SOCIEDAD
Tres grupos económicos concentran 73% de la audiencia de radio en Uruguay.

La acumulación de medios de comunicación en Uruguay es un tema que viene siendo estudiado desde hace años por Investigador y consultor uruguayo Gustavo Gómez Germano, quién trabaja temas de libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet y es Director Ejecutivo de OBSERVACOM.
Gómez construyó un hilo en Twitter, donde explica la concentración de medios en las radios uruguayas, en dónde tres grupos se quedan con casi tres cuartas parte de la audiencia.
Vemos su informe:
La concentración de medios rinde… Sólo tres grupos acumulan el 73,5% del rating en AM (mañanas de lunes a viernes). Grupo Sarandí, Grupo Carve y Grupo Magnolio acumulan propiedad y control de radios, pero también audiencia y publicidad. Y hay que sumar sus FM en Montevideo e Interior
Las 5 primeras AM más escuchadas integran estos conglomerados:
1-Montecarlo: 3,73
2-Sarandí: 3,18
3-Sport: 1,56
4-Carve: 0,92
5-Espectador: 0,72 (empate c/Radiomundo)
En el gráfico: el reparto entre los tres grupos económicos
Sus 7 radios acumulan el 68,6% del rating montevideano si se toma toda la semana y todo el día. Las restantes 15, el 32,4%. Como son señales nacionales, suman aún más audiencia en el Interior. Y además, todos tienen radios FM…
En FM, las emisoras de los grupos mediáticos Magnolio, Carve y Sarandí tienen casi tanto rating (8,52) como todo el resto (8,82) según el promedio diario de lunes a domingo. La relación se reduce un poco en las mañanas entre semana (los 3 grupos acumulan el 43% del rating total)
Aquí pueden ver la gráfica del informe del Buró de Radios 2021 para el primer rango
Dos radios “independientes” se les cuelan entre los tres primeros lugares de lunes a domingo: Aire (1ª) e Inolvidable (3ª), pero sus emisoras se ubican mejor en las mañanas de los días hábiles: se meten tres en las cinco primeras, con Del Sol liderando el rating
Propiedad y cobertura. Otra mirada sobre la concentración de la radio en #Uruguay 3 grupos mediáticos acumulan las AM de mayor potencia en MVD 6 de las 8 radios comerciales con mayor alcance nacional pertenecen a los grupos Sarandí, Carve o Magnolio (naranja en el gráfico)
-
NECROLÓGICAS11 horas atrás
Necrológicas – Febrero 2023
-
SOCIEDAD3 días atrás
Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola
-
POLICIALES2 días atrás
Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1
-
POLICIALES2 días atrás
Iba cargado de colza y volcó camión con acoplado en Palmira
-
CULTURA1 día atrás
Expectativas para el baile en Ruralito a beneficio del Museo Agrícola
-
DEPORTE3 días atrás
“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”
-
SOCIEDAD1 día atrás
Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli
-
Sin categoría3 días atrás
5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera