SOCIEDAD
“Un hijo es todo”, dijo la mamá de los chicos asesinados

Con el inmenso dolor por un hijo asesinado el 7 de julio de 2024, su esposo fallecido el 17 de febrero de 2025 y otro hijo asesinado días después, el 28 de febrero, Gloria Pulero nos recibió como tantas otras veces, ofreciéndonos una silla y mientras conversaba cuidaba que los pequeños que estaban a su alrededor no se cayeran y lastimaran.
El desconocimiento lleva a algunos a opinar descarnadamente sobre asesinatos de jóvenes vinculados al consumo de drogas, al alcohol, máxime cuando éstos son hijos de la humildad socio-económica.
Orlando
La madrugada del 7 de julio, Orlando (20 años) fue apuñalado “a una cuadra y media de casa” por un amigo, el que “siempre venía a acá”, dijo Gloria sin comprender cómo pudo el amigo matarlo. Y de esa muerte la mamá sólo conoce las historias contadas en el barrio o por los otros hijos u otras personas. De Fiscalía o la policía, nunca la llamaron para informarle o brindarle contención. Sí se enteró que “el amigo” que lo mató está preso.
Carlos
La madrugada del 28 de febrero de este año, un hijo va a su casa en busca de “una de las hermanas”, su cara lo delataba, algo grave había pasado en la familia, y era el asesinato de otro de sus hijos, Carlos, “el gordo como lo llama ella”. Sabe que su hijo “no es un fallecido, lo mataron, lo asesinaron”, remarca y se seca las lágrimas con la palma de su mano derecha. Ni la policía, ni Fiscalía, la han llamado para informarle cómo sucedió el trágico hecho y brindarle contención, y aclara: “no tenemos plata para ir con un abogado a averiguar”. Ya tienen mucho para pagar: “41 mil pesos” por todos los trámites tras la muerte , y es mucha plata para una madre que se la rebusca haciendo leña, recibiendo ayuda de otros hijos, y vendiendo cobre y aluminio, y recibiendo los jueves alimento del Merendero del Asencio. Es una plata imposible de juntar para esta madre.
Carlos murió apuñalado afuera de un bar ubicado en la calle Gral. Flores casi Estados Unidos. Siendo las 4.30 horas del 28. Fueron condenados por el hecho dos hermanos, uno de 50 y otro de 55 años. Las penas: R.H.M.A. deberá pasar “siete años en prisión”; y S.D.MA “diez meses de prisión, la que se sustituye por régimen de libertad a prueba”.
Allanamientos sí, información no
La pasta base, la marihuana, el alcohol, la violencia, se apoderan de las personas, unas para consumir roban, otras la compran porque tienen quiénes le den el dinero. Y en el delirio viene el porte de armas de unos y la muerte es casi un hecho, así fueron víctimas dos hermanos.
A Gloria la policía no le ha informado sobre “el asesinato” de sus hijos, pero sí “no sé cuántas veces han venido a hacer allanamientos, a eso vienen sí”, dijo.
El dolor inimaginable
Para unos puede significar un “alivio” la muerte de determinadas personas, para una madre “un hijo es todo” –dijo Gloria-, es un dolor incontrolable, y eso muchas veces no es tenido presente en la sociedad; y en las redes circulan comentarios cargados de agresividad, de liviandad, de placer por la muerte de… Esos muertos tienen madre, hermanos, sobrinos.
Gloria Pulero, la mamá de los chicos asesinados, vino de Carmelo a vivir al barrio Asencio de Nueva Palmira hace unos “25 años”. En aquel entonces tenía diez hijos, después fueron doce, y ahora en pocos meses dos ya no están más.
Nancy Banchero

-
NECROLÓGICAS13 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2025
-
SERVICIOS11 horas atrás
Covisipa llama a nuevos socios para ocupar siete viviendas
-
POLICIALES1 día atrás
Prisión preventiva por “abuso sexual y violencia doméstica”
-
SERVICIOS1 día atrás
El fin de la tierra de la obra de la piscina pública de Palmira
-
SERVICIOS1 día atrás
Mides comunica a la ciudadanía: programa accesos
-
SOCIEDAD1 día atrás
El último vuelo de Mirta Vanni a los 101 años
-
POLÍTICA11 horas atrás
El candidato Viera incluyó el impuesto del alumbrado público en sus propuestas
-
CULTURA11 horas atrás
Amplia oferta educativa en la Escuela del Hogar de Palmira