Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Trombosis: reconocer los síntomas puede salvar tu vida

Este 13 de octubre se está conmemorando el Día Internacional de la Trombosis, una afección relacionada a 1 de cada 4 muertes a nivel global. Detectar los síntomas de la Trombosis y tratar de llevar una vida saludable es cuidar la vida.

Publicado

el

El médico Andrés Valenzuela (Matrícula Nº215876), actual integrante de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), concientiza sobre los síntomas y factores de riesgo de la trombosis, afección relacionada a 1 de cada 4 muertes a nivel global.
Luego de haber atravesado una pandemia que causó estragos, cada vez somos más conscientes de la importancia de nuestra salud. A nivel global supimos cómo reconocer los síntomas principales del COVID y, ante el menor malestar, acudimos a atención médica. Sin embargo, diversas enfermedades siguen presentándose en la actualidad, y el hecho de no estar inmiscuidos en una pandemia no quiere decir que no debemos tratarlas con la seriedad que se merecen.
“En mis años de experiencia como experto en trombosis, aprendí que los trombos son mucho más comunes de lo que se cree. Cientos de pacientes ignoran que son parte de un grupo de riesgo frente a la afección y, por lo tanto, no toman las precauciones necesarias para prevenirla. Mientras más se sepa sobre este tema, mejores resultados de prevención tendremos en la comunidad. La falta de información nos perjudica a nivel colectivo: la solución es tomar un rol activo con la información que tenemos y nos involucremos cada vez más en nuestra salud, conociendo los síntomas y factores de riesgo, llevando una vida con hábitos saludables y acudiendo al médico ante posibles signos de trombosis”, indicó el doctor Valenzuela.
Podemos salvar nuestra propia vida y la de terceros al reconocer a tiempo los síntomas de esta afección que puede ser mortal.
La trombosis es la formación de un coágulo dentro de una vena o una arteria. Este trombo puede obstruir la circulación sanguínea o desprenderse y viajar a cualquier órgano. Para prevenir esta afección, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) lidera campañas masivas de concientización sobre la enfermedad alrededor de todo el mundo, englobadas en el Día Mundial de la Trombosis cada 13 de octubre.

 

Los factores de riesgo

Los factores que nos predisponen a generar trombos son diversos e incluyen: el cáncer, la hospitalización o una intervención quirúrgica reciente, el embarazo y el puerperio, la obesidad, la trombofilia e incluso la ingesta de medicamentos hormonales como algunos anticonceptivos. Dichas condiciones incrementan las posibilidades de desarrollar esta afección y es por ello que, quienes integran estos grupos, deben permanecer alertas.
Por otro lado, la trombosis se presenta mediante síntomas tales como la hinchazón persistente en una de tus piernas, dolor en la pantorrilla, el muslo o el pecho, la pérdida del conocimiento y la falta brusca del aire. No dudes en acudir a tu médico si presentas alguno de estos síntomas o cumples con algún factor de riesgo. ¡La trombosis puede ser prevenida!

La afección relacionada a 1 de cada 4 muertes a nivel global puede presentarse tanto en hombre como mujeres: ¿por qué mirar televisión incrementa los riesgos?
El sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad, son factores de riesgo relacionados a muchas enfermedades. Sin embargo, tomar conciencia de los peligros de la trombosis es fundamental ya que ésta puede ser mortal.
Llamamos trombosis a la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). El trombo puede fijarse en el lugar donde se formó o desprenderse y transportarse a distintos órganos, donde puede obstruir parcial o completamente la circulación de la sangre.
Esta afección puede ser prevenida si cada uno de nosotros se mantiene alerta a los factores de riesgo y síntomas. El cáncer, la trombofilia, la fibrilación auricular, la hospitalización y/o el haber atravesado una intervención quirúrgica reciente, y las ya mencionadas anteriormente, son condiciones que pueden incrementar el riesgo de sufrir una trombosis. Es por ello que la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) lleva a cabo campañas de concientización a nivel mundial con el propósito de divulgar sus síntomas y sus formas de prevención, englobadas en el marco del Día Mundial de la Trombosis, cada 13 de octubre.
Existen diversas maneras de prevenir esta afección y cada una de estas posibilidades se rige por una noción básica: mantener una vida saludable. El estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva en enero de 2022, revela que la obesidad y el tabaquismo se asocian a una mortalidad prematura e incluso a altos costos de atención médica. Se afirmó que el comportamiento sedentario prolongado representa un mayor riesgo de enfermedades vasculares, incluida la trombosis venosa profunda. Este estudio problematiza las horas dedicadas a ver televisión y las define como un componente importante del tiempo utilizado de inactividad física y, por lo tanto, de sedentarismo. A partir del análisis desarrollado, es plausible que ver televisión de manera prolongada y sostenida en el tiempo pueda asociarse a un mayor riesgo de padecer una trombosis.
Si notas hinchazón en una pierna, el pie y/o el tobillo, enrojecimiento y/o decoloración notable, calor en la zona afectada, dificultad para respirar, dolor en el pecho, aturdimiento y/o desmayo, es necesario que acudas inmediatamente al sistema de salud. Si creamos hábitos saludables -realizando actividad física, tomando agua, alimentándose adecuadamente y evitando el tabaco – podemos disminuir los riesgos de sufrir la afección.
¡La trombosis puede prevenirse! Salvar vidas está en tus manos.

 

Sobre la ISTH

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que se dedica a la comprensión y diagnóstico de afecciones relacionadas con la coagulación de la sangre y sus trastornos. Aporta investigaciones e innovaciones clínicas para el tratamiento de estas enfermedades y forma a numerosos profesionales de relevancia internacional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD18 min atrás

Vecinos del Balneario Punta Gorda reclaman fibra óptica

Los vecinos de Punta Gorda con el apoyo del Municipio, del Pit-Cnt y de emprendimientos privados de la zona, enviaron...

SOCIEDAD34 min atrás

Ayrton necesita de todos para continuar su recuperación

Ayrton ´Poti´ Olivera Luján, el joven que tras recibir la vacuna de Pfizer quedó con serias dificultades de salud, está...

NECROLÓGICAS36 min atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† JORGE WILLIAM MEDERO RODRÍGUEZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 4 de diciembre de 2022, en Carmelo...

SOCIEDAD40 min atrás

Millonaria subasta en una estancia de Paso Antolín. No quedará ni el burro

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

COLUMNISTAS55 min atrás

El “charlatán”

La compañía americana Vertical Skies tiene su sede en Boca Ratón (USA), pero está dirigida por uruguayos. La Vice presidenta...

CULTURA1 hora atrás

Más de 10 bandas en Atlántida Rock Festival

Atlántida Rock Festival, uno de los hitos musicales más importantes de la temporada estival en nuestro país, se realizará este...

INTERNACIONAL1 hora atrás

Nin Novoa sobre acuerdo Transpacífico “una decisión un poco apresurada”. Vea el vídeo.

Una decisión un poco apresurada dijo el ex canciller Rodolfo Nin Novoa. La política exterior del Uruguay está un poco...

Sin categoría2 horas atrás

Algo marcado como congelado y perecedero llegó a Presidencia.

Apareció imagen con lo que fuentes de confianza señalan como la boleta con el despacho de pescado para el Presidente...

Sin categoría2 horas atrás

Ola de calor en Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle

Inumet emitió un comunicado en el que advierte del inicio de una ola de calor desde este lunes para varios...

DEPORTE23 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

MÁS LEÍDAS