Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Tus piropos no me halagan, me molestan

Para muchos quizás el ‘Colectivo Catalejo’ sea algo nuevo, pero existe desde 2012 en Montevideo. Hoy está abocado a crear conciencia sobre el acoso sexual y el papel de los piropos. Tiene un sitio Web donde realizar denuncias y lanzó el libro “No me halaga, me moleta”.

Publicado

el

Martina Sanguinetti, una de las jóvenes integrantes del colectivo, explicó a EL ECO que “no es piropo toda expresión unidireccional verbal, o de mirada lasciva, de un extraño en la vía pública”. Si el piropo tradicional consistía en halagar a la otra persona, en la vía pública y de parte de un desconocido, es algo agresivo.
El colectivo comenzó en el 2012 y su primera campaña fue “no a la baja” de la edad de imputabilidad. Ha estado en otras campañas audiovisuales, y hoy trabajan para lograr la toma de conciencia sobre la importancia de evitar “el acoso de género en la vía pública, el que se da de forma creciente por parte de extraños”, acoso disimulado en supuestos “piropos”. Nadie tiene “por qué soportar comentarios sobre el cuerpo”, dijo Sanguinetti.

Acosadas denuncian

Tras palabras que parecen de halago, ejemplo: ‘¡Tan bonita y tan solita’, la inmensa mayoría de las mujeres, que son “el 93% de las acosadas” en Uruguay, se molestan al escuchar comentarios de esta naturaleza sobre su físico en la vía pública. Porque la mayoría generalmente se dan cuando hay un grupo de varones en torno: “lo hacen para mostrar a sus pares su machismo”, dijo la integrante de ‘Catalejo’.
En marzo de este año, al lanzar la campaña “no al acoso en la vía pública, se creó la plataforma digital www.libredeacoso.uy”, a través de la cual se recibieron “509 denuncias, la mayoría de Montevideo, Ahora van casi 800”. Al inicio hubo una ola de denuncias por la promoción que tuvo la campaña, pero como no está muy difundida en el interior del país, EL ECO se propuso tomar el tema con ‘Catalejo’ para que se generen instancias de diálogo, de discusión social sobre qué es un piropo y cuándo se transforma en acoso.

¿No se puede piroperar más?

Se supone que es piropo cuando hay “un ida y vuelta en el halago. No cuando es unidireccional”. ¿Qué sucede? Las mujeres que reciben comentarios o silbidos o gritos en la vía pública se molestan, se sienten “muy incómodas, y sus sentimientos son de “asco, rabia, miedo, impotencia…”, según lo han expresado en la plataforma digital. Y frente a esa violencia de género la reacción es responder con agravios, bajar la cabeza, pedir ayuda, cambiar de calle o apurar el paso. Si los hombres usan el piropo creyendo que halagan, el resultado es el contrario.
El colectivo pretende que tanto la mujer como el hombre tomen conciencia y no permitan situaciones de acoso. También está el acoso a través de actitudes, como “la mirada lasciva” hacia el cuerpo de la otra persona.

‘Viejos verdes’

Opinó Sanguinetti que “es bueno trabajar todos los tipos de violencia porque es como una bolsa en la que entra todo y va creciendo, se va naturalizando. Por eso nos propusimos hacer algo para visibilizar este tipo de violencia de género, que la inmensa mayoría de las veces en violencia machista. Por la cultura que vivimos, el centro de los agravios termina siendo casi siempre la mujer”.
En el sitio web han recibido denuncias hasta de niños. De las 509 denuncias iniciales, el 24% de las víctimas son personas de los 11 a los 18 años de edad; el 47% de los 19 a los 25 años y el 17,6% de los 26 a los 30 años edad. El grueso está entre los 11 y 30 años. El 93% de las víctimas son mujeres y un dato relevante es que la mayoría de los acosadores tiene aproximadamente 30 años más que la víctima”.

Las horas pico

La mayoría de los acosos verbales en la vía pública se “producen en horas de la tarde”, mientras que los que ocurren en la noche “son de persecución y de tocamiento del cuerpo”. Aunque es frecuente el manoseo cuando hay aglomeración de gente “en un ómnibus, en un pub, en un acto público”, ahí las mujeres deben luchar por la protección de su cuerpo, instancias en las que pasan a “sentir miedo”. Nadie tiene derecho a tocar el cuerpo del otro, es algo de lo que “todos deben tomar conciencia”.
Se reciben las denuncias como forma de ayuda para la toma de conciencia y la defensa, pero no hay una “figura penal” (castigo) para estos casos, “salvo que el acosador se masturbe o se quite la ropa”, por ejemplo.

La queja masculina

Muchos varones se quejan, diciendo que ‘ya no se puede ni decir un piropo’, y sobre esto la integrante del colectivo respondió que en la vía pública el varón nunca está buscando generar un vínculo, porque sabe que ella no se va a dar vuelta, le va a decir muchas gracias y lo va a invitar a tomar un café”. Lo más probable es que lo putee o lo evite, y él sabe que está ejerciendo una especie de satisfacción impune y no buscando un vínculo. Sanguinetti aclaró que “Catalejo no pretende juzgar a la persona en particular sino invitarla a pensar en qué cultura vivimos, qué es lo que está mal y hemos naturalizado”.
El grupo ‘Catalejo’ está realizando talleres en centros de enseñanza de Montevideo, planteando la reflexión sobre las agresiones verbales en la vía pública, pretendiendo lograr un cambio.
el colectivo publicó el libro ‘No me halaga, me molesta’, con la finalidad de brindar un aporte a la discusión sobre “el acoso sexual callejero” en Uruguay. El mismo se puede descargar gratuitamente ingresando al sitio web www.libredeacoso.uy A la izquierda está la sección menú y allí se entra a la sección investigación, donde se encuentra el texto.

Leyes

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, en ese marco es que EL ECO hizo el presente informe y hace referencia a las leyes que definen cuándo es acoso.
Acoso sexual callejero: “Todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercida en los espacios públicos por una persona en contra de una mujer sin su consentimiento, generando malestar, intimidación, hostilidad, degradación y humillación” (Ley 19.580, artículo 6, literal K).
Violencia simbólica: “Es la ejercida a través de mensajes, valores, símbolos, íconos, imágenes, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, que contribuyen a naturalizar la subordinación de las mujeres” (Ley 19.580, artículo 6, literal G).
Cómo denunciar: Se puede denunciar el acoso callejero en todas las seccionales policiales del país o llamando al 08005000 o al 911 o ingresando a la web del Colectivo Catajelo (ver aparte).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS1 hora atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

SOCIEDAD7 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA9 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE15 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA23 horas atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS23 horas atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

CULTURA24 horas atrás

Las Llamadas se reúnen en Colonia para la fiesta 2023

Para este miércoles 7 de diciembre está fijada una reunión de cara a Las Llamadas a realizarse en la ciudad...

SOCIEDAD24 horas atrás

Productores no le encuentran explicación: “Más cosecha de la esperada”

La lluvia se resistía en frecuencia e intensidad y tenía extremadamente preocupado al sector agrícola. Comenzó la trilla y los...

CULTURA24 horas atrás

Aborigen vuelve a los escenarios con “Empezar de Nuevo” en el Uamá

Han pasado cuatro años desde la última vez que la banda de rock carmelitana Aborigen se presentó en el Teatro...

SOCIEDAD1 día atrás

Científicos responden qué ocurre cuando llega la muerte

Para unos la muerte es el fin de todo, para otros es el comienzo de la vida eterna. La ciencia...

MÁS LEÍDAS