SOCIEDAD
Un cubano entre las plantas: huerta colgante intensiva
En unas trescientas botellas plásticas pintadas para evitar el ingreso directo de la luz solar, y colocadas en forma de escalera, el cubano Juan Carlos González Escalante, de 22 años de edad, que llegó a Nueva Palmira en el 2018 trabaja intensamente para generar su propio negocio: huerta orgánica intensiva en un reducido espacio.

“Estoy preparando todo para la preducción de lechugas. Van tres plantas por botella”. El desarrollo de las plantas para comercializar la lechuga lleva un período de 25 días. Pienso tener unas 900 lechugas”, en esta primera etapa, según contó a EL ECO mientras trabaja en el pequeño fondo de la vivienda que alquila en Eguren casi Ituzaingó.
Define la técnica como “hidroponía” y, según él, en Cuba lo hacía con “plantas ornamentales” junto con su primo de profesión “biólogo”, pero la hidroponía* científicamente hablando se compone por ‘hidro’ y ‘ponía’ que significa ‘agua’ y ‘labor’. Por su parte, González utiliza “compost con tierra, arena, pasto, cáscaras de frutas y verduras, y hojas en estado de putrefacción. Una planta que comunmente demora 35 días con este sistema se logra en 25”, indicó Juan Carlos González
La estructura de una vieja heladera le sirve de cajón donde realiza el compost y produce los plantines, el soporte para las botellas plásticas está hecho con palos. Las botellas de dos litros, pintadas de rosado para evitar el ingreso directo de la luz solar, tienen un corte a lo largo en forma de ventana donde se ponen los plantines. Las botellas están colgadas en la estructura de palos con “tres plantas de lechuga por recipiente. Se puede hacer todo lo que es huerta”.
Las plantas reciben “una solución nutritiva de potasio que la hago en bidones de 25 litros aproximadamente; pongo agua -mejor si es de lluvia-, 35 cáscaras de plátanos (bananas) y 10 cabezas de fósforo sin usar. Dejo ese líquido tapado unos 15 días, y después monto un sistema de riego de una planta a otra”.
‘El cubano’, como lo llaman en Nueva Palmira, con gran entusiasmo está encarando la labor y se tiene mucha fe en producir lechugas grandes, sanas, orgánicas, que venderá a precios módicos, según señaló al semanario.
*Técnica antigua que se comenzó hace unos 2600 años, aproximadamente La primera aplicación de la hidroponía que la historia registra son los jardines colgantes de Babilonia que fueron construidos por el Rey Nabucodonosor.

-
POLICIALES9 horas atrás
Siniestro de tránsito con lesionados
-
CULTURA11 horas atrás
Primavera sin coronas y otros cambios en estudio para la Fiesta de la Primavera de Palmira
-
POLICIALES1 día atrás
Vuelco de camón, el conductor dio positivo a espirometría
-
SOCIEDAD10 horas atrás
Silos de Copagran a la firma Silveira
-
SERVICIOS1 día atrás
Prefectura rescató embarcación con dos tripulantes en Nueva Palmira
-
Sin categoría1 día atrás
Yegua fue dejada abandonada para su muerte en Carmelo
-
SERVICIOS1 día atrás
Hasta cuándo el frío instalado bajo cero
-
SOCIEDAD1 día atrás
Pediatra Stefanía Cabo: volvió el programa de pesquisa y lentes gratis para escolares