Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Un raro Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3, ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’, para quienes estamos en la labor periodística es una jornada especial, de reflexión y evaluación sobre la libre expresión. Y este año podemos decir que está empañada La Libertad de Prensa.

Publicado

el

Imagen ilustrativa

Nada parece objetivo. Si se expresa algo en desacuerdo con el gobierno: es de ‘comunistas’: Si se expresa algo en desacuerdo con la izquierda: es de ‘fachos’. Falta separar la paja del trigo.

A nivel mundial se corren riesgos, en algunos países los periodistas son asesinados y las redacciones vandalizadas. En Uruguay la manipulación de la información se hace efectiva a través del despido de periodistas. También están los continuos ataques por las redes sociales, en un mundo donde todos se creen periodistas, opinando y juzgando sin fundamento; o defendiendo intereses particulares: económicos o políticos.

En Uruguay la libertad de prensa no goza de buena salud, periodistas expulsados de diversos medios. Y lo más reciente el despido de Eduardo Preve, productor ejecutivo del periodísitco ‘Subrayado’ de Canal 10. Si bien por las redes sociales circulan muchos comentarios, Preve no ha salido a dar su versión de los hechos.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM este lunes publicó en su cuenta de Twitter que efectivamente Preve fue despedido por presión gubernamental.

Según mensaje de redes al Poder Ejecutivo “no le gustó” una nota realizada a Álvaro Delgado. Siguiendo con lo que se dice en las redes “el dueño de Canal 10 fue citado el la Torre Ejecutiva y como desenlace vino el despido de Preve”.

Informe de Unesco

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD6 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS24 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS