Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Trabajadores de las radios públicas con inestabilidad laboral

El Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado (Sutre) ve con suma preocupación que se reduzca el personal estable de las radios públicas, al contratar la directiva del Secan periodistas para las trasmisiones y programas de fútbol. Y en ese marco, a su vez, anunció la reducción de un “40%” del gasto en materia de salarios.

Publicado

el

En el país existen cuatro radios estatales: Radio Nacional, Emisora del Sur, Radio Clásica y Babel FM, la más conocida y de gran llegada es Radio Nacional, y son sus trabajadores los que hoy ven peligrar su fuente laboral.

Frente a la situación anunciada por gremial en primer término señala que “cada año por estas fechas, los trabajadores de las radios públicas vivimos días de mucha inestabilidad. La precariedad de nuestros contratos (anuales o bianuales), sumada a los eventuales cambios en la programación y al trámite burocrático de contratación que insume varios meses, plantea un escenario que implica que ninguno de nosotros tenga la seguridad de si va a tener trabajo o no en el año entrante”.
Expresan que cuando se produce un cambio de gobierno aparecen “repentinas modificaciones en la grilla. Y no es ni siquiera necesario que el cambio de gobierno implique un cambio de partido en el poder. Bien lo saben muchos compañeros que en estos años han quedado en el camino, aún con el mismo gobierno”.

Pero con el nuevo gobierno, la diferencia está en que se “anunció una drástica reducción presupuestal (ya puesta en práctica en este mismo año por el decreto 90/20 que implica un 40% de reducción del presupuesto destinado a salarios en los contratos, y con una perspectiva muy sombría hacia el período entrante, con el anuncio de que este enero los ajustes salariales estarán por debajo de la inflación”.

Y como una nueva modalidad para sacar trabajadores, el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), cuyo presidente es Gerardo Sotelo, resolvió contratar “un equipo periodístico que se encargará de trasmisiones de fútbol y programas deportivos”. Eso no sólo ocupará la radio con personal extra sino que los programas habituales dejarán de emitirse, y por ende quedarán sin trabajo periodistas actuales de la radio.

Declaración de los trabajadores de SUTRE

-Manifestamos nuestra preocupación por el perfil que pueden adoptar las radios públicas en el futuro, y la necesidad de conocer el proyecto anunciado, a los efectos de saber dónde estamos parados y cómo será nuestro futuro laboral. No hay proyecto que pueda llevarse adelante sin involucrar a las personas que lo integran.
-Reclamamos, de la Dirección de las Radios, cambios drásticos en la comunicación hacia la interna. Así lo hemos traslado a la Dirección de SECAN, que ha asumido en la persona del Sr. Gerardo Sotelo, un compromiso de cuidar este aspecto en el futuro.
-Saludamos la creación de un ámbito bipartito entre trabajadores y Dirección en el que esperamos llegar a algunos acuerdos en asuntos que contribuyan a la defensa de las fuentes de trabajo, y a minimizar el impacto de la transición hacia el año entrante.
-Seguiremos apostando al diálogo y a la construcción de mejores medios públicos para nuestro país.
SUTRE

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD14 min atrás

Así es la edición especial de EL ECO, en versión papel

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO, elecciones departamentales y municipales 2020 TEMA DE TAPA...

SOCIEDAD4 horas atrás

El desempleo en el departamento de Colonia está entre los primeros lugares

Entre los departamentos con más desempleo en este momento figura Colonia, en primer lugar está Montevideo. Y entre los rubros...

POLÍTICA5 horas atrás

De primera mano con Ariel Beltrán Parte 3

Entrevista con el candidato a la Intendencia de Colonia, Ariel Beltrán  

POLÍTICA11 horas atrás

“Es ahora sacar a Nueva Palmira adelante”. Fabio Aguirre, alcalde

Con la experiencia de la constructora Aguirre e Hijos. Partido Nacional Lo apoyan Ricardo Planchón y Carlos Moreira Sus propuestas...

SOCIEDAD11 horas atrás

Ex diputado negocia juicio abreviado para disminuir penas que enfrenta en la Justicia y que lo puede llevar a prisión

El ex diputado carmelitano Edmundo Roselli enfrenta una serie de demandas que incluyen deudas con particulares y al Banco República,...

SOCIEDAD13 horas atrás

Declaran en la justicia ediles y municipales por la causa de pasantías de Carlos Moreira

La fiscal Eliana Travers continúa citando a los ediles frenteamplistas que hicieron la denuncia sobre el procedimiento de pasantías durante...

POLÍTICA13 horas atrás

Agresión en las redes: “Te crees que pegándole a Moreira ganarán los colorados en Colonia. Le das de comer a los Tupas”.

Lo que no puede pasar en la campaña es el cruce entre vecinos que tienen diferentes opiniones políticas. Ocurrió en...

POLÍTICA14 horas atrás

Penadés en Carmelo: “no se puede gastar más de lo que se tiene por más que los reclamos sean justos”

Todo el mundo tiene derecho a reclamar, y algo hay mas claro que el agua uno no puede gastar más...

POLÍTICA14 horas atrás

Alvaro García: “No estaban preparados para gobernar”

Para el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Alvaro García, quedó claro en el presupuesto presentado...

SOCIEDAD23 horas atrás

Falleció un hombre de 63 años por Covid-19. Hay 7 casos en Colonia

Es constante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en Uruguay. Falleció un hombre de 63 años en la jornada...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480