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TGU: Una empresa abierta al mundo en el Puerto de Nueva Palmira

Sobre el pasado, presente y futuro de la empresa Terminales Graneleras del Uruguay (TGU), fue la charla que EL ECO mantuvo con el novel gerente Fabrizio Solía. La entrevista se basa en la realidad actual, de sus fortalezas y debilidades, del mercado y del mundo de los negocios.

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La planta de TGU en la zona portuaria de Nueva Palmira (departamento de Colonia, Uruguay)

 

Oriundo de la ciudad de Montevideo, de 44 años de edad y padre de dos hijas, Fabrizio Solía es de profesión contador público y con un Master de Dirección de Empresas (MDA).
Asumió como gerente de TGU en enero de 2022 como consecuencia de que Fabrizio Solía hizo su carrera en el viejo grupo Schandy -actual grupo Ultramar- cuando ingresó en el año 2014.
Con voz pausada, sin apresuramiento, Solía recordó cómo llegó a ser el gerente general de TGU, “me desarrollé en el sector financiero, fui tomando distintas responsabilidades, hasta que llegué a ser el gerente financiero de todo el grupo en Uruguay. Ahí empecé a funcionar en los directorios de diversas empresas del grupo. Y a partir del 1 de enero de 2022 asumo la gerencia general de TGU”.

 

La realidad de TGU

Hoy esta empresa está formada por tres accionistas: El grupo chileno Ultramar que tiene su sector portuario con la firma Neltume (que a su vez tiene el 60 por ciento de las acciones de ULTRAMAR y el 40 por ciento por el grupo canadiense ATO) y tiene el 54 por ciento de las acciones de TGU; después está el grupo Cofco que es un gran holding empresarial chino orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos con el 36 por ciento y finalmente el grupo doloreño de Barraca Erro con el 10 por ciento restante.

 

El 2022 empresarial

Para el gerente general de TGU, este año 2022 “ha tenido cosas muy buenas, como la cosecha de soja que está saliendo a buen ritmo que nos
permite un uso muy eficiente de la terminal y del muelle. Básicamente estamos exportando soja hacia Argentina, algo inédito en Uruguay”.
Esta exportación a Argentina surgió porque la cosecha de soja paraguaya fue muy mala y “entonces las plantas de molienda de soja en la Argentina necesitaban materia prima y se establecieron como grandes compradores de soja uruguaya porque antes la compraban en Paraguay”.

 

La capacidad operativa

Esta empresa en estos meses de la zafra de cosechas está exportando 200 mil toneladas mensuales, “estimamos estar con esta actividad durante los meses de julio y agosto”. Para sostener esta actividad en TGU trabajan directamente 68 personas, “pero también contratamos personal para los momentos de zafra como eventuales y hoy en día estamos trabajando más de 100 personas”.

 

Gerente Fabrizio Solía

 

Más negocios

Fabrizio Solía dijo que TGU se plantea alternativas para que la terminal tenga mayor actividad, “nadie puede negar la importancia de la soja, es un grano fundamental, pero nosotros nos hemos diversificado lo más posible para no depender tanto de una zafra de tres o cuatro meses y después durante el resto del año estar con una sub utilización de la terminal”.
Por eso a partir del año pasado “firmamos un contrato con Ambev, la cervecera más grande del mundo, donde la malta que exporta se almacena y se embarca desde TGU”.
“Eso nos permite tener un volumen estable, porque durante todo el año, todos los meses, van saliendo barcos con malta, desde TGU hacia el exterior. Y eso nos permite también mejorar bastante el estándar porque es un grano que va directamente para el consumo humano porque es para la elaboración de cerveza básicamente”.
Esta actividad hace que TGU tenga para sí una mayor exigencia “nos requiere una mayor limpieza de la planta y aumentamos los estándares de calidad”.

 

Mirando el futuro

EL ECO le preguntó a Fabrizio Solía por las debilidades y las fortalezas de TGU, y respondió que “la fortaleza, digamos, es que somos una terminal bastante versátil, con celdas y silos de almacenamiento en puerto con capacidades diferentes, lo cual nos permite segregar mercadería, que es algo que también se está viendo mucho en el mercado y nuestros clientes nos lo piden”.
Por ejemplo, Solía dijo que con cebada trabajan con dos o tres variedades y la soja que va para China y la que no va para China, ya que la que se exporta para el gigante asiático es para raciones para animales y tiene un protocolo específico que cumplir en cuanto mediciones de humedad y de materias extrañas. Y otra es la que se exporta a Argentina, por ejemplo, que es para consumo humano.
“También ofrecemos buenos horarios para los clientes que depositan sus granos. Somos flexibles a la hora de recibir los camiones, con una buena capacidad de recepción, y no es casualidad que por mes a TGU entren más de cuatro mil camiones. Es un flujo intenso, lo pueden hacer las 24 horas”.
Otra de las fortalezas de TGU destacó el gerente Solía, es que “tenemos un equipo joven, con ganas de hacer las cosas bien, profesionalizando cada una de las áreas: De operaciones, de mantenimiento, de planificación y trabajando con los departamentos de logística de los clientes para que la terminal y los clientes sean los más eficientes posibles”.
En cuanto a la debilidad, “si tengo que plantear una es el tamaño, obviamente. Nuestra planta tiene una capacidad de 90 mil toneladas y por ejemplo, nuestro principal competidor que es Navios multiplica por varias veces las capacidades… Pero bueno, con nuestras fortalezas intentamos dar mayor dinámica a nuestra planta”.

 

Lo que paga y lo que invirtió

Al provenir del viejo Plan Nacional de Silos, que era dependiente del Ministerio de Ganadería, y como está en el puerto (por lo tanto forma parte de la Administración Nacional de Puertos que depende del MTOP), esto hace que “TGU sea una empresa en un enclave portuario. Es una concesión que depende de dos ministerios, y por cada tonelada que exporta nos cobran un canon por operar en estas instalaciones”.
Y en el aspecto económico, Solía destacó que desde que TGU inició las actividades en el año 1999, hemos hecho inversiones por más de cuarenta millones de dólares. Y por más que la capacidad es chica, hemos triplicado la capacidad de almacenamiento y hemos mejorado la velocidad de la cinta y la capacidad de embarque. Llegamos a poder movilizar mil toneladas por hora hacia el buque”.
El mayor desafío para TGU es la captación de cargas, ya sea de Uruguay como de la región a través de la Hidrovía. “Ahí competimos con otros puertos; la producción de Bolivia con el Puerto de Arica en Chile, de Paraguay con los puertos argentinos, como los de Rosario entre otros”.
También existe una realidad en el mercado naviero mundial, y es que con la pandemia “se originó un estrés muy importante en la cadena logística porque para nuestros clientes no es tan sencillo conseguir barcos, a partir de que muchas navieras quitaron los barcos del mercado y los dejaron atracados para no tener capacidad ociosa. Después tuvimos los famosos cierres de China, donde por meses ciudades y puertos quedaron paralizados y eso generó un gran estancamiento en los barcos, que aún hoy en la zona de Shanghái hay una congestión de barcos que obviamente repercute en todo el mundo”.

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