Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Un sueño que se hace realidad todos los días llamado Plaza Colibrí

No debe haber muchos ejemplos en Carmelo, incluso en el resto del departamento, de un espacio público que lo gestionan los propios vecinos; ellos lo limpian, lo mantienen para que todos los gurises del barrio se pasen jugando, no anden en la calle y no tengan peligro de que les pase algo raro.

Publicado

el

Los jóvenes y vecinos que todos los días hacen realidad el sueño en la Redacción de EL ECO en Carmelo: César González, Micaela Cachón y Analía Ortiz

Esto ocurre en la Plaza Colibrí del Barrio Complejo en la ciudad de Carmelo, y ocurre por dos cosas: un grupo de vecinos que decidió hacer algo útil con una calle cortada que se había convertido en terreno baldío y luego en un basurero, y contó con un municipio que fue receptivo a la propuesta y donde los concejales todos apoyaron la iniciativa de los vecinos. Y también, hay que decirlo, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del gobierno nacional que,puso dinero para concretar la obra.
Seguramente la Plaza Colibrí sea uno de esos ejemplos que hay que mencionar, cuando uno escucha
hablar del “gobierno de cercanía” y no sabe mucho qué significa.Bueno, es eso: el municipio que
se pone cerca de la gente y los escucha, los vecinos que llevan una propuesta, y la OPP que envía el dinero necesario, junto con la intendencia de Colonia que apoya con maquinaria y equipo técnico.
Ahora, esperan el bitumen, que se lo prometieron para después que se termine el trabajo del Barrio Centenario.

 

Los orígenes

El proyecto empezó hace años como una necesidad del barrio porque no había un espacio público donde los chiquilines fueran a jugar”, señalaron a EL ECO Analía Ortiz y Micaela Cachón. “La mayoría en el barrio son niños y adolescentes de etapa liceal y no había ningún lugar que fuera un punto de encuentro. Lo único que tenemos es la Plaza de los chanchos que está al lado del arroyo entonces es peligroso para los gurises, y además se inunda”, cuentan Micaela y Analía. “Nos reunimos los vecinos, se hizo todo, juntamos firmas y logramos conseguir el terreno, limpiarlo, rellenarlo, cercarlo y después que se acondicionó, se pudo colocar las luces, los juegos, pintar”, cuentan.
La plaza era una calle cerrada que termina en la Ercna, imposible de abrir porque no tiene comuicación con ningún lado. De ese desastre surgió la idea, “lo único que había era ese pedazo de terre no que tenía un cañaveral, mugre y chatarra abandonada. Los vecinos no tuvieron problemas, nos dieron el visto bueno. Entonces involucramos a todos para que tuvieran sentido de pertenencia del lugar. Se comenzó a pintar, arreglar y hasta ahora se mantiene así,con el mantenimiento y control por parte de los vecinos”.

 

En la Placita

En la Placita Colibrí hay parrilleros, bancos, juegos como para pasar la tarde, “incluso una guardería que va siempre con los chiquilines y ya nos dijeron que van a llevar música y a hacer actividades allí”.
El lugar lo mantienen los vecinos así que tampoco molestan al servicio de limpieza, “hay un tarro
de basura que mantenemos limpio, los propios gurises y los padres nos ayudan”, cuentan.
Pero lo más importante es, sin dudas, el sentido positivo adicional que conlleva la creación de esta plaza “tener esta plaza fue un gran impacto positivo para el barrio, la plaza está llena todos los días de gurises y están en un espacio disfrutable, no están en la calle, están cuidados, hay niños muy chicos que van y viene gente de otros barrios”, cuentan los vecinos. Ademas, agregan “como está iluminada hay gente hasta la noche.
Todo esto es iniciativa de los vecinos porque lo más cercano es la Plaza de Deportes que les queda
lejos a todos”.
Lo que se hizo y fue un éxito durante un año, “fue que la departamental del Inau Deportivos hacía actividad física con el profesor que los reunía ahí y se iban a la Plaza de Deportes. Partían de ahí, de la placita, el profesor los reunía allí y los llevaba de vuelta.Eso fue muy bueno”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS6 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE7 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES10 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD11 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD11 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

SOCIEDAD12 horas atrás

Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos

La compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Radar Scanntech, informó que en julio 2022 cayó el poder de...

POLÍTICA12 horas atrás

Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.

DEPARTAMENTAL COLONIA PCU  Colonia, 13 de Agosto de 2022.  Reunida la Departamental del Partido Comunista de Colonia, en su sesión...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† PEDRO RAFAEL CERRUTTI VILLOLDO “Rubio” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 14 de agosto de 2022, en...

CULTURA13 horas atrás

Brillante noche en el Teatro Uamá con actuación del Coro Nacional del Sodre.

Con total éxito se realizó anoche la gala Jazz & Música de Películas en el Teatro Uamá de Carmelo, a...

MÁS LEÍDAS