Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

De cuatro casos se murieron tres personas por un bacteria que está en el oceáno o Río de la Plata

Si una persona tiene heridas o se consumen frutos del mar poco cocidos o crudos, es muy peligroso en este momento en la costa de Montevideo, Canelones o Maldonado. El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio alerta roja.

Publicado

el

En enero se notificaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) cuatro casos graves de personas infectadas por la bacteria llamada Vibrio vulnificus. Tres de los cuatro casos terminaron en muerte de los afectados.
Los casos de infección por Vibrio vulnificus se detectaron en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, según informó el MSP en un comunicado. Estos eventos son extremadamente raros en nuestro país ya que se registran menos de 10 casos al año por esta bacteria, dice el ministerio.
Las tres personas que fallecieron durante enero presentaban patologías previas. En el 90% de los casos, la infección se asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos. Además, la infección puede adquirirse, aunque es infrecuente, al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune.
La recomendación del ministerio propone evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel.
La enfermedad producida por esta bacteria se inicia entre tres a siete días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico.
Además, en el comunicado del MSP se informa que se mantiene el alerta por marea roja emitida por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) en diciembre.
La alerta incluye la prohibición de extracción, comercialización y transporte de mariscos procedentes de los Departamentos de Maldonado y Rocha, aunque se aclara que no existe impedimento alguno para el consumo de berberechos, pescados, calamares y camarones. También se permite la extracción de almejas en la zona comprendida entre la desembocadura del Canal Andreoni y el Arroyo Chuy.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE8 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD9 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA9 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS9 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD9 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480