Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Una mujer en un curso de hombres: Noelia viaja desde Dolores para hacer el curso de Náutica y Pesca

Publicado

el

Foto: EL ECO

Noelia Ferreira tiene quince años y una meta clara: llegar a ser Patrón de Cabotaje de cualquier embarcación que circule por los ríos de nuestro país.

Para eso, se viene todos los días desde Dolores, su ciudad natal, al curso de Náutica y Pesca que se dicta en la Escuela de Reparaciones Construcciones Navales y Anexos, ERCNA Carmelo. Es la única mujer y primera mujer en un curso de este tipo.

De chica hacía remo y canotaje junto a sus tres hermanos varones “me gustó enseguida la idea” cuenta a EL ECO. Sentada en la oficina de la Directora Prof. Silvia Marchelli, conversaba con el cronista de EL ECO sobre cómo es ser la única mujer en el este curso que hasta ahora era solo para varones “la verdad que me gusta mucho, ahora estamos aprendiendo a hacer nudos y tejer redes” contó mientras se une a los compañeros para sacar la foto que nos organizaria mas tarde el Profesor Enrique Cozzi, un marino profesional a cargo del curso.

Todo comenzó en septiembre del año pasado, cuando ella iba a tercer año del liceo de Dolores. Hasta allí, según nos cuenta la directora, llegó un equipo de la ERCNA a ofrecer su propuesta educativa 2018 que incluye cursos para niños que egresan de sexto año de escuela -Formación Profesional Básica- como metalúrgica y electricidad, y de Enseñanza Media Profesional que apunta a los egresados de tercer año de liceo.

Y allí, en ese salón del liceo de Dolores,  Noelia y otras dos alumnas se interesaron por la propuesta “cuando llegué a casa busqué en internet más información sobre el curso y vi que me gustaba, así que terminé tercero y me anoté” cuenta.

Noelia viaja todos los días desde Dolores y a la familia le gusta la idea, tiene tres hermanos varones y una hermana, y todos tienen vínculos deportivos con el río “yo también hice remo y canotaje” cuenta.

Llevar la propuesta a todos lados

La directora nos cuenta que cada año, desde setiembre a noviembre los docentes de la escuela van por todos los liceos y escuelas realizando su propuesta educativa “hoy tenemos unos  sesenta alumnos de Primaria, con 12 años haciendo metalúrgica, y el año pasado tuvimos dos grupos” contó la directora a EL ECO “y después se va a los liceos a los grupos de tercer año de ciclo básico y cuarto, generalmente en el liceo el enfoque es para los alumnos que puedan hacer acá una enseñanza Media Profesional o Tecnológica.

En el caso de ellos  es Enseñanza Media Profesional que son cursos de dos años de duración  con continuidad educativa o salida laboral directa” cuenta la directora.

Noelia llegó con otras dos compañeras pero no se adaptaron al curso y se volvieron “yo sigo porque me gusta. Ahora aprendo a hacer nudos y tejer redes, espero hacer los tres años aquí”

Ahora, al terminar  el primer año, se les da un certificado como Marinero de Cubierta, el segundo año son Patrones de Tráfico y pueden hacer un tercer año también en la Escuela, que es lo que llamamos Bachillerato Profesional, del que egresan como Patrones de Cabotaje explica la directora Silvia Marchelli a EL ECO.

Si Noelia sigue por este camino, cuando cumpla 18 años tendrá todos los títulos necesarios para trabajar en cualquier embarcación.

Además del título de ERNA se los prepara para los cursos OMI que son reglamentados por la Organización Mundial Internacional “que los estamos dando en nuestra currícula para prepararlos mejor, y en tercer año que puedan salir a hacer las prácticas” cuenta la directora.

Ahora trabajamos con el Profesor Carlos de Arrascaeta, que  es el Profesor de Embarque calificado “y con él estamos en esas negociaciones porque los chiquilines que hacen ahora tercero de mecánica naval y fpb de náutica y pesca,  tienen la posibilidad de embarcarse en Buquebus, para ir haciendo las prácticas”.

Noelia no solo podrá salir con trabajo, sino que además, puede seguir estudiando algunas de las Tecnicaturas que se están tratando de instrumentar en CArmelo el año pŕoximo.

La Ercna cuenta con unos veinticinco alumnos que ya están estudiando para Patrones de Cabotaje.

Hay 380 alumnos en total que hoy concurren a la ERCNA en busca de algunos de sus cursos de especialización ”además hay  unos veinte alumnos de un curso de soldadura que se abre en los próximos días” señala Marchelli.

¿Qué son los Cursos OMI?

El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) de 1978 (y sus respectivas enmiendas), establece las normas de competencia de la gente de mar a nivel internacional. En consecuencia, de este documento se derivan una serie de cursos de Formación que en general se conocen como CURSOS OMI.

Cursos Básicos: son cuatro (4) los cuales tienen que realizarlos todos los marinos mercantes para embarcarse, tanto los que tienen título (Oficiales) como los que no tienen un título de la Marina Mercante (personal de apoyo). Con estos cuatro (4) cursos básicos el tripulante puede solo navegar en los Buques de Carga General, entre los que se encuentran (Pesqueros, Dragas, Contenedores, Lanchas de servicios, Remolcadores, Cruceros, etc.)

Se trata de cursos de Primeros Auxilios, Conocimientos Básicos, Supervivencia en el Mar, Prevención y Lucha contra incendios Nociones Básicas, y Seguridad Personal y Responsabilidad Social.

FIN.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA30 min atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA15 horas atrás

Viera: Ambulancia en Tarariras “parece una solución bastante a medias”

En las últimas semanas creció la expectativa en la comunidad de Tarariras por el servicio que pasaría a prestar la...

POLÍTICA16 horas atrás

Carrera vertiginosa: lo nombraron funcionario en el Chuy pero ingresó al directorio del BROU

Entre los 134 funcionarios que ingresaron el 1 de agosto ingresaron a la Red, está Leonardo Dieste, con el número...

CULTURA18 horas atrás

Con cambios reabre el Archivo Histórico Regional en Colonia del Sacramento

Se reabre este miércoles 10, a las 17 horas, con importantes renovaciones, el  Archivo Histórico Regional, en el Barrio Histórico,...

SERVICIOS19 horas atrás

Furgones y minubús Hyundai en Uruguay

Las unidades para furgones de carga o traslado de pasajeros cuestan desde 37 mil dólares en el mercado uruguayo, con...

SOCIEDAD20 horas atrás

Se logró con éxito el traslado aéreo de órganos de Paysandú a Montevideo

Se efectuó el traslado de órganos a pedido de Instituto Nacional de Donación y Trasplante

SOCIEDAD1 día atrás

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para llegar mejor al lunes

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la...

SOCIEDAD1 día atrás

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet...

INTERNACIONAL1 día atrás

El chivito uruguayo entre los manjares del mundo

Quedó entre los mejores platos el chivito uruguayo, de acuerdo a una lista elaborada por la cadena CNN.

SERVICIOS1 día atrás

Últimos días para obtener semillas gratis para huertas en Soriano

La Intendencia de Soriano abrió las inscripciones  a interesados en recibir las semillas de la temporada de primavera en el...

MÁS LEÍDAS