Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Trabajadores denuncian desmantelamiento de Plan Ibirapitá vulnerando derechos de las personas mayores. Vea el documento.

Publicado

el

Sindicato de trabajadores del Plan Ceibal denuncian desmantelamiento del Plan Ibirapitá, que vulnera los derechos de las personas mayores en Uruguay.

El texto del documento emitido hoy es el siguiente:

22 marzo. 2022

Desidia hacia Plan Ibirapitá:

Un recorte más a la vejez

Sindicato Ceiba! denuncia:
A más de un año de efectuarse el traspaso de Plan Ibirapitá, desde la órbita de Centro Ceibal hacia el Banco de Previsión Social. informamos sobre la grave situación que enfrenta esta política pública y su consecuente vulneración a los derechos de las personas mayores en Uruguay.

Desde el 2020 a la fecha se ha suspendido la entrega de tablets, derecho establecido por el Decreto 130/15 en el marco de creación del Plan Ibirapitá, afectando directamente tos derechos de las personas mayores de menores ingresos. Habiendo transcurrido dos años del actual período quinquenal, no se han aprobado las líneas estratégicas y el retorno a la presencialidad se ha visto enormemente restringido y centralizado únicamente en las capitales del país, abandonando las localidades del interior a las que se tenia alcance.

A su vez. el equipo de trabajadoras y trabajadores se ha recortado en un 60%. El equipo que trabaja en atención directa en territorio se ha reducido a menos de la mitad y se han perdido los cargos de Gerencia y Coordinación de Plan ibirapitá, roles claves en la planificación, organización, dirección y ejecución del programa. Todos los puestos mencionados no se han repuesto. A esto se le suma la pérdida de derechos y condiciones laborales actuales de los trabajadores que aún están en el plan que van. desde la sobrecarga de tareas a la falta de herramientas fundamentales de trabajo.

En este marco, Sindicato Ceibal denuncia y alerta que et traspaso hacia el Banco de Previsión Social se ha dado en condiciones poco claras y con falta de información, comprometiendo la calidad de la gestión pública. Además. se ha visto reducida la gobernanza – como la inhabilitación del trabajo con las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas – y la falta de independencia en la gestión.

Plan Ibirapitá es una política de cercanía territorial, de innovación pedagógica y de una transversalidad interinstitucional que ha tejido. en los rincones de todo el país, espacios para la promoción de otras políticas de vejez y  envejecimiento que puedan sostener y acompañar la realidad demográfica y comenzar a dar respuesta de visión estatal ante dicha realidad.

Plan Ibirapitá fue un política pública modelo. no solo por sus objetivos sino por la calidad y transparencia de su ejecución obteniendo en el 2019  el Premio INACAL de oro al compromiso por la gestión pública, con mención en Equidad de Género.

En un país demográficamente envejecido, ¿en qué lugar queda la vejez y el envejecimiento sin políticas públicas de calidad? ¿Qué lugar se le da al conocimiento técnico de las y los profesionales que han sostenido el Plan durante estos años? ¿Cuál es el sentido de la política pública sin territorialidad? ¿En qué lugar queda la calidad de la gestión pública?

¿Los derechos ganados se defienden entre todas y todos!

Construyamos la vejez que soñamos.

 



- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD9 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

SOCIEDAD9 horas atrás

Institución La Casita tiene terreno propio y comenzará allí a realizar sus talleres. Vea el vídeo.

La institución La Casita es la que gestiona la silla anfibia que días atrás, entregaron el municipio de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en...

INTERNACIONAL11 horas atrás

Falleció Merlina, la niña de “Los Locos Addams”

La actriz Lisa Loring,  Merlina, que interpretó la niña  en la serie humorística original “Los Locos Addams” falleció a los...

POLICIALES14 horas atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD16 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS16 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD17 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS