Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Un año del emprendimiento “Granja Los Viejitos”: Queso suave de cabra

Publicado

el

Brian Figueredo en el campo familiar

Sabrosos quesos artesanales de cabra son los que ofrece “Granja Los Viejitos” de Agraciada. En este mes de marzo cumplen un año con un emprendimiento de carácter familiar, ya consolidado, que apuesta a incorporar más variedades.

Brian Figueredo (24 años), contó a EL ECO que con el apoyo de sus padres Milton y Virginia, en marzo de 2023 decidió tener su propio emprendimiento en Agraciada: elaboración de quesos con leche de cabra.

“Soy estudiante de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC, estoy terminando, me falta la tesis”. A eso está dedicado.

En la zona rural, cerca de Agraciada, en un campo de la familia, optó por aplicar conocimientos y dedicarse a la cría de cabras para la producción de quesos. Los quesos llevan por nombre “Gran los Viejitos”, en honor a los abuelos, porque de ellos fue el campo que ahora utiliza.

Comprar animales no fue sencillo. “Es complicado conseguir cabras en la vuelta que sean de raza, que tengan una buena genética, entonces empezamos de a poco. En marzo 2023 conseguimos una y recién ahora tenemos 10. De esas 10 hay 5 en producción”.

“Empezamos de a poco, viendo qué variedad, porque también está la creencia que los quesos de cabra son fuertes o que tienen tufo y la idea era hacer un producto acorde al sabor que estamos acostumbrados aquí en la zona”. De ahí que “surgió la idea de hacer un queso de cabra de sabor suave”, señaló.

De la producción de quesos se ocupa Brian y en el manejo de los animales le ayudan sus padres: “si no fuera por ellos no sería posible por la falta de tiempo, porque estoy con el estudio y además me dedico a reparar relojes antiguos”.

La producción de queso va en relación a la cantidad de cabras, por lo que “no es mucho el volumen. De cinco cabras sacamos más o menos un promedio de 10 litros por día, de los dos ordeñes, que uno es de mañana a las 6 y otro como a las 18”.

“Llegamos a una elaboración acorde a lo que yo quería y empezamos a ofertar el queso acá en la vuelta. Mis padres tienen comercio y vendemos, y le dimos a probar a conocidos para ver qué les parecía. Como tuvimos la aprobación, seguimos para adelante”.

Por ahora elaboran una sola variedad. “Dentro de un mes por ahí tengo pensado hacer dos o tres variedades más para ir sumando al emprendimiento. El queso ahora es tipo fresco, parecido o similar al cuartirolo. Las hormas son chicas, más o menos por día se sacan dos o tres de 400 gramos, porque la idea es que los clientes compren una horma entera, no fraccionar. El precio al público es de unos 500 pesos”.

Se pueden comprar en el comercio de sus padres: “almacén de Virginia”, sobre la principal calle de Agraciada (Treinta y Tres Orientales entre Gral. Fructuoso Rivera y Doctor Fuentes Méndez, frente a la comisaría). También estamos vendiendo en Montevideo y queremos ofrecer en Carmelo y Nueva Palmira”.

El queso de cabra

Ahora está la “idea de hacer alguna variedad con un sabor un poco más intenso, tipo Sbrinz”.

A un año del nacimiento de la propuesta, hoy se puede decir que la iniciativa “fue acertada, tiene muy buena aceptación, acorde al espacio que tenemos”. Y si bien es rentable, hay que tener presente que “son muchas horas de trabajo y tuvimos una seca que complicó, hubo que comprar fardo y suplementar con raciones”.

No está en los planes ampliar el número de animales, porque para eso tendrían que “conseguir un espacio un poco más grande, porque ya estamos al límite. Por ahora sería manejarnos con lo que tenemos, pero estaría bueno a futuro poder ampliar un poco más la producción, porque es medio poco sacar dos o tres quesos por día”, comentó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES1 hora atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA1 hora atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA3 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS3 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA3 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA3 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD22 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA1 día atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES1 día atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480