Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Un hobby de alto vuelo: Carmelo tienen amantes de la cetrería

Publicado

el

Foto: Semanario EL ECO. Darío y José Long con su Aguila de Harrys posando para EL ECO

Veníamos de dar la vuelta del perro, esa que hacemos invariablemente los carmelitanos cada domingo, pero en esta oportunidad en vez de ir para el lado de la costa, decidimos dar una vueltita por EL Cerro para ver si hubo algún cambio que mereciera destacarse sobre la última vez que habíamos estado ahí.

Y resulta que sobre la calle que va desde la comisaría de El Cerro a las canteras nos encontramos a Darío y José Long, dos carmelitanos que se dedican a la cría de aves, y que tienen como hobby la cetrería “la cetrería es el arte de adiestrar y amansar aves de presa para la cacería. Lleva un montón de detalles desde el amansamiento del animal. Además rehabilitamos aves y las liberamos. nos llegan aves lastimadas porque se chocan un cable de electricidad, etc. Rehabilitamos y soltamos muchas aves” contó Darío.

La cetrería “es algo que nos gustó siempre y no sabíamos cómo encararlo. Hoy en dia por internet uno aprende y ve mucho. Así dimos con un muchacho de Cerro Largo que yo digo que es mi maestro porque me enseñó todo, Miguel Suaŕez” contó.

José estaba con una de las aves en su brazo “esta ave se llama Aguila de Harrys o Gavilán Mixto, tiene dos años, en cada año le cambia el plumaje hasta los cinco años que le queda el color definitivo para toda su vida, que es toda negra, con chocolate abajo y la cola con una línea bien blanca” contó.

No hay muchas especies en la naturaleza como ella: inteligente, astuta, perspicaz.  Por algo se la conoce como “el lobo del aire”. Es un ave de aspecto muy bello, tanto por su estampa como por su colorido. En general presenta una coloración gris oscura (o gris pizarra) salvo sus muslos y sus plumas terciarias (las de los “hombros” por así decirlo), que son de un vistoso color caoba, y la base y punta de su cola, que son blancas. Sus ojos son castaño oscuros y su pico amarillo con la punta negra, más parecido al de un ratonero. Sus patas (delgadas aunque fuertes, con garras afiladas) son el rasgo que mejor la distinguen de las verdaderas águilas. Llega a medir aproximadamente unos 60 centímetros de largo (algo mayor que un ratonero común), y la envergadura alar alcanza el doble de esta medida. Pesan unos 900 gramos de promedio, casi 1 kilo.

 

Los Long, padre e hijo tienen dos animales de esta especie  “lo tenemos por hobby, pero hay gente que lo utiliza como herramienta de trabajo, por ejemplo para espantar palomas en los galpones,  en los aeropuertos para que no se metan pájaros en las turbinas, allí se usa mucho la cetrería” contó.

Es un hobby en el que el cuidado del animal demanda su tiempo “hay que estar dos o tres horas por día adiestrando al animal, que come solo carne”.

 

Según nos contaba Darío Long, son los únicos amantes de la cetrería y que tienen este hobby en la zona “por acá no conocemos a nadie que se dedique a esto. Creería que soy el único”.

Para quienes se interesen por este tipo de animales, se pueden comunicar con Darío Long en el 098648583.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS15 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS20 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS1 día atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA1 día atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS