasa lo mismo, los profesores están aterrados, muchos dejan de estar agremiados y otros, los que quedan, adoptaron un perfil muy bajo. Es que ninguno quiere caerle mal a los directores porque con la nueva reforma educativa, van a ser los directores los que elijan los profesores, nos dicen, “más vale no hacer olas”, explican.

En las escuelas los temas de alimentación están solucionados pero es en el ámbito de Secundaria, Ciclo Básico y Bachillerato, donde se ven más los problemas con los que llegan los chicos desde la casa “y este invierno ya estamos viendo alumnos con alimentación deficiente”, señalan.

El Codicen impone silencio, pero las becas de alimentación que se otorgan son muy pocas y muchas veces eso no significa que los alumnos vayan bien comidos a la clase y “está claro que eso repercute en sus aprendizajes o los hace desertar directamente”, nos dicen docentes.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD12 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA16 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD17 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA17 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE17 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA17 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS24 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS