SOCIEDAD
Una tobillera electrónica funciona en Carmelo y se suma a las 3 que funcionan en Colonia
Se colocó en Carmelo la primera tobillera electrónica ante un caso de Violencia Doméstica. El monitoreo se hace desde Montevideo
El departamento de Colonia sumó esta semana una tobillera electrónica en la ciudad de Carmelo, tras una decisión de la justicia en un caso de violencia doméstica. Hoy solo tiene operativo el sistema de tobilleras electrónicas en Colonia del Sacramento con tres tobilleras.
Días atrás, en la página de Presidencia de la República se señaló que el Ministerio del Interior se comprometió a finalizar 2017 con el sistema de tobilleras electrónicas en casos de violencia doméstica extendido a todo el país y se cumplió con la meta”, aseguró la responsable de Políticas de Género, July Zabaleta.
Hasta este mes hay activos 388 casos y desde 2013 totalizaron 1.503. “Tiene 100 % de efectividad e insistimos que son utilizadas concretamente para situaciones de alto riesgo”, dijo.
Hasta 2013, el sistema judicial uruguayo imponía medidas cautelares en casos de violencia doméstica, herramienta débil que exponía a las víctimas a los incumplimientos. A partir de ese año, el seguimiento para prevenir el acercamiento de la persona denunciada a la víctima a través de la tobillera electrónica erradicó los fallecimientos de mujeres, mencionó.
Las denuncias se pueden efectuar en cualquiera de las 270 seccionales del país y en las más de 60 Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género en todo el país, a través del teléfono 0800-5000. Por esos medios se puede denunciar, de manera anónima o nominada, sobre violencia y malos procedimientos policiales. También se lo puede hacer en la página web del ministerio.
En tanto, los hechos que estén transcurriendo en el momento se pueden denunciar en el servicio 9-1-1.
En Colonia por la información que obtuvimos fueron colocadas tres tobilleras y esta semana la justicia ordenó una para Carmelo. Todas se controlan desde Montevideo.
El fiscal de Carmelo Dr. Carlos Chargoñia señaló que se trata de una herramienta más para evitar que los agresores se acerquen a sus víctimas “si hay un monitoreo de donde está la persona y que no se acerque a la víctima me parece muy positivo” dijo “antiguamente quedaba librado a la buena voluntad de los involucrados y no siempre se respetaba la palabra” señaló.
El fiscal señaló que en este caso se trata de una persona que tenía dos advertencias dispuestas por Violencia Domestica y se incumplió y se formalizo proceso por dos delitos de desacato en reiteración real “la instalación de las tobilleras es importante, tenemos la experiencia de Montevideo pero Uruguay no descubrió la pólvora, esto se incorporó porque en otros países ha tenido éxito” señaló, fundamentalmente en países europeos “donde hay experiencias muy buenas en este sentido. Para un medio como Carmelo es una cosa inédita que creemos va a funcionar. No se dispondrá en cada uno de los casos que ocurran sino en los que son graves según los informes de los forenses, los psicólogos”. Para el fiscal “vivimos en una sociedad cada vez más violenta donde los medios y las redes sociales insisten cada minuto en que todo está mal, que tensé que hacer la tuya, que hay que pasar a todos por arriba, si todo es odio y violencia, es muy difícil mejorar como sociedad” reflexionó.
-
NECROLÓGICAS2 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLICIALES6 días atrás
Incendio en casa de familia de Nueva Palmira
-
SOCIEDAD6 días atrás
Fabrizio un pequeño gran dj
-
POLICIALES6 días atrás
La estafa del sillón
-
POLICIALES6 días atrás
Robaron un aire acondicionado y los descubrieron
-
SOCIEDAD5 días atrás
López Mena anuncia mucho y concreta poco ¿Habrá barco eléctrico?
-
SOCIEDAD4 días atrás
Equipo de Hospital de Ojos atendiendo en el departamento
-
POLÍTICA5 días atrás
La 504 impulsa a Laura Raffo al senado