Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Parece mentira: La farsa militar de presentarse ante La Haya

No lo dijo con estas palabras, pero sí el doctor Ricardo Perciballe manifestó que hay mucha “distancia entre el dicho al hecho”, sobre la supuesta presentación de la defensa de militares presos en la Corte de La Haya. En la entrevista con Perciballe, también estuvieron presentes las causas de San Javier y Michelini. Por Daniel Roselli.

Publicado

el

El Tribunal de La Haya sin duda tendrá otros casos para resolver, y no ocuparse de militares que cometieron delitos de lesa humanidad.

Al mediodía del pasado martes 20 de febrero a través de las cámaras de Canal 10, vimos como un hombre nervioso se dirigía a la Torre Ejecutiva a reunirse con el presidente Luis Lacalle. Era el doctor Rafael Ravera, quien es abogado de varios militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Relató que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en defensa de “los derechos humanos de los militares que están presos”.
El doctor Perciballe comentó al respecto de la presentación en La Haya “a mí no me consta (que efectivamente se concretara). En La Haya generalmente los que concurren son los Estados, no los particulares. Porque la Corte Internacional de Justicia dirime conflictos entre estados, no entre particulares. Por eso, y viniendo de dónde viene, tengo mis reparos…”
EL ECO aportó que los vimos en el informativo de Canal 10, al doctor Ravera, afirmando este extremo. “Sí, sí, yo creo que pueden decir muchas cosas, pero del dicho a la realidad hay un largo trecho”, apostilló Perciballe.

 

Doctor Rafael Ravera (foto de Teledoce)

 

De La Haya de los militares, al Plan Cóndor

Los dichos de los abogados defensores de los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura que se vivió en Uruguay desde 1973 a 1985, no están despegados de las acusaciones y condenas que recibirán los genocidas en este año 2024.
Por un lado existen las causas de San Javier. El fiscal Ricardo Perciballe aguarda que bajen de los tribunales de apelaciones, para realizar las acusaciones.
Por la causa de Vladimir Roslik en el Código de Proceso Penal nuevo, hay nueve personas sujetas a proceso, están formalizadas, con tobilleras y la prohibición de salir del país. Cuando se realicen las nuevas audiencias comenzará el juicio y el fiscal estará en condiciones de acusar y de obtener condena definitiva.
“Está pendiente el recurso nuestro a la no formalización de Ivo Morales, que suponemos también que lo van a formalizar. Esa es la situación. Una vez que se resuelva eso, nosotros estaríamos en condiciones de acusar. Pedimos la pena a cumplir y además se hace después el control de acusación. Luego comienza el juicio”, indicó el fiscal.
“Lo único que nosotros tenemos que manejar, por tema estratégico, es que no se nos junte con el caso que tenemos aquí en Montevideo, que es el caso Michelini, un caso enorme, que es el plan Cóndor y el pre Cóndor”, señaló.
“No queremos que se nos junten los dos juicios porque el de Michelini es enorme, nos va a llevar dos o tres meses el juicio en sí. El de Roslik no es tan grande, pero es complejo y nosotros le damos mucha prioridad a ese caso”.

 

La causa de Michelini

Esta causa es por los asesinatos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, junto a Rosario Barredo y William Whitelaw, en mayo del año 1976 en Buenos Aires. La desaparición forzada de Manuel Liberoff y de Washington Barrios y también los asesinatos de Telma Juárez, Eduardo Chizola, Francisco Candia y Hugo Méndez. El asesinato también de Hugo Gomensoro Hoffman. “Son como 60 o 70 privaciones de libertad y torturas. Además todo el análisis de los traslados compulsivos y clandestinos desde Argentina a Uruguay. Es una causa muy grande, que nos va a llevar mucho tiempo”.
La acusación fue presentada solo es 330 hojas y son tres imputados, porque la gran mayoría de los responsables están muertos. Los tres que quedan vivos hoy son Ricardo Arab, Ricardo Medina y Jorge Silveira, todas personas que se encuentran en la actualidad condenadas por otros delitos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA1 hora atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS2 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA2 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA2 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD21 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA23 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES23 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

POLICIALES23 horas atrás

Estafaron a mujer en 40 mil pesos cuando pretendió vender una cartera

El hecho se registró en Nueva Palmira. El pasado 12 se presentó en la seccional policial palmirense una mujer para...

POLÍTICA24 horas atrás

Volvió Alfredo Sánchez, el “alcalde de las mil gauchadas”

Ya tiene comité y se prepara para dar pelea electoral, manteniéndose con la Lista 22. Se trata de Alfredo Sánchez,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480